miércoles, 31 de julio de 2024

El rey Adalberto II de Italia se refugia en el enclave musulmán de Fraxinetum (962)

Siempre nos referimos a Fraxinetum como un refugio para piratas musulmanes, pero a veces se olvida que también fue refugio para cristianos, como demuestra la siguiente historia. 

A mediados del siglo X, Berengario II reinaba en Italia junto a su hijo Adalberto II. Por entonces el reino italiano ocupaba el centro y el norte de la actual Italia, pero Berengario y Adalberto ambicionaban más, querían controlar Roma y su extenso territorio. Ante este esto, el Papa Juan XII  llamó a Otón I de Alemania en su ayuda. Otón entró en Italia casi sin oposición en el año 961 y fue coronado rey. Semanas después llegó a Roma y fue coronado emperador. Mientras, Berengario y Adalberto seguían a la fuga. Finalmente Berengario fue capturado y enviado a Alemania. Adalberto en cambio, consiguió huir a Fraxinetum, el enclave musulmán del sur de Francia. Liutprando de Cremona en su Gesta Ottonis nos habla de esta fuga a Fraxinetum: 

“Mientras tanto, el Papa Juan, olvidándose de su juramento y de la promesa que había hecho al sagrado emperador, envió a Adalberto pidiéndole que regresara y jurando que lo ayudaría contra el poder del más sagrado emperador. Porque el sagrado emperador había aterrorizado tanto a este Adalberto, perseguidor de las iglesias de Dios y del Papa Juan, que había abandonado Italia por completo y se había ido a Fraxinetum y se puso bajo la protección de los sarracenos”, (Gesta Ottonis, IV). 

Adalberto inició conversaciones con el Papa Juan XII, el cual se había enemistado con Otón y conspiraba contra él. Liutprando dice que Juan XII hizo regresar a Adalberto desde Fraxinetum (Gesta Ottonis, VII), aunque para entonces parece que se encontraba en Córcega. Adalberto llegó a Roma pero Otón le hizo huir a Córcega. Juan XII fue depuesto por Otón a finales del 964 y en su lugar eligió a León VIII. Aunque tras la partida del emperador, Juan XII regresó a Roma y León VIII huyó junto a Otón. Por su parte, Adalberto invadió Italia en 965, sin embargo fue derrotado y, aunque intentó conseguir ayuda bizantina, finalmente se retiró a Burgundia hasta su muerte. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario