Conocemos que los pueblos nórdicos en sus viajes llegaron a lugares tan lejanos como Terranova al oeste, el Mar Caspio al este y África e Italia al sur, pero es prácticamente desconocida su posible llegada a un lugar tan remoto como la Isla de Madeira, en el Océano Atlántico, algo que ninguna fuente escrita refleja. Y esto es sabido gracias a los ratones.
En los últimos años varios estudios genéticos de los ratones de Madeira han puesto de manifiesto como antes de la llegada de los portugueses y de los ratones del sur de Europa hubo una colonización de ratones del norte de Europa, y esta colonización solo pudo haberse producido gracias a su llegada como polizones en barcos de vikingos daneses que pudieron haber naufragado allí.
Unos huesos de ratón hallados en la Punta de San Lorenzo, en el extremo oriental de la Isla de Madeira tendrían la clave. Los estudios genéticos han revelado que los huesos de ratón pertenecen a una especie ratón de doméstico oriunda de Europa del norte y occidental, y más concretamente a las poblaciones de ratones de Escandinavia y del norte de Alemania. Los análisis de carbono 14 han fechado los restos entre los años 900 y el 1036. Esto hace pensar que estos ratones pudieron llegar allí en barcos vikingos.
Un estudio reciente refleja que lo sucedido en Madeira también pudo pasar en las Azores, donde se encuentran rastros genéticos de ratones del norte de Europa que habrían llegado mediante contactos humanos con las islas, anteriores al siglo XV, momento en que se descubrieron.
El caso de Madeira no sería un caso aislado. Otros estudios, utilizando marcadores moleculares, señalan como los ratones de las Islas Feroe habrían sido introducidos por los vikingos desde la región del norte de Alemania, sur de Dinamarca o suroeste de Noruega, algo ya apuntado en los años cuarenta.
Un caso parecido sería el de los ratones de las Islas Británicas, cuyo linaje presenta influencias de los ratones del norte de Europa que habrían llegado al mismo tiempo que los vikingos noruegos. Otro caso similar es el de las Orcadas, donde los ratones del norte de Europa se habrían desarrollado en paralelo a las poblaciones vikingas que colonizaron las islas.
Sabemos que los vikingos llegaron al norte de África, concretamente a Arcila y Nekor, en el actual Marruecos, pero hasta ahora no se conocía la presencia nórdica en Madeira en los siglos X u XI, o, según otros autores, en el IX, como reflejan los estudios sobre los ratones.
Pero, si es cierto que los vikingos llegaron a Madeira, ¿llegaron de forma fortuita, por accidente? ¿llegaron utilizando los conocimientos que, aparentemente, se tenían desde la Antigüedad? ¿o llegaron usando los conocimientos que fueron recabando en sus ataques a los puertos españoles? Sea cual sea la respuesta es posible que nunca la sepamos.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario