Muchos, cuando oyen hablar de los Estados Cruzados piensan en el Reino de Jerusalén y quizás les suene el Condado de Tripoli o el Principado de Antioquía, pero muy pocos han oído hablar del Señorío de Ultrajordania. Fue este un territorio vasallo del Reino de Jerusalén situado al este del Mar Muerto, en la actual Jordania. Pero empecemos por el principio.
Entre el año 1096 y 1099 tiene lugar la Primera Cruzada en la que los caballeros cristianos de Europa conquistaron gran parte de las modernas Palestina, Israel, Libano y grandes zonas de Siria. Allí se constituyeron varios estados, siendo el más importante el Reino de Jerusalén. En el año 1100 el rey Balduino I de Jerusalén envió la primera expedición al otro lado del Mar Muerto. En 1107, ante el avance por las tierras situadas al este del Río Jordán de las tropas de Toghtekin, Atabeg selyúcida de Damasco, Balduino se vio obligado a intervenir. Y hacia el 1112 tuvo lugar una tercera expedición.
En su cuarta campaña al este del Jordán, en el año 1115, Balduino construyó Mons Regalis o Montreal, la que fue una de las fortalezas más importantes de la región, de ahí que a los señores de este territorio también se les llamara Señores de Montreal. Con estas campañas y estas fundaciones se conformó Ultrajordania, esto es, la tierra de más allá del Jordán. Un año después se tomaron posiciones en el Golfo de Aqaba. Allí construyeron fortalezas en Ayla y en la Isla de de Graye. También hay noticias sobre un castillo en Aqaba, pero aún no ha sido localizado.
En los alrededores de las ruinas de la ciudad nabatea de Petra, construyeron las fortalezas de Li Vaux Moïse, al-Hurmuz y al-Habis, cuyo nombre cruzado se desconoce. Y al norte de Montreal estaban Sela y Tafila. Además existían otras pequeñas fortalezas repartidas por el territorio.
Debido a su tamaño y a su situación periférica este territorio gozaba de cierta autonomía. Las fronteras de este territorio eran algo difusas. Sus limites occidentales estaban en el Río Jordán, el Mar Muerto y el desierto del Neguev. En el sur llegaba hasta el golfo de Aqaba. Al este sus fronteras estaban delimitadas aproximadamente por el desierto de Arabia. Y al norte, su territorio debía llegar hasta algún lugar cercano a la actual Amán. La importancia de este territorio radicaba en que por un lado controlaba las rutas entre Arabia, Egipto y Siria, por lo que cobraba impuestos a las caravanas que las recorrían, y por otro proporcionaba a los francos, como eran llamados los europeos de Tierra Santa, acceso al Mar Rojo. La población cristiana en este territorio era escasa, siendo la mayoría de sus pobladores beduinos.
En un primer momento el territorio pudo haber sido entregado a Roman Le Puy. Quizás, tras rebelarse o conspirar contra el rey Balduino II o su yerno Fulco, se le desposeyó del señorío. El historiador Guillermo de Tiro menciona que posiblemente Roman fue sucedido por su hijo, Raul Le Puy, pero esto parece improbable.
Hacia el año 1131 fue investido señor de Ultrajordania Pagan el Mayordomo. En 1142, después de una incursión desde Siria, decidió trasladar la centro de Ultrajordania de Montreal al Krak de los Moabitas, también conocido como la Piedra del Desierto o Kerak. En el año 1144 el rey Balduino III, siendo aún un niño, tuvo que intervenir en Ultrajordania debido a un ataque de los turcos selyúcidas.
En 1147 Pagan fue sucedido por su sobrino, Mauricio de Montreal. Durante su mandato Mauricio siguió la construción del Krak de los Moabitas. También hizo entrega de posesiones a los Caballeros Hospitalarios y participó en el sitio de Ascalón. En 1156 y 1158 los fatimís de Egipto atacaron varias fortalezas de Ultrajordania.
A Mauricio le sucedió su hija Isabel y el marido de esta, Felipe de Milly, señor de Nablús, en 1161. Felipe cambió su anterior señorío, Nablús, por Ultrajordania. Este, tras enviudar, entró 1166 en la Orden de los Caballeros Templarios y les cedió territorios en Ultrajordania. Poco después se convertiría en Gran Maestre de la Orden. El rey Amalrico I de Jerusalén hizo entrega ese año del castillo de Ahamant, en la moderna Amán, a los Templarios.
Tras la entrada de Felipe en la Orden Templaria, el señorío pasó a su nieta, Beatriz Brisebarre, hija de Helena de Milly, y al padre de esta, Walter III de Beirut. Pero poco después, a la muerte de la pequeña Beatriz, Ultrajordania pasó a la hija menor de Felipe, Estefanía de Milly.
Durante esta época las tropas de Nur ad-Din de Alepo, comandadas por Shirkuh y su sobrino Saladino, cruzaron en varias ocasiones el territorio de Ultrajordania para dirigirse al Egipto Fatimí, donde luchaban contra el rey Amalrico. Durante una de estas incursiones parece que destruyeron una fortaleza que los templarios poseían cerca de Amán. También por estas fechas se restauró archidiócesis de Petra y Guerricus, su primer y único arzobispo, se instaló en el Krak.
Estefanía tomó posesión hacia el año 1168 o 1169 y gobernó junto a sus sucesivos esposos: Hunfredo III de Torón, Milo de Plancy y Reinaldo de Châtillon. Estefanía tuvo de Hunfredo a sus dos hijos, Isabel, que se casó con el Príncipe Rubén III del Principado Armenio de Cilicia, y Hunfredo, futuro señor de Ultrajordania.
En 1170, según nos cuenta el historiador árabe al-Athir, Nur ad-Din penetró en Ultrajordania con el objetivo de asediar el Krak, pero decidió retirarse a causa de la mala coordinación con Saladino y del avance de un ejército de cruzados. Durante su retirada, Nur ad-Din, saqueó e incendió todas las villas por las que pasó. En esta época fue cuando Saladino tomó territorios del señorío en el Golfo de Aqaba. En 1172 Montreal y el Krak fueron sitiadas por Nur ad-Din y Saladino, pero sin resultados.
Tras enviudar, Estefanía se casó con Milo de Plancy, Senescal y regente de Balduino IV el Leproso, rey de Jerusalén. Por estas fechas, Saladino invadió Ultrajordania para atacar a los beduinos, que amenazaban la ruta que conducía de Siria a Egipto, que gobernaba por entonces. Un año después, Saladino volvió a atravesar Ultrajordania para dirigirse al norte y tomar el control de Siria tras la muerte de su señor, Nur ad-Din. Milo fue asesinado en 1174 por Walter III, quizás por una disputa por el señorío de Ultrajordania.
El tercer marido de Estefanía fue el famoso Reinaldo de Châtillon, príncipe de Antioquía. Este gobernó Ultrajordania casi como un rey independiente. En el año 1181 Reinaldo, desde su nuevo señorío, penetró en Arabia y atacó la ruta caravanera. En respuesta, los ayubíes, la dinastía fundada por Saladino, penetraron en su señorío.
En el año 1182 Reinaldo hizo transportar varias naves a través del Desierto del Neguev hasta el Golfo de Aqaba, desde donde lanzó al año siguiente un ataque primero a la Isla de Graye y luego a las costas musulmanas del Mar Rojo, amenazando con atacar La Meca. En respuesta a esto, Saladino invadió Ultrajordania y asedió el Krak de los Moabitas con la ayuda de catapultas hasta que llegaron Balduino IV y Raimundo III de Tripoli y consiguieron que Saladino se retirara. Durante este asedio, Hunfredo, hijo de Estefanía, se casó en El Krak con Isabel, hermana de Balduino. La Crónica de Ernoul cuenta que Estefanía mando comida del banquete nupcial a Saladino y este correspondió dando la orden de que la cámara nupcial no fuera bombardeada. Un año después, Saladino volvió a sitiar El Krak, pero tampoco logró tomarlo. Reinaldo murió en la Batalla de Hattin en el año 1187 y Jerusalén cayó poco después.
Muerto Reinaldo, se convirtió en señor de Ultrajordania el hijo de Estefanía, Hunfredo IV de Torón. Hunfredo, había sido capturado en la Batalla de Hattin y llevado a Damasco. Saladino conquistó casi todo el señorío, salvo el Krak de los Moabitas y Montreal. Estefanía logró que Saladino liberara a su hijo a cambio de estas dos fortalezas, pero al no rendirse estas, Hunfredo volvió a Damasco voluntariamente, aunque poco después Saladino lo liberó. El Krak no cayó hasta 1188 y Montreal hasta 1189. Este fue el fin del señorío de Ultrajordania. El título de señores de Ultrajordania se conservó durante varias generaciones entre los descendientes de Estefanía de Milly, pero sin lograr nunca recuperar el territorio.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario