miércoles, 22 de junio de 2022

1600-1601, EL PLAN MARROQUÍ PARA CONQUISTAR AMÉRICA

A lo largo de la historia de la América española fueron muchas las potencias extranjeras que intentaron invadir o invadieron aquellos territorios, pero es casi desconocido el plan marroquí para atacar y colonizar las Indias Occidentales. 

Durante la década de 1580 las relaciones de Inglaterra y España empeoraron hasta desencadenar una guerra que tuvo su punto álgido con la Armada Invencible en el año 1588. Isabel I quiso a su vez atacar España por lo que en 1589 se alió con el Sultán de Marruecos, Mulay Ahmad al-Mansur, y con el pretendiente de Portugal, Antonio, prior de Crato. Todos odiaban a Felipe II, Isabel quería acabar con el poder de su excuñado, al-Mansur ambicionaba reconquistar al-Andalus y el Prior de Crato quería ser rey de Portugal. 

Los ingleses lanzarían hacia la península una Contraarmada con la ayuda de las fuerzas marroquís, sin embargo, llegado el momento, el Sultán no acudió en ayuda de la armada isabelina, que fracasó en su ataque. Esto hizo que durante años las relaciones anglo-marroquís se enfriaran. A pesar de esto, durante ese tiempo los ingleses y los marroquís mantuvieron contactos para sumar a su alianza antiespañola a franceses, turcos y holandeses. 

Con el tiempo las relaciones anglo-marroquís volvieron a estrecharse y en el año 1600, en época de Felipe III, el Sultán de Marruecos envió a Inglaterra una embajada encabezada por Abd al-Wahid Annum para negociar con Isabel una nueva alianza contra España. En septiembre la Reina se entrevistó con el enviado marroquí el cual, según un documento inglés, ofrecía por su cercanía el territorio de Marruecos para atacar España. Además, ponía a disposición de Isabel la infantería, la caballería, la pólvora y todo lo necesario para hacerle la guerra a España. 

Y no solo eso, proponía también la posibilidad de atacar las posesiones españolas de ultramar. Decía que si se aceptaba la alianza entre ambos monarcas, también se le podrían arrebatar las Indias de Oriente y de Poniente a Felipe, lo que debilitaría al rey de España, pues su fuerza viene de aquellos territorios. Para tomar las Indias, el enviado marroquí ofrecía la infantería de su país, habituada al calor y que hacía poco tiempo había conquistado parte del Imperio Songhai. A continuación, al-Wahid exhortaba a la Reina a enviar un embajador al Sultán para tratar el proyecto de atacar las Indias. 

Tiempo después, en febrero de 1601 el Sultán al-Mansur escribió a Isabel una carta en la que se profundizaba en los planes contra España. El Sultán de Marruecos hacía hincapié en la idea de conquistar las Indias españolas, pues es de allí de donde extrae su poder el rey Felipe. Además, el dominio de esos territorios sería de gran beneficio y reputación para la alianza anglo-marroquí. Para llevar a cabo el plan, al-Mansur entregaría a Isabel 100.000 libras que le serían entregadas de forma secreta y segura para que los españoles no lo descubrieran y tuvieran tiempo de preparar su defensa. 

A continuación, en su misiva, el Sultán decía que su intención no era que las fuerzas anglo-marroquís atacaran y saquearan las Indias, sino poblarlas y dominarlas para siempre, y proponía que aquellas tierras fueran pobladas por sus tropas, más habituadas a los climas calurosos. 

Asimismo, al-Mansur mencionaba la necesidad de dividir el territorio y las rentas entre ambos países, para lo cual pedía a Isabel que le enviara a una persona con la cual discutir y acordar todo esto. Por último, apuntaba el Sultán que la conquista de las Indias españolas por los marroquís alegraría a otros príncipes musulmanes, los cuales serían así atraídos a la alianza anglo-marroquí. 

A pesar de estos ambiciosos planes, Isabel no se dejó cautivar por la oferta. Tiempo después, en 1603, morían ambos soberanos y aquellos planes cayeron en el olvido.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario