sábado, 11 de septiembre de 2021

11-S, LOS JAPONESES QUE REIVINDICARON EL ATAQUE

A poco tiempo de que se cumpla el veinte aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, hablaremos de una historia poco conocida. 

Entre el océano de noticias de aquellos días cayó en el olvido una que resultó sorprendente, la de la reivindicación de los ataques por parte de un grupo terrorista japonés, el Ejército Rojo. Pero, ¿qué fue el Ejército Rojo japonés? 

El Ejército Rojo fue un grupo de ideología comunista que se caracterizó por llevar a cabo espectaculares ataques por todo el mundo y por actuar en colaboración con grupos palestinos. En 1970, la Facción del Ejército Rojo, un precursor del Ejército Rojo secuestró un avión japonés. Dos años después actuaron en Tel Aviv, perpetrando la conocida como Masacre del Aeropuerto de Lod. En 1973 secuestraron un avión japonés en Holanda y lo llevaron a Libia. Entre 1974 y 1977 actuaron en Singapur, Holanda, Malasia, Turquía e India. En los '80 cometieron atentados en Italia e Indonesia. En los '90 intentaron establecerse sin éxito en Sudamérica. 

Finalmente, en abril de 2001 se declaró el fin del Ejército Rojo, sin embargo, el 12 de septiembre de ese año, horas después de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, comenzó a circular la noticia de que los responsables habían sido miembros del Ejército Rojo japonés. 

Al parecer un periodista jordano recibió una llamada en la que un individuo reclamaba la responsabilidad en nombre del Ejército Rojo. En la llamada también se justificaban los ataques como una venganza por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, cuyo 56 aniversario se había cumplido solo unas semanas antes. La noticia pronto cayó en el olvido cuando se confirmó la autoría de Al-Qaeda y Bin Laden. Tiempo después se dijo que el intento de relacionar al Ejército Rojo con los atentados del 11-S fue una distracción orquestada por algún gobierno de Oriente Próximo, quizás Irán. 

Pero esta no fue la única reivindicación del 11-S por una organización ajena a Al-Qaeda. Un día después de los ataques se publicó que Lashkar-i-Taiba, un grupo islamista de Cachemira también había reivindicado los ataques. Sin embargo, como en el anterior caso, también se trató de una mentira.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario