Es mucho lo que se ha escrito sobre la figura de Francisco Solano López, quizás el político y militar más importante de Sudamérica en el tercer cuarto del siglo XIX, pero no se conoce tanto la leyenda sobre su verdadero padre que la propaganda antilopizta difundió en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza. A continuación hablaremos brevemente de ella.
En 1865 Manuel Pedro de Peña, antiguo colaborador del presidente paraguayo Carlos Antonio López y en ese momento opositor a su hijo y expatriado en Buenos Aires, publicó un libro en el marco de la propaganda antilopizta de la época en el que atacaba a Francisco Solano López.
Este Peña era primo hermano Juana Pabla Carrillo, madre del Mariscal López, y por ello se refería a él como su sobrino. En su libro, Peña lanzó a López las habituales acusaciones de tirano, pero añadió un nuevo ataque, el de bastardo e hijo ilegítimo.
Según Peña, el verdadero padre de López era su padrino y padrastro de su madre, Lázaro Rojas, aquel que a su muerte le había legado sus bienes. Peña señala que las conductas criminales de López le venían por el apego al que sería su supuesto padre, y no por la sangre de su padre verdadero, Lázaro Rojas. En otro pasaje Peña llega a llamar a López “hijo espurio de Paraguay” en una clara alusión a que era un hijo bastardo.
Años después, en 1871, otro enemigo declarado de López, el antiguo embajador estadounidense en Paraguay, Charles Washburn, en su libro “Historia del Paraguay” hacia los mismos ataques. Según Washburn Lázaro Rojas se casó con la abuela de López, la viuda María Magdalena Viana, por su fortuna pero en realidad sus ojos estaban puestos en su hija, Juana, a la que dejó embarazada, y que para evitar el escandalo casaron a Juana con Carlos Antonio López.
Cuenta Washburn que esto se lo contaron los vecinos del matrimonio y que el motivo por el que Rojas dejó su fortuna al futuro Mariscal, incluido el terreno donde más tarde se levantó el Palacio de los López, es porque era su verdadero padre. Esto mismo ya lo había dicho Peña disimuladamente en su libro.
Autores más recientes también recogen estos rumores sobre el verdadero padre de Francisco Solano López, llegando a señalar las habladurías de la época sobre el parecido físico entre el Mariscal y Lázaro Rojas, aunque apuntan que esto podría deberse a que ambos pertenecían a la familia Carrillo, ya que el primero era bisnieto de Antonio Carrillo y el segundo era nieto. Aún así, este rumor desmentido lo podemos seguir encontrando en historiografía reciente.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario