A pocos días de que sea el 40 aniversario del comienzo de la Guerra de las Malvinas, aún hay muchos hechos de aquel conflicto poco conocidos. Uno de ellos es el intento de mediación del Rey de España y el posible boicot de las selecciones británicas al Mundial de Fútbol de España '82.
En aquella época varios países, como Perú o Canadá, ofrecieron su mediación para alcanzar un alto el fuego entre argentinos y británicos. Este también fue el caso de España a través de su Rey, Juan Carlos I. El 5 de mayo el Rey envió una carta al Secretario General de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, en la que ofrecía con el mayor desinterés toda su buena voluntad y su ayuda para contribuir a la consecución de la paz y de la justicia. Esta misma carta fue entregada por el embajador español en Buenos Aires a la Cancillería argentina.
En un documento recogido en el Informe Rattenbach, el dictamen fruto de la comisión creada por la Junta Militar para evaluar y analizar las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur, se conserva la opinión y la respuesta argentina a la propuesta del Rey de España.
En este documento se hacen varias consideraciones sobre el ofrecimiento del Rey. Se dice que “es más un acto de prestigio que un intento real de intermediar activamente para procurar una solución en el conflicto”.
Asimismo, se indica que “el monarca español aprovecha la oportunidad para fortalecer su perfil político de árbitro moderado ante Europa, los Estados Unidos y las naciones iberoamericanas”.
Por último, se señala que “con este acto de presencia diplomática el Rey da satisfacción a los sectores derechistas e izquierdistas de España -que asimilan el caso Malvinas a Gibraltar- sin entrar en colisión con el centrismo y la social-democracia, que tienen firme vocación pro-norteamericana y europeísta...”.
En este documento también se recogen una serie de conclusiones que desdeñan el ofrecimiento del Rey español. Se dice que “la nota tiene un carácter eminentemente general”. También que “España carece de peso político suficiente como para poder intervenir eficientemente en la solución del conflicto”. Por último, se apunta a que las aspiraciones españolas a la Comunidad Económica Europea y a la OTAN y su alianza con los Estados Unidos le restarían imparcialidad.
Así, se establece que debe agradecerse el ofrecimiento del Rey, pero de ninguna manera debe ser tomado en cuenta como vía efectiva para solucionar el conflicto.
Pero aún cabe una última consideración. En el análisis argentino se puso en duda el altruismo del monarca español por razones de geopolítica, pero, ¿y si había otros motivos?
A finales de abril surgió el rumor de que Gran Bretaña y sus selecciones podrían boicotear el Mundial de Fútbol de España del próximo junio, lo que arruinaría este gran evento de la joven democracia española. Se podría suponer que este rumor, confirmado hace unos años tras la desclasificación de documentos confidenciales del Gobierno británico, podría haber desencadenado el intento de mediación del Rey de España. Aunque esto solo es una conjetura.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario