martes, 10 de agosto de 2021

CORSARIOS ALEMANES EN LA ISLA DE PASCUA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

De todo lo que se conoce sobre la Primera Guerra Mundial, la historia de un barco corsario alemán y de como su tripulación acabó refugiada en la lejana Isla de Pascua, es casi desconocida. 

En 1915 el navío anglo-estadounidense Pass of Balmaha fue capturado por un U-boat alemán. Más tarde el navío fue artillado y renombrado como Seeadler con el objetivo de que se dedicara a incursionar en aguas enemigas. El Seeadler, comandado por el Conde Félix von Luckner, consiguió a finales de 1916 romper el bloqueo naval de los aliados de la Entente haciéndose pasar por un barco noruego. 

A continuación, rodeó las Islas Británicas por el norte y desde el este de Groenlandia, fue hacia el sur. Desde enero de 1917 hasta marzo, durante su travesía hasta el Atlántico sur, el Seeadler capturó y hundió una docena de naves. A mediados de abril pasó al este de las Malvinas y días después bordeó el Cabo de Hornos y entró en el Pacífico. Los alemanes fueron hacia el norte, aproximándose al Archipiélago Juan Fernández, desde donde pusieron rumbo noroeste, hacia las Marquesas. Para entonces, barcos británicos seguían la pista del Seeadler

En junio y julio, entre las Marquesas y Hawái, tres naves estadounidenses fueron capturadas y hundidas. Desde aquí el Seeadler viró hacia el sur, hacia la Polinesia. El barco terminó hundiéndose en la isla de Mopelia a causa de un tsunami, aunque ningún tripulante ni ningún prisionero murió. Von Luckner y parte de la tripulación zarparon en un pequeño barco hacia Fiji, donde fueron capturados e internados en Nueva Zelanda, aunque von Luckner consiguió escapar y más tarde fue recapturado. 

Mientras tanto, el 5 de septiembre de 1917, el teniente Alfred Kling junto al resto de sus compañeros del Seeadler capturaron un barco francés, el Lutece, al que rebautizaron como Fortuna, con intención de llegar a Alemania, pero debido al mal estado de la nave, decidieron dirigirse a la Isla de Pascua, donde llegaron el 3 de octubre. En total eran 3 oficiales y 55 tripulantes. Una vez en Pascua pidieron permiso para permanecer algunos días en la isla mientras reparaban su embarcación. Al día siguiente, mientras llevaban el Fortuna desde bahía La Pérouse a Hanga Roa, este chocó contra las rocas, perdiéndose totalmente poco después. Los marinos alemanes pasaron varios meses en Pascua con el beneplácito del subdelegado de la isla, Exequiel Acuña, el cual, según Kling, les trató de una forma amable, les dejó gozar de total libertad e, incluso, les ayudó a conseguir hospedaje. 

En febrero de 1918 llegó a la isla el navío Falcon para trasladar a los alemanes al continente. Zarparon el 13 de febrero y llegaron a Talcahuano el 2 de marzo. Allí se les internó en el vapor alemán Menphis, que se encontraba retenido en aquel puerto desde 1915, cuando las autoridades chilenas lo consideraron crucero de guerra por asistir a la escuadrilla de Maximilian von Spee. Finalmente, la tripulación del Seeadler, tras pasar varios meses confinados, pudo regresar a Alemania en 1919. 

Pero esta estancia de marinos alemanes en la Isla de Pascua no fue la primera ya que, brevemente, otros les precedieron. Entre el 12 y 18 de octubre de 1914, el escuadrón de von Spee, formado por el Scharnhorst y el Gneisenau, procedente de la Polinesia, recaló en Pascua, donde tomaron víveres y se reunieron con otros dos navíos alemanes, el Dresden y el Leipzig y los carboneros que les acompañaban. Esto violaba la neutralidad chilena y varios artículos de la Convención de la Haya, por lo que las autoridades de este país protestaron. A continuación, la flota partió hacia el continente, donde protagonizaron varias batallas con las fuerzas británicas durante los siguientes meses. 

A finales de ese año el barco alemán Prinz Eitel Friedrich recaló durante varios días en la Isla de Pascua junto al velero francés Jean, al que había capturado días atrás. En esta ocasión tenemos noticias del desembarco de tropas en la isla, lo que de nuevo, hizo protestar a las autoridades chilenas.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario