1. Gorgo, hija del rey Cleómenes, cuando Aristágoras de Mileto urgía a éste a una guerra contra el Rey en defensa de los jonios, le prometía una suma de dinero y respondía a sus objeciones ofreciéndole más, dijo: «Padre, este miserable extranjero te destruirá, si no lo expulsas inmediatamente de casa».
2. En una ocasión, cuando su padre le ordenó que diese grano a un hombre a título de remuneración y añadió: «Pues me enseña a hacer el vino bueno», ella le respondió: «Sin duda, padre, que se beberá un vino mejor, y los que beban serán más débiles y peores».
3. Cuando vio que a Aristágoras lo calzaba uno de sus servidores, exclamó: «Padre, el extranjero no tiene manos».
4. A un extranjero que se presentó con un vestido adornado, lo empujó a un lado y le dijo: «Vete de aquí. No vales ni en lo de la mujer».
5. Al preguntarle una mujer del Ática: «¿Por qué, vosotras, espartanas, sois las únicas que gobernáis a vuestros hombres?», le respondió: «Porque somos las únicas que alumbramos hombres».
6. Cuando exhortaba a su marido Leónidas, que salía hacia las Termopilas, a mostrarse digno de Esparta, le preguntó qué debía hacer ella. Éste le dijo: «Casarte con un hombre honrado y alumbrar hijos buenos».
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario