miércoles, 26 de mayo de 2021

PRODIGIOS DEL AÑO 194 a. C. SEGÚN TITO LIVIO.

“Fue aquél un año de lluvias torrenciales, y el Tíber inundó la zona baja de la ciudad, derrumbándose incluso algunos edificios en el entorno de la puerta Flumentana. La puerta Celimontana fue alcanzada por un rayo, al igual que varios puntos de la muralla contigua a ella. Hubo lluvia de piedras tanto en Aricia como en Lanuvio y en el Aventino. Y de Capua llegaron noticias de que había ido volando hasta el foro un enorme enjambre de avispas, yendo a posarse en el templo de Marte, y que habían sido recogidas cuidadosamente y quemadas. Con motivo de estos portentos se pidió a los decénviros que consultaran los Libros: se celebraron nueve días de sacrificios, se decretó una rogativa y se purificó la ciudad”. (HISTORIA DE ROMA, XXXV, 9, 2-5)

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

FENÓMENOS SOBRENATURALES EN LA ANTIGUA ROMA.

En la religión de la Antigua Roma los fenómenos sobrenaturales, los prodigios, tenían una especial importancia como anunciadores de buenos o malos presagios, de ahí que los antiguos historiadores recogieran estos prodigios. Según la forma de ver el mundo de los antiguos romanos, los dioses manifestaban su acuerdo o desacuerdo sin ser consultados mediante fenómenos maravillosos o milagrosos que debían ser interpretados y expiados. 

Estos fenómenos podríamos clasificarlos en varias categorías. Están los atmosféricos, los celestes, los tectónicos, los nacimientos prodigiosos o teratológicos y otros que solo podemos calificar de 'extraños' por su inverosimilitud. 

Hoy día la mayoría de los fenómenos atmosféricos se pueden explicar desde la ciencia, aún así citaremos algunos. Son varias las noticias sobre rayos que alcanzaban tal o cual templo. Tito Livio menciona llamas en el cielo. También este autor cuenta como en territorio falisco se vio como el cielo se rajó y apareció una gran grieta. Quizás se trate de la 'chasma', la aurora boreal descrita por Plinio el Viejo. Esto mismo podría ser el 'fuego celeste' que menciona Tácito en sus Anales

También son abundantes los eventos celestes, como los siguientes: Dión Casio en su Historia Romana nos dice como el cielo pareció inflamarse en muchos lugares, como se vieron varios cometas o como en diferentes lugares de Italia se vieron tres lunas. Este último prodigio se interpretó como una señal de que los cónsules habían sido elegidos de forma ilegal. Plinio el Viejo habla de 'vigas celestes', quizás cometas o meteoros. Otros autores latinos se refieren a los meteoros como 'dragones en llamas'. 

En cuanto a los terremotos, también son frecuentes sus referencias entre los historiadores antiguos. Tito Livio cuenta como en el años 193 a. C. los temblores fueron tan frecuentes que la gente llegó a cansarse de tantos días de expiación. Julio Obsecuente, que recoge en su Libro de los Prodigios este tipo de eventos que aparecían en la obra, mayormente perdida, de Tito Livio, cuenta como durante un temblor las cabezas de las estatuas del Capitolio se dieron la vuelta. También menciona ruidos en las profundidades tras un temblor en Reate. 

También son frecuentes las noticias de nacimientos prodigiosos, hoy fácilmente explicables por la biología. En un fragmento de Dión Casio conservado por Juan Zonaras se nos dice que en una ocasión una vaca parió un caballo. Julio Obsecuente cuenta como “en Caere nacieron un cerdo con manos y pies de hombre y niños con cuatro pies y cuatro manos”. También menciona un cordero con cabeza de cerdo y un cerdo con cabeza humana. Valerio Máximo nos dice que en una ocasión nació un niño con cabeza de elefante. Este autor también cuenta como en el ejército de Jerjes una yegua parió una liebre. Tácito menciona partos humanos de seres biformes y el nacimiento de un cerdo con garras de gavilán. 

Por último hay que mencionar aquellos fenómenos más curiosos e inexplicables. Tito Livio menciona lluvias de piedras y otra de carne. Una lluvia de carne también es mencionada por Valerio Máximo. Tito Livio y Valerio Máximo cuentan que, siendo niño, mientras Servio Tulio dormía su cabeza se vio envuelta en llamas. Este prodigio se interpretó como que Servio Tulio algún día sería la luz que iluminaría a los romanos, y así fue, ya que Servio Tulio llegó a ser rey. Plutarco y otros autores mencionan escudos que chorreaban sangre. Dión Casio menciona un río en el Piceno que corría con el color de la sangre. Julio Obsecuente menciona como de la boca de un buey salió fuego, o, como en varios lugares, distintos bueyes hablaron. Este prodigio también lo encontramos en Valerio Máximo. Este mismo autor cuenta como al pretor Genucio Cipo le salieron cuernos. Uno de los fenómenos más peculiares es el que transmite Tito Livo, según el cual en Vélitras a una estatua de Hércules le nació un pelo. 

Puedes ver más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

jueves, 20 de mayo de 2021

UN BARCO UNIONISTA EN VENEZUELA.

 


Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

CORSARIOS CONFEDERADOS EN VENEZUELA (1861-1862)

A veces cuando pensamos en la Guerra Civil de Estados Unidos creemos que fue un conflicto que solo afectó a aquel país, pero de una u otra forma salpicó a otros territorios del continente. Este es el caso de los corsarios confederados que visitaron Venezuela. 

Al comenzar la guerra los confederados convirtieron un mercante en crucero de guerra, lo rebautizaron como CSS Sumter y lo pusieron bajo el mando de Raphael Semmes. Gracias a los escritos de este podremos reconstruir su viaje. A finales de junio de 1861, el Sumter, abandonó las aguas de Nueva Orleans rompiendo el bloqueo unionista y se dirigió a Cuba, donde comenzó sus actividades corsarias. En los alrededores de Cuba, entre la Isla de los Pinos, hoy de la Juventud, y Cienfuegos, capturó ocho mercantes, siete que envió a esta localidad y otro que incendió. Las autoridades españolas obligaron al Sumter a abandonar Cienfuegos y liberó a los mercantes por haber sido capturados en aguas cubanas. 

El Sumter siguió su viaje hacia el sur, pasó por las Caimán y Jamaica, llegando a mediados de julio a la Bahía de Santa Ana, en Curaçao, frente a las costas de Venezuela. Mientras, el Sumter era buscado sin saberlo por el USS Keystone State, aunque este perdió su pista. En Curaçao, Semmes recibió al secretario personal del expresidente venezolano Julián Castro, que se encontraba exiliado en aquella isla. Según Semmes, Castro quería que el Sumter le llevara a él y a un pequeño grupo armado hasta Venezuela para reconquistar el poder. Semmes se negó, en primer lugar porque él no se dirigía a Venezuela, y en segundo, porque no podía inmiscuirse en el conflicto venezolano. 

Tras abandonar Curaçao el día 24, el Sumter navegó a lo largo de la costa venezolana y el 25, cerca de La Guaira, capturó al navío Abby Bradford. Al no dejarle las autoridades de Puerto Cabello entrar en aquel puerto con su presa, Semmes envió el Abby Bradford a Nueva Orleans, aunque este sería recapturado en agosto por los unionistas. 

Poco después, el día 27, el Sumter capturó la bricbarca Joseph Maxwell. Las autoridades de Puerto Cabello le ordenaron que llevara su presa al puerto hasta que las autoridades venezolanas decidieran si la captura se había producido o no en aguas de Venezuela. Sin embargo, Semmes no obedeció, envió su presa a Cienfuegos y siguió su viaje. Más tarde el Joseph Maxwell sería liberado por las autoridades españolas de Cuba. 

El Sumter continuó su singladura por las costas venezolanas. El día 28 pasó por la Isla La Tortuga y se aproximó a Isla de Margarita. El día 29 pasó entre Margarita y las Islas de los Frailes. El día 30 atravesó las Bocas del Dragón por el paso de Huevos y entró en el Golfo de Paira, llegando a Port of Spain, en Trinidad. Un día después desembarcó a la tripulación de Joseph Maxwell y comenzó a abastecerse de carbón. El 5 de agosto el Sumter levó anclas, abandonó el Golfo de Paira por la Boca de Monos y puso rumbo hacia el sur, alcanzando el día 8 la latitud de la Guayana. Pero esta no será la última vez que veamos a Semmes en Venezuela. 

En 1862, tras dejar el Sumter en Europa, Semmes se puso al mando de otro barco corsario confederado, el CSS Alabama. El 18 de noviembre el Alabama se encontraba en Martinica, perseguido de cerca por el USS San Jacinto, sin embargo, la nave confederada consiguió burlar al barco unionista. El día 21 llegó a la isla venezolana de La Blanquilla, donde el navío confederado Agrippina le suministró carbón durante varios días. Ese mismo día se encontraron con el ballenero Clara L. Sparks, el cual fue retenido por Semmes durante los días que duró el suministro de carbón. El día 26 al marino George Forrest se le celebró una corte marcial por insubordinación y por incitar al resto de la tripulación a amotinarse, se le sentenció y se le abandonó en La Blanquilla. A continuación, abandonaron aquellas aguas y siguieron su viaje por el Caribe, acabando así la aventura confederada en Venezuela.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

miércoles, 12 de mayo de 2021

VILLA JOVIS (CAPRI).

 




Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

10 HECHOS QUE NO SABÍAS DE TIBERIO

De los hechos más o menos conocidos sobre este emperador, a continuación mencionaremos algunos que en ocasiones pasan desapercibidos. 

Cuenta Suetonio que en su juventud Tiberio sentía gran apego al vino, tanto que en lugar de Tiberio le llamaban, entre otros apodos, 'Biberio', algo así como borracho. 

Tácito y Suetonio nos cuentan que, Tiberio, para escapar de su mujer, Julia la Mayor, hija de Augusto, que le desdeñaba y le era infiel, se retiró a la isla de Rodas. Según otra versión que estos mismos autores nos dan, el autoexilio en Rodas se debió a los celos que Tiberio sentía hacia los herederos de Augusto. En esta isla permaneció Tiberio varios años, de forma voluntaria al principio, casi obligado al final. 

Tras la desaparición temprana de sus dos nietos y sucesores, Augusto nombró en el año 4 d. C. como nuevos sucesores a su otro nieto, Agripa Póstumo, y a su hijastro, Tiberio, a los cuales también adoptó. A su vez, Tiberio se vio obligado a adoptar a su sobrino Germánico. 

Tiberio, ya siendo emperador, prohibió los besos como forma de saludo, quizás debido a alguna epidemia, algo que parece confirmar Plinio el Viejo en su Historia Natural. Según este autor, por aquella época una enfermedad llegó a Italia y atacó incluso al mismo Tiberio. 

Tiberio “reprimió los cultos extranjeros, los ritos egipcios y los judíos. […] So pretexto del servicio militar, repartió a la juventud judía en provincias de clima muy riguroso, y a los demás individuos de este pueblo o seguidores de cultos similares los expulsó de Roma, bajo pena de esclavitud perpetua si no obedecían”. Cuenta Tácito que 4.000 libertos simpatizantes del judaísmo fueron llevados a Cerdeña para reprimir el bandolerismo. 

En el año 26 Tiberio decidió retirarse a la isla de Capri desde donde gobernó el Imperio hasta su muerte. El emperador se instaló en una gran residencia, 'Villa Jovis', donde se rodeó de sus familiares y colaboradores más cercanos. 

Nos hablan Tácito y Suetonio sobre las depravaciones y los vicios de Tiberio en Capri. El Emperador ideó unos aposentos adornados con estatuas y cuadros lascivos, sede de obscenidades secretas, donde grupos de muchachas y jóvenes llevaban a cabo todo tipo de actos impúdicos. 

Durante su reinado, en el año 27, tuvo lugar un hecho horrible en la ciudad de Fidenas, al norte de Roma. Murieron 20.000 personas al hundirse el anfiteatro en el que presenciaban un espectáculo de gladiadores. Tácito cuenta que el desastre se debió a la mala construcción de la estructura de madera y a la poca solidez de los cimientos. Según este autor, fueron 50.000 los mutilados y aplastados en aquel desastre. 

El sacerdote e historiador del siglo V, Orosio, nos cuenta una noticia inverosímil. Según él, Pilatos “dio cuentas al emperador Tiberio y al Senado de la pasión y resurrección de Cristo y de los subsiguientes milagros (…). Tiberio basándose en el gran apoyo popular que recibía Cristo, propuso al Senado que fuera considerado Dios”, aunque el Senado se negó. Y a pesar de que Cristo murió hacia el final del reinado de Tiberio, según cuenta Orosio, este intentó proteger a los cristianos. 

Tiberio murió en el año 37 y sobre ello tenemos tres versiones. La primera dice que mientras estaba enfermo fue envenenado por Calígula. La segunda dice que Calígula le negó el alimento. Y la tercera, que fue asfixiado. Así Tácito y Dión Casio nos cuentan que el Prefecto del Pretorio mandó ahogar a Tiberio echándole mucha ropa encima. 

Puedes ver más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

miércoles, 5 de mayo de 2021

REGULACIÓN TESEO, CENTRO DE OPERACIONES.

 







Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

PARAGUAY Y “TESEO”, LA OSCURA UNIDAD DE LA “OPERACIÓN CÓNDOR”

Es de sobra conocido que en los años 70 varios países sudamericanos gobernados por dictaduras de corte derechista establecieron una campaña de represión y de terrorismo de Estado, conocida como “Operación Cóndor”, contra elementos disidentes y subversivos de izquierda, siendo organizados, coordinados y respaldados en todo momento por los Estados Unidos. Pero es casi desconocida una unidad que tenía como objetivo actuar en Europa contra militantes izquierdistas del Cono Sur. Esta unidad se conoció como “Teseo”. 

“Teseo” fue descubierto en 2019 tras la desclasificación por parte de la CIA de documentos secretos. Según estos documentos, en septiembre de 1976 varios de los países miembros de la “Operación Cóndor” acordaron, a espaldas de Estados Unidos, crear una unidad de acción llamada “Teseo” con sede en Buenos Aires que actuara contra opositores de izquierdas del Cono Sur radicados en Francia. El objetivo prioritario eran los miembros de la Junta de Coordinación Revolucionaria, una organización que englobaba a varias movimientos revolucionarios sudamericanos. Formaron parte de la unidad “Teseo” los servicios de inteligencia de la dictaduras argentina, uruguaya y chilena. Por su parte, la Bolivia de Hugo Banzer no quiso participar, en primer lugar por falta de fondos, y en segundo lugar porque sus principales objetivos se localizaban en Perú, no en Francia. Además, el país andino temía la reacción internacional al desarrollo de asesinatos políticos en Europa. 

El caso de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner es particular. Por un documento de la CIA fechado en octubre de 1977 sabemos que Paraguay comunicó a finales de 1976 en una reunión de los miembros de la “Operación Cóndor” que no formaría parte de “Teseo” ya que no quería asociarse con una unidad que empleara tácticas de guerra sucia y operara más allá de las fronteras internacionales. 

Asimismo, Stroessner no quería que se llevaran a cabo reuniones de “Teseo” en suelo paraguayo porque pensaba que esa unidad solo traería problemas para los países involucrados. Sin embargo, la dictadura paraguaya se mostraba dispuesta a colaborar con los demás países proporcionando información. Por este mismo documento sabemos que la Junta Militar argentina liderada por Videla presionó al gobierno de Paraguay desde principios de 1977 para que formara parte de la unidad “Teseo”. 

También aparece en el documento que Paraguay rehusó entrar en “Teseo” por la falta de experiencia y de recursos de sus servicios de inteligencia. Para solucionar esto, Argentina se habría ofrecido a capacitar al personal paraguayo y a financiar la cuota de aquel país en el operativo “Teseo”. Sin embargo, Paraguay rechazó varias veces entrar en “Teseo” por lo que Argentina acusó a esta nación de temer la reacción estadounidense sí se descubría su participación en esta unidad. 

En los escasos documentos que tenemos se recogen algunas noticias más sobre “Teseo”. La sede, como hemos dicho, estaría en Buenos Aires, concretamente en los cuarteles generales del Batallón de Inteligencia 601. Los países deberían contribuir con dinero y enviar a dos representantes a Argentina para entrenarse, tras lo cual serían destinados a Francia durante un mes para actuar. Además, en el acuerdo para la creación de “Teseo”, titulado “Regulación Teseo, Centro de Operaciones”, se daban detalles sobre el costo de las acciones y la financiación, entre otros elementos, de las armas, la munición, los explosivos, la ropa o los equipos de comunicación. 

En lo referente a la selección de objetivos se decía que “cada representante presentará el objetivo de su elección en la forma de una propuesta. La selección final de un objetivo se realizará mediante votación y sobre la base de una mayoría simple. En caso de que surgieran discrepancias, se realizará un acta de los procedimientos, firmada por los representantes respectivos y se enviará a los servicios correspondientes para su información”. 

Aunque interpretaciones recientes creen que “Teseo” nunca llegó a implementarse, sabemos que a principios de 1977 un comando fue enviado a Francia a buscar al famoso terrorista y guerrillero venezolano Ilich Ramírez, conocido como “Carlos el Chacal”. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos