Durante el siglo XIX el continente americano fue testigo del nacimiento de efímeros países como el Estado de los Altos o la República de Acre, aunque uno de estos territorios es aún casi desconocido. Nos referimos a San Juan del Norte o San Juan de Nicaragua, también conocido como Greytown, un pequeño puerto situado en la costa del Caribe nicaragüense, muy próximo al Reino de Mosquitia y a la disputada frontera con Costa Rica, en una posición estratégica cerca de la desembocadura del río San Juan y de un futuro canal interoceánico.
Todo empezó a partir de 1824 cuando los ingleses comenzaron a establecerse en San Juan. En 1836 el gobierno nicaragüense debió enviar tropas al lugar. Más tarde, en 1841 británicos y mosquitos desembarcaron en San Juan y reclamaron aquel lugar como parte del Reino de Mosquitia, por entonces un protectorado británico. Como respuesta, los nicaragüenses enviaron tropas para reforzar el puerto, a lo que los británicos reaccionaron bloqueando San Juan con sus naves en 1842 y obligando a las autoridades del puerto a reconocer la soberanía mosquitia sobre el lugar.
Sin embargo, no fue hasta 1848 cuando los británicos se posesionaron de San Juan. El día 1 de enero las fuerzas británicas desembarcaron en San Juan y reclamaron el lugar y sus alrededores en nombre del rey de Mosquitia. Poco después se retiraron y los nicaragüenses volvieron a hacerse con San Juan. Semanas más tarde, el 8 de febrero, los británicos regresaron. El día 12 se produjo un combate en el que salieron vencedores los británicos, los cuales se posesionaron del puerto de San Juan, al que rebautizaron como Greytown. El Estado de Nicaragua no tuvo más remedio que firmar un tratado en marzo por el cual se comprometía a no perturbar a los habitantes de San Juan.
Tiempo después, en abril de 1851, la población de Greytown, compuesta en parte por una oligarquía de comerciantes europeos y estadounidenses, se dotó de leyes propias y de una Constitución y comenzó a gobernarse asimisma en conjunción con algunas autoridades británicas, convirtiéndose de facto en una Ciudad Libre.
En noviembre de ese año Greytown fue testigo de un grave incidente cuando un barco británico atacó al navío estadounidense Prometheus por intentar salir del puerto sin pagar algunas tasas portuorias requeridas por las autoridades de la ciudad.
Semanas más tarde, en febrero de 1852, los vecinos de Greytown intentaron obtener del gobierno de Nicaragua su protección y su consentimiento para gobernarse asimismos dentro de la república sin la injerencia anglo-mosquitia.
A consecuencia de estas ansias de autogobierno y de los acuerdos anglo-estadounidenses para que ninguna de las dos potencias dominara ningún territorio en Centroamérica, en marzo las autoridades anglo-mosquitias reunieron a la población de Greytown y la invitaron a que eligieran funcionarios, promulgaran leyes y redactaran una nueva Constitución. El día 5 la asamblea general de ciudadanos votó la adopción de esta Constitución. Luego, el día 15 se eligieron jueces y al gobierno de la ciudad, el cual tomó posesión el 1 de mayo, y así la ciudad comenzó a funcionar como un Estado libre e independiente, como afirmaba Samuel Wood, presidente del Consejo de Greytown.
Pese a esto, en esos mismos días británicos y estadounidenses propusieron a Nicaragua y a Costa Rica un arreglo de sus cuestiones fronterizas mediante una serie de puntos entre los que estaba que Greytown pasase a formar parte de Nicaragua, aunque meses después los británicos proponían que se debía defender su independencia.
El 9 de octubre, meses más tarde de la promulgación de la Constitución de Greytown, el gobierno nicaragüense publicó un decreto declarando “ilegal, nula y atentatoria a los derechos de Nicaragua la proclamación que varios individuos residentes en el puerto de San Juan del Norte hicieron erigiéndose en República independiente”. Luego se envió al general Chamorro para restablecer el dominio nicaragüense sobre Greytown, aunque no tenemos más noticias al respecto.
Más tarde, en 1853, surgió una disputa entre Greytown y la Accessory Transit Company, una empresa que transportaba viajeros desde Nueva York a California a través de Nicaragua. Esta compañía había ocupado Punta Arenas, una parte del territorio de Greytown, lo que provocó la ira de sus autoridades y ciudadanos. Así, el 21 de febrero la gente de Greytown se presentó en Punta Arenas y destruyó los edificios de la Accessory Transit Company. Como consecuencia de esto, marines estadounidenses del navío Cyane desembarcaron el 11 de marzo en Greytown para proteger las vidas y las propiedades de sus conciudadanos.
Poco después fue elegido un nuevo gobierno en Greytown. Luego, el 1 de abril el cónsul británico reconoció a este gobierno. Por su parte, el comandante del Cyane reconoció temporalmente a aquellas autoridades para que no se produjera un vacío de poder mientras Estados Unidos y Nicaragua negociaban sobre la jurisdicción del lugar.
Tiempo más tarde, en 1854, la pequeña república de Greytown a punto estuvo de ser destruida. En mayo un estadounidense mató a un vecino de la ciudad y el enviado especial de Estados Unidos a Nicaragua, Solon Borland, protegió al asesino, lo que provocó un motín anti-estadounidense en Greytown. Como respuesta a estos incidentes, Estados Unidos envió al navío de guerra Cyane, el cual llegó a Greytown en julio exigiendo reparaciones. Tras un ultimátum, el día 13 el Cyane bombardeó la ciudad durante varias horas y a continuación, un grupo de marines desembarcó para incendiar Greytown, lo que tuvo una gran repercusión internacional.
Pero este no fue el final de Greytown. En 1855 el filibustero estadounidense Henry Kinney dirigió una expedición a Nicaragua y consiguió que se le nombrara brevemente gobernador de la ciudad.
Tiempo después, durante la Guerra Nacional contra William Walker, vemos como el conflicto llegó a Greytown. Así, en diciembre de 1856 los costarricenses tomaron varios vapores filibusteros. Después, en enero y febrero de 1857, desembarcaron en Greytown refuerzos para Walker provenientes de Estados Unidos. Luego, en abril, fuerzas costarricenses persiguieron hasta Greytown a una columna filibustera vencida en San Carlos días atrás.
Más tarde, tras la derrota de Walker, este decidió volver a expedicionar sobre Nicaragua, llegando en noviembre a Greytown, aunque las fuerzas navales estadounidenses le obligaron a rendirse.
Un año después, en noviembre de 1858, los ciudadanos de Greytown escribieron al enviado especial británico en Centroamérica pidiéndole ayuda para mantener su posición como un gobierno libre e independiente.
Por último, el final de Greytown como república independiente llegó en enero de 1860 cuando nicaragüenses y británicos firmaron un tratado por el cual la ciudad se declararía puerto libre bajo la soberanía de Nicaragua. Finalmente, la ciudad de Greytown fue ocupada por los nicaragüenses un año más tarde.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario