sábado, 20 de febrero de 2021

VON LUCKNER, UN CORSARIO ALEMÁN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

La presencia de corsarios alemanes durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico es conocida, pero no lo es tanto esta presencia durante la Primera Guerra Mundial. En las siguientes líneas hablaremos brevemente sobre la expedición del Conde von Luckner y su presencia en el Pacifico. 

En 1915 el navío anglo-estadounidense Pass of Balmaha fue capturado por un U-boat alemán. Más tarde el navío fue artillado y renombrado como Seeadler con el objetivo de que se dedicara a incursionar en aguas enemigas. El Seeadler, comandado por von Luckner, consiguió a finales de 1916 romper el bloqueo naval de los aliados de la Entente haciéndose pasar por un barco noruego. A continuación rodearon las Islas Británicas por el norte y desde el este de Groenlandia, fueron hacia el sur. Entre las Azores y las Canarias, a principios de 1917, capturó y hundió dos naves inglesas. Más hacia el sur, entre Brasil y las Islas de Cabo Verde, capturó y hundió otras nueve naves inglesas, francesas, italianas y canadienses. Más al sur capturaron otro navío, en el cual embarcaron a los prisioneros y los enviaron a Río de Janeiro. 

El Seeadler siguió hacia el sur y a mediados de abril pasó al este de las Islas Malvinas y días después bordeó el Cabo de Hornos y entró en el Océano Pacífico. Los alemanes pusieron rumbo norte, aproximándose al Archipiélago Juan Fernández, desde donde pusieron rumbo noroeste, hacia las Islas Marquesas. Para entonces varios barcos británicos seguían la pista del Seeadler. A ellos se unió el Avoca, que en aquel momento se encontraba en la Columbia Británica, para que lo buscara en la zona de las Islas Galápagos, ya que por entonces se sospechaba que el navío alemán podría estar ocultándose en esas islas. Sin embargo, el Seeadler se encontraba a unos 2000 kilómetros de allí. Así lo constatan el mismo Luckner en sus memorias (Seeteufel: Abenteuer aus meinem Leben) y sus biógrafos. Como curiosidad hay que señalar que aunque Luckner no estuvo en las Galápagos en 1917, sí estuvo en 1937 de camino a Nueva Zelanda, en un viaje propagandístico del régimen nazi. 

En junio y julio, entre las Marquesas y Hawái, tres naves estadounidenses fueron capturadas y hundidas. Desde aquí el Seeadler viró hacia el sur, hacia la Polinesia. El barco terminó hundiéndose en la isla de Mopelia a causa de un tsunami, aunque ningún tripulante ni ningún prisionero murió. Luckner y parte de la tripulación zarparon en un pequeño barco hacia Fiji, donde fueron capturados e internados en Nueva Zelanda, aunque Luckner consiguió escapar y más tarde recapturado. El resto de la tripulación apresó un barco francés y navegó hasta la Isla de Pascua. Allí pasaron varios meses con el beneplácito de las autoridades locales, hasta que en febrero de 1918 fueron llevados a Chile e internados en un barco en el puerto de Talcahuaco. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario