Quizás opacado por los éxitos de la guerra submarina y de la aviación alemana a veces se olvida la increíble historia de los mercantes “raiders”, esto es, buques mercantes armados que se comportaban como corsarios e incursionaban en todos los océanos con el objetivo de asaltar, capturar o hundir mercantes de países aliados. Esta táctica ya fue empleada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial y en la segunda fue seguida también por italianos y japoneses. Uno de estos corsarios fue el Komet, que llevó sus operaciones a un lugar tan remoto como las Islas Galápagos.
En 1936 fue botado el carguero Ems. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial la Kriegsmarine lo confiscó y lo transformó en un crucero auxiliar, siendo rebautizado como Komet. Le añadieron 6 cañones, 6 tubos lanzatorpedos, una lancha rápida y un hidroavión. El Komet, al mando del Capitán Eyssen, zarpó en julio de 1940 y con ayuda de rompehielos de la Unión Soviética, con los que aún mantenían buenas relaciones, lograron asombrosamente llegar al Océano Pacífico a través del Círculo Polar Ártico utilizando la Ruta del Noreste.
Una vez en el Pacífico el Komet se unió a otros barcos alemanes, se hicieron pasar por barcos japoneses para pasar desapercibidos y comenzaron sus operaciones en la zona de Micronesia. Entre noviembre y diciembre el Komet junto al Orión hundieron varios cargueros de Reino Unido y Noruega en las cercanías de la Isla de Nauru, tomando más de 600 prisioneros que fueron desembarcados en la Isla de Emirau, en la Melanesia. A continuación, a finales de 1940, tras fracasar un plan de minar el puerto Rabaul y de desembarcar tropas y ocupar la Isla de Nauru, el Komet, en solitario, bombardeó esta isla y destruyó sus plantas de producción de fosfatos.
Más tarde el Komet se dirigió al Índico Sur para buscar balleneros de países aliados. Siguió su viaje hacia las costas antárticas y de allí fue a las islas francesas de las Kerguelen. A la vista de los pocos éxitos en esta zona, y tras pasar cerca de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda, el Komet se dirigió hacia el Canal de Panamá, con la esperanza de encontrar más barcos en la Zona de Seguridad Panamericana. Esta zona fue creada por los aún no beligerantes Estados Unidos para proteger con su marina a los barcos aliados.
El Komet, después de atravesar la Polinesia, llegó en agosto de 1941 a las cercanías de las Islas Galápagos, pertenecientes al Ecuador. Pero esta no era la primera vez que un barco de guerra alemán llegaba a estas islas. En el verano 1914, al poco de comenzar la Primera Guerra Mundial el SMS Leipzig merodeó por las aguas de las Galápagos e incluso llegó al puerto de Guayaquil. Un segundo barco alemán parece ser que anduvo por las Galápagos, se trata del velero Seeadler, al mando del Conde von Luckner.
El día 14 de agosto el Komet se encontró con el carguero británico Australind, al que dispararon varios cañonazos. El Australind finalmente fue hundido pero la mayoría de sus tripulación fue rescatada. Los alemanes, sin temor a ser descubiertos, permanecieron en aquellas aguas. Poco después el Komet avistó a un barco holandés, el Brastagi o el Weltevreden. Esa misma noche acechó durante unas horas al carguero británico Lochmonar, aunque finalmente perdió su rastro. El día 17 el Komet capturó intacto el carguero holandés Kota Nopan junto con su preciada carga de, entre otras cosas, caucho, estaño y manganeso. El día 19 hundió el carguero británico Devon y capturó a sus tripulantes, en su mayoría de origen indio. Junto a los barcos hundidos o capturados, el Komet hizo prisioneros a sus tripulaciones. El Capitán Eyssen, previendo la llegada de naves norteamericanas, decidió abandonar aquellas aguas.
En septiembre las noticias de las hazañas del Komet en las Galápagos ya se conocían en Estados Unidos y Europa. The New York Times titulaba dos de sus noticias así: “Buque corsario hunde barco holandés; Carguero catalogado como presa alemana al oeste de Panamá” y “Corsario del Eje recorre el Pacífico por las rutas hacia Panamá; Corsario del Eje vaga por las rutas del Pacífico hasta el Canal; Se reportan muchos barcos atrasados como ataques.” Y añadía que las Galápagos podrían ser una base de los corsarios alemanes. Un periódico español contaba el 16 de septiembre: “Un buque armado alemán opera cerca de las islas Galápagos, al Oeste del Ecuador y en las proximidades del Canal de Panamá,...”. Por entonces se creía que el Kota Nopan había sido hundido y no capturado. La prensa francesa mencionaba que la Marina estadounidense ya patrullaba el Pacífico en busca del barco corsario alemán. La prensa británica también se hacia eco de la presencia de un corsario del Eje en las aguas de las Galápagos.
Alarmados por estos ataques y con la necesidad de proteger el Canal de Panamá, los Estados Unidos situaron una base militar en Baltra, en las Galápagos, en 1942. El temor estadounidense a una ocupación de las Galápagos era tan real que en 1942 la revista Life publicó una serie de hipotéticos planes de invasión de América por parte de fuerzas del Eje. Uno de ellos consistía en que un flota combinada germano-japonesa usaría las Galápagos como plataforma para desembarcar en Ecuador, atacar el Canal de Panamá y atacar Estados Unidos desde el Sur.
Ahora volvamos al Komet. El navío alemán regresó hacia la Polinesia. En septiembre, el diario de abordo del Komet recogía varias noticias de prensa que hacían referencia a su presencia, la de un corsario nazi, en las Galápagos. En la Polinesia el Komet se reunió con otro barco corsario alemán, el Atlantis, y le transfirió parte de sus prisioneros y de su cargamento. A finales de mes el Komet emprendió el viaje de regreso a Alemania. Cruzó el Cabo de Hornos y, disfrazado de carguero portugués, llegó a Burdeos y luego a Hamburgo a finales de noviembre, después de más de 500 días de singladura.
Para finalizar mencionaremos el destino final del Komet. El corsario alemán emprendió un segundo raid en octubre de 1942, aunque su travesía duró poco ya que fue hundido por la Royal Navy frente a las costas francesas.
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