martes, 31 de agosto de 2021

10 HECHOS QUE NO SABÍAS SOBRE CLAUDIO

Es mucho lo que se conoce a través del cine y la literatura sobre el cuarto emperador del Imperio Romano, Claudio, pero a continuación hablaremos de diez hechos de su vida que apenas se conocen. 

Cuenta Suetonio que Claudio escribió, entre otras, dos historias, siguiendo los consejos del famoso historiador Tito Livio, que comenzaban en los tiempos posteriores a la muerte de César, una autobiografía y dos historias en griego sobre los cartagineses y los tirrenos. Quizás pertenecientes a estas obras, o a otras desconocidas, son los fragmentos mencionados por Plinio el Viejo en su Historia Natural. 

En el año 42 d. C., en Dalmacia, por instigación del senador Anio Viniciano, se sublevó contra Claudio el gobernador Camilo Escriboniano, aspirante al trono imperial, aunque fingió ante sus tropas querer restituir la antigua República. Pero a los pocos días, los soldados le retiraron su apoyo y Escriboniano huyó a la isla de Issa, donde se quitó la vida. 

En el año 43 Claudio envió una expedición a Britania, consiguiendo la conquista  de parte de la isla. El mismo fue brevemente a Britania, logrando incluso, según refieren Eutropio y Orosio, la sumisión de las lejanas Islas Orcadas, al norte de Caledonia, actual Escocia. 

De los varios hijos e hijas de Claudio una, Venissa, llama especialmente la atención. Se trata de una figura de historicidad más que dudosa que solo es mencionada en la historia medieval de Geoffrey de Monmouth. Según este autor, Venissa se casó con Arvirargus, un rey britano. 

En el año 47 Claudio celebró los Juegos Seculares para celebrar los 800 años de la fundación de Roma. Para estas conmemoraciones se celebraron espectáculos circenses, carreras de cuadrigas, juegos troyanos y luchas de gladiadores. Más tarde, en el año 52 organizó un gran combate naval, una naumaquia, en el lago Fucino. 

Hacia el año 49 o 50, según Suetonio, Claudio “expulsó de Roma a los judíos, que provocaban alborotos continuamente a instigación de Cresto”. Este nombre sería una forma errónea de llamar a Cristo. Esta noticia aparece corroborada en los Hechos de los Apóstoles, donde se dice que Áquila y Priscila llegaron a Grecia después de la expulsión decretada por Claudio. Sin embargo, Dión Casio dice que Claudio no los expulsó, pero “sí les prohibió que se reuniesen mientras siguieran practicando su ancestral modo de vida”. 

Claudio inició enormes obras durante su gobierno, entre ellas la del puerto de Ostia. Cuenta Plinio la anécdota de que estando el emperador en Ostia apareció una orca y el mismo emperador, con las cohortes pretorianas, la cercaron con redes y la atacaron con lanzas desde navíos, llegando la orca a hundir uno de ellos. 

Durante su reinado, Claudio inventó tres nuevas letras, las conocidas como litterae Claudianae, y las añadió al alfabeto, aunque solo se utilizaron durante su mandato. Antes de ser emperador ya había publicado un libro sobre este asunto, como recuerda Suetonio. La primera letra fue una C vuelta hacia la izquierda o dos ces unidas, la segunda una F invertida y la tercera una especie de H con un solo astil. 

A lo largo de su vida Claudio tuvo varias esposas. En su adolescencia estuvo prometido primero a Emilia Lépida, a la que repudió, y luego a Livia Medulina, que murió el día de la boda. Su primera mujer fue Plaucia Urgulanila, de la que se divorció, que le dio a su hijo Druso y a una hija, Claudia, de dudosa paternidad. Luego se casó con Elia Petina, con la que tuvo a Antonia y de la que también se divorció. Su tercera esposa fue Valeria Mesalina, de la que tuvo a Octavia y a Británico, que fue asesinada debido a sus intrigas. Luego, Claudio, debió elegir entre varias candidatas, una de ellas Petina, su segunda mujer, pero finalmente se casó con su sobrina, Agripina la Menor, madre ya del futuro emperador Nerón. 

Cuentan las fuentes antiguas que Claudio, durante su reinado, estuvo dos veces a punto de renunciar al poder. Una, durante la revuelta de Escriboniano, y otra, cuando detuvieron a un individuo armado que le rondaba. En otra ocasión, durante las intrigas de Mesalina y su amante Silio, Claudio, aterrorizado, llegó a pensar que le habían arrebatado el poder. 

Puedes ver más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario