Todos conocen la Acrópolis de Atenas y el Partenón, pero pocos saben que hasta hace 150 años la imagen era muy distinta. Y es que el edificio que más sobresalía en el horizonte ateniense no era el Templo de Atenea, era la conocida como Torre Franca.
En el año 1204 la Cuarta Cruzada, que se dirigía a Tierra Santa, terminó con la toma de Constantinopla y el desmembramiento del Imperio Bizantino. Entonces en Grecia se crearon una serie de Estados gobernados por señores de Occidente, los latinos. Algunos de estos estados fueron el Imperio Latino, el Principado de Acaya, el Reino de Tesalónica, el Ducado de Atenas o la Triarquía de Negroponte. A este período se le conoció como Francocracia, por francos, el nombre genérico que los griegos daban a los occidentales en aquella época. Esta fase, también conocida como Latinocracia y Venetocracia, esta última denominación solo usada para los dominios venecianos, duró hasta la conquista otomana a mediados del siglo XV.
Durante esta época se construyeron por toda la Grecia latina torres, castillos y fortalezas, algunas de las cuales aún se conservan. Entre ellas podemos citar la Torre de Aliartos, la Torre de Amfikleia, la Torre de Lilaia o la Torre de Coronea.
En el caso de Atenas, durante el período latino la Acrópolis se conoció como “Castillo de Sathines” o “Cetines”. El Partenón por entonces se había convertido en la Iglesia de Santa María, se construyó un palacio en los propileos y se fortificaron sus accesos.
Atenas fue cabeza del Ducado del mismo nombre. Este Ducado primero fue regido por la familia de La Roche, una dinastía burgundia, y luego pasó a manos catalanas. En el año 1388 el Ducado de Atenas pasó a la familia florentina de los Acciaioli. Fue, con toda probabilidad, durante el gobierno de esta dinastía, entre finales del siglo XIV y mediados del XV, cuando se levantó la Torre Franca, quizás en época de Nerio I.
Conocida como Torre Franca o Torre Veneciana, se encontraba en la entrada de la Acrópolis, en los propileos, y había sido construida, entre otros, con restos de los propios propileos y con materiales de época bizantina. Sus lados eran de 8,6 por 7,7 metros y medía más de 25 de altura. Con esta altura la torre tenía visión de todo el terreno circundante.
Durante la época otomana la torre, conocida como Koulas, fue utilizada como almacén y cárcel, como pasó durante la Guerra de Independencia de Grecia. La torre se demolió, con gran polémica, en 1874 por indicación de Schliemann, descubridor de Troya, dentro del programa para limpiar y restaurar la Acrópolis de época Clásica. En la actualidad se conservan cuadros, ilustraciones y fotografías de época moderna que nos permiten comprobar como fue aquella torre.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario