jueves, 5 de agosto de 2021

455-459, LAS INVASIONES HÉRULAS DE HISPANIA

A lo largo de la historia de la Hispania romana la Península Ibérica sufrió varias invasiones y ataques, unas famosas como la de los vándalos, suevos y alanos, y otras casi desconocidas, como la de los mauri del siglo II d. C. o la de los hérulos, durante la tardoantigüedad, en los albores de la Edad Media. 

Los hérulos fueron un pueblo germánico proveniente probablemente del sur de Escandinavia que, como veremos a continuación, se dividieron en distintos grupos y se esparcieron por toda Europa a lo largo del tiempo. En el siglo III encontramos a un grupo llevando a cabo raids en el Egeo desde las estepas pónticas. Poco después tenemos noticias de otro grupo de hérulos en las Galias. Jordanes nos cuenta que en el siglo IV los godos vencieron a los hérulos en el este de Europa. Más tarde, según San Jerónimo, fueron uno de los pueblos que cruzó el Rin en el año 406. 

Medio siglo después se les menciona como parte del ejército huno y seguidamente como uno de los pueblos que se rebelaron contra el hijo de Atila. En el año 476 son parte de las tropas de Odoacro, aquel caudillo bárbaro que destituyó al último emperador romano. Poco después, a principios del siglo VI, encontramos a un grupo de hérulos en el Danubio Superior y por último, tenemos noticias de hérulos siendo parte de los ejércitos de Justiniano. La banda de hérulos que protagonizan nuestra historia con toda seguridad pertenecería a uno de los grupos occidentales, pero es imposible precisar a cual. 

A mediados del V, cuando tiene lugar nuestra historia, Hispania se encontraba fragmentada entre los romanos que, al menos nominalmente, controlaban gran parte de la península, los visigodos que se encontraban en las regiones del norte, los vascones, en las estribaciones de los Pirineos occidentales, y los suevos, en el noroeste. Fue el territorio de estos últimos el atacado por los hérulos, algo que, como veremos a continuación, parece que no fue casual. 

Cuenta el obispo Hidacio en su Crónica que, en el año 455, o 456 según algunos autores, llegados en siete naves unos 400 hérulos armados a la ligera desembarcaron por sorpresa en la costa lucense, en territorio suevo, pero fueron ahuyentados por la multitud reunida, muriendo tan solo dos de ellos. En el retorno a sus tierras, los hérulos saquearon con gran crueldad las localidades marítimas de los Cántabros y los Várdulos. Algunos autores sostienen que los hérulos tuvieron que huir precipitadamente del territorio lucense y, por tanto, abandonar sus naves, por lo que regresaron a su hogar a pie, atravesando los pasos pirenaicos. 

Poco después, en el año 459, según Hidacio, cuando los hérulos se encaminaban a la Bética, invadieron los lugares marítimos del conventus lucensis con la mayor de las crueldades. Algunos historiadores creen que la primera incursión fue una avanzadilla para explorar el territorio y cruzar hasta la Bética, verdadero destino en el que obtener tierras y asentarse, algo nada extraño si tenemos en cuenta que otros pueblos ya intentaron tanto esto, como pasar a África. Por tanto, los dos ataques hérulos mencionados por Hidacio corresponderían a una nueva migración de este pueblo desde su hogar originario en el sur de Escandinavia, siendo este movimiento migratorio una anticipación de los grandes raids vikingos del Medievo que afectaron a los mismos lugares. 

Otros autores sugieren que los hérulos, emparentados con los visigodos y quizás sometidos a estos, pretendían reunirse con ellos en el sur de Hispania ya que Hidacio, en un pasaje anterior, cuenta que los visigodos se dirigían hacia allí. Y teniendo en cuenta esto, la primera incursión no habría sido un mero ataque pirático, sino que los hérulos también habrían actuado a instancias de los visigodos de Teodorico II en el marco de una ofensiva romano-visigoda contra los suevos. Esta ofensiva la recoge Hidacio, quien nos dice que los visigodos fueron enviados por el emperador Avito contra los suevos de Requiario.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario