Durante la colonización de América hubo ciertos grupos que, considerados indeseables o peligrosos por las autoridades, tuvieron prohibido emigrar al Nuevo Mundo. Entre estas minorías estaban, como figura en las Instrucciones dadas en 1501 a Nicolás de Ovando, los moros, judíos, herejes, reconciliados y conversos, pero hubo otros grupos a los que también se les quedó vetado pasar a América: los gitanos.
Aunque los gitanos tuvieron prohibido ir a América durante la mayor parte de la época colonial, en un principio esto no fue así. En 1498, en el tercer viaje de Colón, hubo un grupo de gitanos, los cuales quizás tomaron parte en la expedición colonizadora como parte del indulto concedido a los que viajaran con el genovés a La Española.
Hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, para que se prohibiera a los gitanos pasar a América. De 1568 es una Real Cédula en la que se ordena que los portugueses y los gitanos que estuvieran en América sin licencia fueran embarcados de inmediato rumbo a España.
Poco después, en 1570, en paralelo a las medidas represivas adoptadas en los reinos peninsulares, el mismo rey publicó otra ley según la cual “no puedan pasar a las Indias ningunos gitanos, ni sus hijos, ni criados,...”. Sin embargo, hubo que esperar a 1581 para encontrar la ley más dura del rey Felipe contra los gitanos, en la que queda de manifiesto la opinión negativa hacia esta minoría. En esta ley se dice:
“Nos somos informado que encubiertamente han pasado a algunas partes de las nuestras Indias Gitanos, y personas que andan en su trage y lengua usando de sus tratos y desconcertada vivienda, entre los Indios, a los cuales por su simplicidad engañan con facilidad: y porque habiéndose considerado los daños que causan en estos Reynos, se dio orden en recogerlos, y siendo aca en su ida y termino de tratar tan perjudicial, teniéndolos la justicia tan a la mano, se entiende que lo serán allá mucho más, por las grandes distancias que hay de unos pueblos a otros, con que se podrán encubrir y disimular sus hurtos, y no conviene que allá quede ninguno de ellos, os mandamos que con mucho cuidado os informéis y sepáis si en aquellas provincias hay alguno de la dicha nación, o que ande en el dicho trage, y habiéndolos, ordenareís que luego sean enviados a estos Reynos embarcándolos en los primeros navíos que vinieren a ellos con sus mugeres e hijos y criados, sin permitir que por ninguna vía ni causa que aleguen quede ninguno en estas partes, porque esta es nuestra voluntad”.
Meses más tarde las autoridades americanas comenzaron a responder a esta orden. Juan López de Cepeda, presidente de la Real Audiencia de Charcas, en la actual Bolivia, informaba que en su territorio no había rastro de ningún gitano. Asimismo, Martín Enríquez, Virrey del Perú, y Lorenzo Suárez de Mendoza, Virrey de Nueva España, también informaban que en sus territorios no había ningún gitano, aunque años después, en 1607, sabemos que en Veracruz había una gitana que se dedicaba a la hechicería.
Sin embargo, a pesar de la prohibición de que los gitanos pasaran a América, en 1587 tenemos noticias de que algunos habían llegado a la Real Audiencia de Quito, y aunque sorpresivamente lo habían hecho con licencia, fueron apresados y enviados a la justicia para que los mandaran a galeras.
A pesar de que algunos gitanos llegaron a América como “llovidos”, o sea, como polizones, otros lo hicieron con permisos, por así decir, extraordinarios. Así, en 1602 tenemos conocimiento de un gitano que, a pesar de la prohibición, pasó con licencia junto a su familia a La Habana, y esto se debió a que era herrero, profesión muy demandada en el Nuevo Mundo. Otra de las formas que tuvieron los gitanos de viajar a América era sirviendo en la Flota de Indias, ya fuera de forma voluntaria como tambores y pífanos, o siendo forzados a servir en la Marina.
Sin embargo, como veremos en el siguiente video, todo cambiaría a mediados del siglo XVIII, cuando todos los gitanos españoles a punto estuvieron de ser deportados a América.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario