Muchos conocen las expediciones y el asentamiento de pueblos nórdicos en Europa occidental, en Rusia e incluso en América, pero su presencia en África, aunque efímera, es prácticamente desconocida.
En el año 858 u 859 una armada de vikingos, llamados por las fuentes hispano-musulmanas al-magus o Madjus, esto es, “adoradores del fuego”, se hicieron a la mar desde el Loira. Al mando estaban los caudillos normandos Hastein y Björn Costilla de Hierro, hijo de Ragnar Lodbrok. La flota se dirigió hacia las costas españolas, en el que sería el segundo gran ataque a este territorio, aunque quizás el objetivo principal era llegar a Roma y atacarla, y lo que es más increíble, según Guillermo de Jumièges Hastein pretendía convertir a Björn en emperador. Decenas de naves normandas asolaron las costas gallegas y portuguesas, tras lo cual se dirigieron al litoral andaluz del Emirato de Córdoba, donde siguieron con sus destrucciones en lugares como Algeciras, donde incendiaron su mezquita, tras lo cual atravesaron el Estrecho de Gibraltar, pasaron a África y atacaron Nekor, a unos 60 kilometros al oeste de Melilla. Así nos lo cuentan entre otros la Crónica de Alfonso III, Ibn Hayyan e Ibn Adhari. Pero antes de llegar a Nekor parece que desembarcaron en la actual Arcila, no muy lejos de Tánger, en territorio de la dinastía Idrisí, aunque no sabemos si a este lugar llegó toda la flota o solo una parte.
El historiador Al-Bakri y el Kitab al-istibsar recogen la noticia de una visita anterior de los normandos a Arcila, que sitúan en el año 844, según la cual los Madjus llegaron al lugar y los bereberes se reunieron para combatirlos pero los normandos les convencieron para que se retiraran, aunque los bereberes rompieron el pacto y los Madjus tuvieron que huir. No sabemos si los normandos realmente desembarcaron dos veces en África o si por el contrario solo fue una y estamos ante un error de las fuentes.
Al-Bakri nos cuenta que desde al-Andalus los Madjus fueron desviados por una tormenta a la rada de Arcila y que allí perdieron muchos de sus barcos y por ello el lugar fue conocido como Puerta de los Madjus. Al-Bakri, en un segundo pasaje, nos aporta más información. Los Madjus desembarcaron hacia el año 858 u 859 cerca de Nekor, tomaron la ciudad, y durante ocho días la saquearon y redujeron a sus habitantes a la esclavitud, entre ellos a varios miembros de la familia del Emir de Nekor. A muchos habitantes de Nekor los expulsaron de sus casas, como nos dice la Historia Arabum y a otros los pasaron por el filo de su espada.
Ibn al-Qutiyya, aunque lo situa en el año 844, también menciona el ataque y dice que los Madjus cogieron prisionero al principe de Nekor, si bien en realidad parece que fueron dos princesas las que cayeron presas. Ibn-Jaldun también menciona el ataque a Nekor y dice que fue liberada por los bereberes Beranis. Los Anales Fragmentarios de Irlanda podrían corroborar este enfrentamiento con los bereberes al hablar de una batalla con los mauritanos en la que muchos fueron masacrados y a su rey le cortaron la mano. Cuando la batalla acabó ambos ejércitos se retiraron a sus campamentos. Aquella noche el rey mauritano huyó. Al saber esto, las tropas mauritanas se retiraron. A continuación, el país fue saqueado y quemado y muchos de sus habitantes fueron esclavizados y llevados a Irlanda, y allí fueron conocidos como los “hombres azules”. Según esta fuente fueron tres los hijos de Ragnar Lodbrok los que participaron en esta expedición.
Todos los autores coinciden en que los normandos siguieron su expedición por el Mediterráneo. La costa de Tudmir, Orihuela y las Islas Baleares también sufrieron la furia vikinga. Los normandos pasaron el invierno en el sur de Francia y depredaron la región. Ya en primavera se dirigieron a Italia y atacaron entre otras, las ciudades de Luna, Fiesole, Pisa y las cercanías de Florencia. También es posible que llegaran tan lejos como Constantinopla y Alejandría, pero aquí las fuentes se muestran más confusas.
A su regreso tuvo lugar una batalla naval con la flota de Mohamed I de Córdoba. En este combate los normandos perdieron varios barcos pero, como nos informa Al-Nuwayri, también gran número de mahometanos sufrieron martirio. No sabemos si fue durante este combate o antes, cuando el Emir de Córdoba rescató, por la fuerza o mediante el pago de rescate, a parte de la familia del Emir de Nekor, como nos informa Al-Bakri.
Después de casi tres años de expedición, la razzia normanda acabó con un ataque a Pamplona, donde capturaron al rey García I, que solo fue liberado tras pagar un fuerte rescate. Aunque no sabemos si el ataque se efectuó remontando el río Ebro o desde la costa cantábrica.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario