Aunque en la actualidad parece una montaña de escombros, en la antigüedad se levantaba una de las grandes pirámides del Imperio Medio. El complejo de Amenemhat I, quizás cerca de Itj-tawy, se encuentra en Lisht Norte. En la construcción de su pirámide Amenemhat I regresó a los estándares del Imperio Antiguo. Los lados de la pirámide median unos 84 metros y tenía una altura de 55 metros. A diferencia de la pirámide de su hijo, Sesostris I, que constaba de una pirámide satélite y otras 9 pertenecientes a reinas, la pirámide de Amenemhat I carece de ellas.
El conjunto de la pirámide constaba de un muro exterior de adobe y de otro interior de piedra caliza. Justo a medio camino entre los dos muros se elevaba la plataforma sobre la que se erigia la pirámide. Entre ambos muros se construyeron varias tumbas y mastabas pertenecientes a miembros de la familia real y de la corte. Dos con enterramientos colectivos en la esquina noreste de la pirámide (954 y 956), otra en la esquina suroeste perteneciente al alto funcionario Rehuerdjersen, conocida también como “Mastaba Francesa” (372/384), y tres más en la esquina sureste. Una perteneciente a Senimeru (470), la otra quizás al alto funcionario Antefiker (400) y la tumba de Nakht (493). En el lado oeste la pirámide se construyeron 22 tumbas shaft, es decir, tumbas en pozo. Por algunos objetos se sabe que algunas estaban ocupadas por mujeres de la familia de Amenemhat I.
En el lado este se encontraba en templo funerario, del que en la actualidad apenas quedan restos. Desde ahí corría una calzada hasta el templo del valle. Este nunca ha sido excavado al encontrarse bajo el agua. Dentro del muro de caliza se encontraba la pirámide, cuya entrada, antecedida por una capilla, estaba en el lado norte. La entrada daba acceso a un corredor que desembocaba en un pozo que acababa en la cámara funeraria, la cual no ha sido excavada al encontrarse bajo el nivel del agua.
El núcleo de la pirámide estaba hecho de bloques de piedra caliza con un relleno de arena, escombros y adobe. También se reutilizaron bloques con relieves de época del Imperio Antiguo, incluidos algunos del templo funerario de Keops, del complejo de Kefrén, de Unas y quizás de Pepi II. Tal vez la inclusión de estos bloques tuviera un significado espiritual. Material del Imperio Antiguo también se puede encontrar en las tumbas y mastabas que rodean la pirámide.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario