Es de sobra conocido que en los años 70 varios países sudamericanos gobernados por dictaduras de corte derechista establecieron una campaña de represión y de terrorismo de Estado, conocida como “Operación Cóndor”, contra elementos disidentes y subversivos de izquierda, siendo organizados, coordinados y respaldados en todo momento por los Estados Unidos. Pero es casi desconocida una unidad que tenía como objetivo actuar en Europa contra militantes izquierdistas del Cono Sur. Esta unidad se conoció como “Teseo”.
“Teseo” fue descubierto en 2019 tras la desclasificación por parte de la CIA de documentos secretos. Según estos documentos, en septiembre de 1976 varios de los países miembros de la “Operación Cóndor” acordaron, a espaldas de Estados Unidos, crear una unidad de acción llamada “Teseo” con sede en Buenos Aires que actuara contra opositores de izquierdas del Cono Sur radicados en Francia. El objetivo prioritario eran los miembros de la Junta de Coordinación Revolucionaria, una organización que englobaba a varias movimientos revolucionarios sudamericanos. Formaron parte de la unidad “Teseo” los servicios de inteligencia de la dictaduras argentina, uruguaya y chilena. Por su parte, la Bolivia de Hugo Banzer no quiso participar, en primer lugar por falta de fondos, y en segundo lugar porque sus principales objetivos se localizaban en Perú, no en Francia. Además, el país andino temía la reacción internacional al desarrollo de asesinatos políticos en Europa.
El caso de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner es particular. Por un documento de la CIA fechado en octubre de 1977 sabemos que Paraguay comunicó a finales de 1976 en una reunión de los miembros de la “Operación Cóndor” que no formaría parte de “Teseo” ya que no quería asociarse con una unidad que empleara tácticas de guerra sucia y operara más allá de las fronteras internacionales.
Asimismo, Stroessner no quería que se llevaran a cabo reuniones de “Teseo” en suelo paraguayo porque pensaba que esa unidad solo traería problemas para los países involucrados. Sin embargo, la dictadura paraguaya se mostraba dispuesta a colaborar con los demás países proporcionando información. Por este mismo documento sabemos que la Junta Militar argentina liderada por Videla presionó al gobierno de Paraguay desde principios de 1977 para que formara parte de la unidad “Teseo”.
También aparece en el documento que Paraguay rehusó entrar en “Teseo” por la falta de experiencia y de recursos de sus servicios de inteligencia. Para solucionar esto, Argentina se habría ofrecido a capacitar al personal paraguayo y a financiar la cuota de aquel país en el operativo “Teseo”. Sin embargo, Paraguay rechazó varias veces entrar en “Teseo” por lo que Argentina acusó a esta nación de temer la reacción estadounidense sí se descubría su participación en esta unidad.
En los escasos documentos que tenemos se recogen algunas noticias más sobre “Teseo”. La sede, como hemos dicho, estaría en Buenos Aires, concretamente en los cuarteles generales del Batallón de Inteligencia 601. Los países deberían contribuir con dinero y enviar a dos representantes a Argentina para entrenarse, tras lo cual serían destinados a Francia durante un mes para actuar. Además, en el acuerdo para la creación de “Teseo”, titulado “Regulación Teseo, Centro de Operaciones”, se daban detalles sobre el costo de las acciones y la financiación, entre otros elementos, de las armas, la munición, los explosivos, la ropa o los equipos de comunicación.
En lo referente a la selección de objetivos se decía que “cada representante presentará el objetivo de su elección en la forma de una propuesta. La selección final de un objetivo se realizará mediante votación y sobre la base de una mayoría simple. En caso de que surgieran discrepancias, se realizará un acta de los procedimientos, firmada por los representantes respectivos y se enviará a los servicios correspondientes para su información”.
Aunque interpretaciones recientes creen que “Teseo” nunca llegó a implementarse, sabemos que a principios de 1977 un comando fue enviado a Francia a buscar al famoso terrorista y guerrillero venezolano Ilich Ramírez, conocido como “Carlos el Chacal”.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario