Muchos conocen que las conquistas de Alejandro Magno llegaron a lugares tan remotos como el noroeste de la India o las montañas de la moderna Tayikistán, pero son menos conocidos sus presuntos planes de conquistar las lejanas tierras de Occidente.
A pesar de no poder proseguir sus conquistas por la India, las ansias de nuevas conquistas de Alejandro no acabaron, y es que como dijo Aristobulo, Alejandro aspiraba a ser señor de todos. Se sabe por las fuentes que durante su estancia en Babilonia, en los años 324 y 323 a. C., el macedonio parece ser que proyectó continuar sus conquistas hacia Occidente. Aunque estas noticias son breves y de tres o cuatro siglos más tarde, lo que dificulta extraer certezas absolutas.
Diodoro Sículo, en el siglo I a. C., nos cuenta que Crátero, general de Alejandro, poseía un escrito con los planes de Alejandro, planes que finalmente sus sucesores no llevaron a cabo. También menciona Diodoro unas notas que Pérdicas, otro general de Alejandro y regente del Imperio tras la muerte de este, había encontrado. En estas notas, conocidas como hypomnemata, se encontraban, entre otros, los planes para conquistar Occidente. Así lo cuenta Diodoro:
“mil grandes naves, de mayor tamaño que las trirremes, serían construidas en Fenicia, Siria, Cilicia y Chipre para una campaña contra Cartago y contra el resto de poblaciones que vivían junto al mar de Iberia y Libia y la costa adyacente hasta Sicilia; luego se construiría una vía por la costa de Libia hasta las columnas de Hércules y a continuación, considerando la envergadura de tal expedición, se construirían puertos y muelles, según la disposición del terreno en los lugares apropiados. Se construirían seis lujosos templos, con un coste de mil quinientos talentos cada uno y, aparte, se fundarían nuevas ciudades con población emigrante desde Asia hasta Europa, y viceversa, desde Europa hasta Asia, para que los más grandes continentes se unieran en una armoniosa y común unidad familiar cimentada en matrimonios y relaciones de parentesco”.
Quizás esta referencia que acabamos de ver a la construcción de una vía desde Libia, es decir, desde el Norte de África a las columnas de Hércules influyera al geógrafo árabe al-Idrisi para mencionar en el siglo XII los restos de un camino de piedra que había ordenado hacer Alejandro Magno.
El relato de Diodoro, aunque muy posterior a los tiempos de Alejandro, según algunos historiadores modernos, se basaría en los escritos de Jerónimo de Cardia, historiador contemporáneo de Alejandro.
Al relato de Diodoro, Quinto Curcio añade varias cosas más. Dice que Alejandro quería dirigirse desde Siria a África para atacar a Cartago, a la que tanto odiaba, quizás por la ayuda que esta había prestado a Tiro durante el asedio a la que Alejandro la sometió durante meses en el año 332. Desde África Alejandro pretendería atravesar Numidia y llegar a las columnas de Hércules, Gadir, la moderna Cádiz, e Iberia y, tras atravesar los Alpes, bordear las costas de Italia hasta Epiro. Para ello mandó construir setecientas naves, no las mil que dice Diodoro, siendo ambas cifras evidentes exageraciones.
La idea de atacar Cartago no resulta absurda si tenemos en cuenta que Alejandro, hegemón de Grecia, esto es, su caudillo, habría pensado en defender a los griegos de Sicilia y del sur de Italia del poderío cartaginés, y es que hay que recordar que los griegos de Occidente y Cartago estaban en guerra desde hacia casi tres siglos. Pero las campañas en Occidente no se restringirían a Cartago. Es posible que Alejandro quisiera llevar a cabo el dominio del mundo como así le anunció el oráculo de Amón en Siwa años atrás.
El historiador Plutarco se hace eco del mismo plan del que habla Quinto Curcio, pero su desarrollo sería distinto:
“(Alejandro) concibió el proyecto de descender él mismo por el Éufrates con una gran flota para después, bordeando las costas de Arabia y de Libia, penetrar en el mar interior a través de las columnas de Heracles; en Tápsaco hizo construir todo tipo de barcos y reclutar marineros y timoneles de todas partes”.
Por último, citaremos a otro autor, Arriano, que en su Anábasis de Alejandro, se hace eco de opiniones de otros historiadores según las cuales el macedonio quería circunnavegar Etiopía y Libia hasta Gadir o dirigirse al Euxino y al Lago Meótide, es decir, el Mar Negro y el Mar de Azov, o poner rumbo a Sicilia y el sur de Italia debido al creciente poder de Roma.
Sobre estos supuestos planes los historiadores modernos no se ponen de acuerdo. Para algunos eran planes reales, para otros, planes inverosímiles fruto de la invención de cronistas posteriores. Posiblemente, Alejandro proyectara alguna expedición a Cartago, pero los historiadores posteriores, basándose en hechos ciertos, exageraron estos planes hasta hacer creer que Alejandro quería dominar todo Occidente.
Pero si tenemos en cuenta que en sus últimos meses de vida Alejandro quiso conquistar Arabia, no es descabellado pensar que también ambicionaba expandir su imperio hacia Occidente. Estos planes de conquistar Arabia también están documentados. Arriano nos cuenta que Alejandro quería colonizar las islas y costas del Golfo Pérsico y dominar Arabia. Para ello envió misiones que navegaron alrededor de Arabia y reconocieron sus costas al mando de Arquias, el cual llegó a la moderna Bahréin, Andróstenes y Hierón de Solos, el cual tenía ordenes de circunnavegar la península arábiga pero que solo llegó hasta la entrada del Mar Rojo. También estaba construyendo una flota en Fenicia que sería transportada y desmontada por tierra hasta el Éufrates. Estos planes para conquistar Arabia aparecen recogidos por otros autores como Estrabón, que se hace eco de la historia perdida de Aristóbulo de Casandrea, historiador que acompañó a Alejandro en sus expediciones.
Para finalizar, cabe señalar que estos no fueron los únicos proyectos o supuestos planes que Alejandro no pudo realizar al morir prematuramente. Las fuentes también recogen la construcción de la inmensa pira funeraria de Hefestión, la construcción de un gran templo en Troya y la construcción de una tumba para su padre, Filipo II, que rivalizara con la mayor de las pirámides de Egipto.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario