martes, 26 de enero de 2021

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, ¿PRETENDIENTE DE UNA PRINCESA BRASILEÑA?

De Francisco Solano López se ha contado mucho, sobre todo de su papel durante la “Guerra de la Triple Alianza”, pero a continuación hablaremos de unas noticias sobre su vida casi desconocidas. 

El inglés George Masterman sirvió en el ejército paraguayo como farmacéutico antes y durante la “Guerra de la Triple Alianza” hasta que fue encarcelado como traidor. En su libro “Siete años de aventuras en el Paraguay”, nada favorable a Francisco Solano López, recoge una carta de Charles Washburn en la que este señala algunas de las aspiraciones del presidente paraguayo. Washburn había sido embajador de Estados Unidos en Paraguay, una figura muy contraria a Francisco Solano López hasta el punto de que el cónsul francés le acusó de ser uno de los principales conspiradores para derrocar presidente paraguayo. 

Según la carta transcrita por Masterman en su libro, Washburn acusaba a Francisco Solano López de querer proclamarse emperador del Paraguay y de querer casarse con la hija menor de Pedro II, emperador de Brasil, a pesar de tener una relación con Elisa Lynch. Además, continua Washburn, Francisco Solano López pretendía atacar Argentina y hacerse con parte de sus territorios. Una vez que, en 1864, Pedro II casó a sus hijas con príncipes europeos, Francisco Solano López vio trastocarse sus planes, momento en el que madame Lynch le habría, según Washburn, empujado a realizar estos planes imperialistas mediante las armas y por tanto a declarar la guerra. El mismo Washburn repetiría estás acusaciones en su libro “The History of Paraguay”. 

Aunque esto pudiera parecer un rumor malintencionado contra el Presidente de Paraguay, algunos historiadores han tratado el asunto. Según unos las pretensiones de Francisco Solano López habrían sido casarse con la princesa brasileña Leopoldina, pero según otros era hacerlo con su hermana mayor, Isabel, heredera del trono de Brasil. 

El historiador argentino Juan Pablo Oliver dice que esta boda de López con una princesa brasileña “le permitiría anexar el litoral argentino y obtener una salida al Atlántico a través del Uruguay, para poder coronarse, a su turno, como emperador de un Gran Paraguay victorioso y no de una mera provincia argentina mediterránea segregada”. 

La historiadora Regina Echeverria recoge, entre otros, un rumor que ya corría por Brasil en 1865. Sin embargo, otros historiadores desconfían de la verosimilitud de la noticia, y nos dicen que todo fue una invención de Washburn. 

En una biografía sobre Elisa Lynch también se recoge la noticia del intento del Presidente de Paraguay de casarse con una princesa brasileña y de sus aspiraciones a la realeza, tanto que se hacía llamar Francisco I. 

Otros autores suponen que la especial animadversión de Pedro II contra Francisco Solano López se debió a las pretensiones de este de casarse con una de sus hijas. Aunque todas estas suposiciones se basan más en rumores que en noticias fehacientes. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos


No hay comentarios:

Publicar un comentario