miércoles, 2 de junio de 2021

EL PLAN DE SIMÓN BOLÍVAR PARA INVADIR PARAGUAY

Es mucho lo que se ha escrito sobre las guerras de independencia hispanoamericanas y sobre la historia paraguaya, pero son casi desconocidos los planes de Simón Bolívar, el gran Libertador de Sudamérica, para invadir Paraguay. 

Las primeras noticias sobre la intención de Bolívar de marchar sobre Paraguay las tenemos en 1823. Todo comienza a finales de 1821 cuando el naturalista francés Aimé Bonpland, que se encontraba en Paraguay, fue internado por orden de José Gaspar Rodríguez de Francia, Dictador Perpetuo de aquel país. Tiempo después, en octubre de 1823, Simón Bolívar, gran amigo de Bonpland, escribió a la mujer de este para comunicarle que intercedería para obtener la libertad de su esposo, para lo cual envió varias cartas al Doctor Francia. 

En una de estas cartas Simón Bolívar ruega con gran amabilidad a Francia que libere a su amigo, pero termina la misiva advirtiendo que “sería capaz de marchar hasta el Paraguay sólo para libertar al mejor de los hombres”. Por respuesta, Bolívar obtuvo el silencio del Doctor Francia. 

Las siguientes noticias sobre los planes de Bolívar referentes a Paraguay son de finales de mayo de 1825. En estas fechas Bolívar escribió a Gregorio Funes, conocido como el Deán Funes, su representante en las Provincias Unidas del Río de la Plata, para que averiguase si las autoridades rioplatenses estarían dispuestas a dejarle enviar una expedición a través del río Bermejo para invadir Paraguay con tropas del Perú. Además, añade, que esta operación sería ventajosa en el caso de un futuro conflicto con Brasil. 

Poco después, en otra carta dirigida al diplomático rioplatense Mariano de Sarratea, Bolívar hacia hincapié en esta idea de invadir Paraguay y “sacar a aquel pueblo de las cadenas de Francia”. Bolívar envió una tercera carta en aquellas fechas al General Francisco de Paula Santander, futuro presidente de la Nueva Granada, en la que señalaba la tiranía de Francia y el internamiento de Bonpland, añadiendo que sería más fácil conquistar Paraguay desde Charcas que desde Buenos Aires, así como hacerlo con tropas del Alto Perú, la actual Bolivia, que con tropas bonaerenses. Sin embargo, no sería hasta meses después cuando los proyectos de Bolívar se acelerarían. 

En una carta que no conservamos, Bolívar solicitó a Francia que rompiera el aislamiento de Paraguay y que contribuyera a las guerras de independencia. Francia contestó a esto el 23 de agosto diciendo que no estaba dispuesto a abandonar la política de tranquilidad de su país en pos de las guerras que los ambiciosos pregonan, y que estaría dispuesto a empuñar la espada para defender esto. 

Poco después, el 26 de ese mismo mes, el Deán Funes respondía a Bolívar a la carta que este le escribió a finales de mayo. En esta misiva Funes contaba a Bolívar sus conversaciones con el Ministro de Estado rioplatense sobre la invasión de Paraguay con tropas de Perú a través del río Bermejo. Según Funes el ministro se negaba en rotundo, alegando en primer lugar que no se podía emplear la fuerza para obligar a Paraguay a entrar en el pacto de unión. En segundo lugar, el ministro creía que se podía conquistar el corazón de Francia mediante la negociación. Y en tercer lugar, que los paraguayos contarían con la ayuda de los brasileños. A lo que Funes respondió, que atacando desde el Bermejo, los paraguayos no tendrían tiempo de pedir ayuda a los brasileños. Un mes más tarde, el Deán Funes volvía a escribir a Bolívar para contarle sobre su insistencia al ministro de las Provincias Unidas para que su gobierno autorizara la invasión de Paraguay a través del Bermejo, a lo que este respondió que esa ruta era impracticable. 

Los planes de invasión de Paraguay también son mencionados por el General Daniel O'Leary, amigo y compañero de Bolívar. O'Leary rememora que a principios de octubre, cuando el Libertador llegó a Potosí, este recordaba que Bonpland aún se encontraba retenido en Paraguay y albergaba las esperanzas de poder liberarlo. Además, según O'Leary, Bolívar planeaba entregar Paraguay a las Provincias Unidas y desde allí amenazar al Imperio del Brasil. 

A pesar de las negativas de las autoridades del Río de la Plata a los planes de Bolívar de invadir Paraguay, este escribió el 10 de octubre al General Santander que los representantes de las Provincias Unidas, Carlos María de Alvear y José Miguel Díaz Vélez, le propusieron enviar una expedición a Paraguay para libertar a esta nación de la opresión del Doctor Francia, algo que sería muy beneficioso para Buenos Aires, en particular en la guerra contra el Brasil. Por su parte, O'Leary dice que la propuesta había surgido realmente de Bolívar y que, aunque los representantes rioplatenses la vieron favorablemente, evitaron comprometerse con estos planes. 

Un día más tarde, el Mariscal Antonio José de Sucre, también escribió a Santander, diciéndole que Bolívar estaba dispuesto, si el gobierno argentino se lo pedía, a enviar una expedición formada por tropas del Alto y del Bajo Perú para liberar Paraguay de la tiranía de Francia. 

A finales de año el Deán Funes escribía a Bolívar sobre la guerra entre Brasil y las Provincias Unidas y sobre los temores a que Paraguay se aliara a Brasil, por lo que exhortaba a Bolívar a echarse sobre la provincia paraguaya. 

La última noticia que tenemos sobre el plan para invadir Paraguay es una carta conservada por O'Leary que el General Santander envió a Bolívar en enero de 1826, en respuesta a la que este le remitió en el octubre anterior. En esta carta Santander afirmaba que la Gran Colombia no tenía ningún derecho para intervenir en Paraguay, aún estando este país tiranizado por el Doctor Francia, siendo solo un asunto de las Provincias Unidas. Tras esta misiva no volvemos a saber nada sobre los planes de Bolívar y el proyecto cayó en el olvido. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario