jueves, 28 de enero de 2021

MADEIRA EN LA ANTIGÜEDAD.

Antes de la llegada de los portugueses a Madeira, incluso antes de la posible llegada de los vikingos, se tenían noticias en la Antigüedad de islas en el Atlántico. Una de estas noticias es la que proporciona Plutarco cuando habla de unas islas que algunos historiadores han identificado con Madeira. Cuenta Plutarco en la biografía de Sertorio que, este, estando cerca de la desembocadura del Betis escucho este relato sobre unas islas atlánticas: 

“Allí se encuentran con él unos marinos que hacía poco habían vuelto navegando desde las islas atlánticas, las dos que están totalmente separadas por un pequeño estrecho, y distan de Libia diez mil estadios y se llaman de los Bienaventurados. Al tener lluvias moderadas y poco frecuentes, y la mayoría de las veces vientos suaves y húmedos, no sólo ofrecen una tierra buena y fértil para arar y cultivar, sino que también producen un fruto suficiente por su cantidad y dulzura para alimentar sin esfuerzos ni trabajo a un pueblo ocioso. Un aire sano por la mezcla de estaciones y la moderación de su cambio domina las islas. Porque los vientos del norte y del este que soplan desde aquí, desde tierra, al venir a dar a un inmenso espacio, debido a la distancia, se dispersan y pierden su fuerza, mientras que los marinos, fluyendo a su alrededor, los del sur y del oeste, traen lluvias finas y dispersas desde el mar, y con frecuencia refrescando con aires húmedos se condensan poco a poco; de manera que hasta los bárbaros ha llegado la firme creencia de que allí está la llanura del Elíseo y la morada de los Bienaventurados que Homero cantó. Cuando Sertorio oyó esto tuvo un deseo singular de habitar las islas y vivir tranquilo, apartado de la tiranía y de guerras incesantes”.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

VIKINGOS EN MADEIRA.

Conocemos que los pueblos nórdicos en sus viajes llegaron a lugares tan lejanos como Terranova al oeste, el Mar Caspio al este y África e Italia al sur, pero es prácticamente desconocida su posible llegada a un lugar tan remoto como la Isla de Madeira, en el Océano Atlántico, algo que ninguna fuente escrita refleja. Y esto es sabido gracias a los ratones. 

En los últimos años varios estudios genéticos de los ratones de Madeira han puesto de manifiesto como antes de la llegada de los portugueses y de los ratones del sur de Europa hubo una colonización de ratones del norte de Europa, y esta colonización solo pudo haberse producido gracias a su llegada como polizones en barcos de vikingos daneses que pudieron haber naufragado allí. 

Unos huesos de ratón hallados en la Punta de San Lorenzo, en el extremo oriental de la Isla de Madeira tendrían la clave. Los estudios genéticos han revelado que los huesos de ratón pertenecen a una especie ratón de doméstico oriunda de Europa del norte y occidental, y más concretamente a las poblaciones de ratones de Escandinavia y del norte de Alemania. Los análisis de carbono 14 han fechado los restos entre los años 900 y el 1036. Esto hace pensar que estos ratones pudieron llegar allí en barcos vikingos. 

Un estudio reciente refleja que lo sucedido en Madeira también pudo pasar en las Azores, donde se encuentran rastros genéticos de ratones del norte de Europa que habrían llegado mediante contactos humanos con las islas, anteriores al siglo XV, momento en que se descubrieron. 

El caso de Madeira no sería un caso aislado. Otros estudios, utilizando marcadores moleculares, señalan como los ratones de las Islas Feroe habrían sido introducidos por los vikingos desde la región del norte de Alemania, sur de Dinamarca o suroeste de Noruega, algo ya apuntado en los años cuarenta. 

Un caso parecido sería el de los ratones de las Islas Británicas, cuyo linaje presenta influencias de los ratones del norte de Europa que habrían llegado al mismo tiempo que los vikingos noruegos. Otro caso similar es el de las Orcadas, donde los ratones del norte de Europa se habrían desarrollado en paralelo a las poblaciones vikingas que colonizaron las islas. 

Sabemos que los vikingos llegaron al norte de África, concretamente a Arcila y Nekor, en el actual Marruecos, pero hasta ahora no se conocía la presencia nórdica en Madeira en los siglos X u XI, o, según otros autores, en el IX, como reflejan los estudios sobre los ratones. 

Pero, si es cierto que los vikingos llegaron a Madeira, ¿llegaron de forma fortuita, por accidente? ¿llegaron utilizando los conocimientos que, aparentemente, se tenían desde la Antigüedad? ¿o llegaron usando los conocimientos que fueron recabando en sus ataques a los puertos españoles? Sea cual sea la respuesta es posible que nunca la sepamos.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

martes, 26 de enero de 2021

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ELISA LYNCH.

Baptista, F., Elisa Lynch, mulher do mundo e da guerra, 1986. 

Barrett, W. W., Woman on horseback; the story of Francisco Lopez and Elisa Lynch, 1952.

Bilbao, J., Elisa Lynch: la Mariscal de una guerra olvidada, 2017. 

Brodsky, A., Madame Lynch & Friend: The True Account of an Irish Adventuress and the Dictator of Paraguay who Destroyed that American Nation, 1976. 

Cawthorne, N., The Empress of South America, 2003. 

Decoud, H. F., Elisa Lynch de Quatrefages, 1939. 

Lillis, M., Fanning, R., Eliza Lynch: Queen of Paraguay, 2009. 

Lillis, M., Fanning, R., Calúnia: Elisa Lynch e a Guerra do Paraguai, 2019. 

Lynch, E. A., Esposión y Protesta que hace Elisa A., Lynch, 1875. 

Lyon, H., Eliza Lynch: Regent of Paraguay, 1966. 

Pagano, M., Elisa Lynch: una irlandesa en el Paraguay, 2013. 

Rees, , S., The Shadows of Elisa Lynch, 2003. 

Segovia, S., Elisa Lynch: biografía novelada de la heroína paraguaya, 1968.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, ¿PRETENDIENTE DE UNA PRINCESA BRASILEÑA?

De Francisco Solano López se ha contado mucho, sobre todo de su papel durante la “Guerra de la Triple Alianza”, pero a continuación hablaremos de unas noticias sobre su vida casi desconocidas. 

El inglés George Masterman sirvió en el ejército paraguayo como farmacéutico antes y durante la “Guerra de la Triple Alianza” hasta que fue encarcelado como traidor. En su libro “Siete años de aventuras en el Paraguay”, nada favorable a Francisco Solano López, recoge una carta de Charles Washburn en la que este señala algunas de las aspiraciones del presidente paraguayo. Washburn había sido embajador de Estados Unidos en Paraguay, una figura muy contraria a Francisco Solano López hasta el punto de que el cónsul francés le acusó de ser uno de los principales conspiradores para derrocar presidente paraguayo. 

Según la carta transcrita por Masterman en su libro, Washburn acusaba a Francisco Solano López de querer proclamarse emperador del Paraguay y de querer casarse con la hija menor de Pedro II, emperador de Brasil, a pesar de tener una relación con Elisa Lynch. Además, continua Washburn, Francisco Solano López pretendía atacar Argentina y hacerse con parte de sus territorios. Una vez que, en 1864, Pedro II casó a sus hijas con príncipes europeos, Francisco Solano López vio trastocarse sus planes, momento en el que madame Lynch le habría, según Washburn, empujado a realizar estos planes imperialistas mediante las armas y por tanto a declarar la guerra. El mismo Washburn repetiría estás acusaciones en su libro “The History of Paraguay”. 

Aunque esto pudiera parecer un rumor malintencionado contra el Presidente de Paraguay, algunos historiadores han tratado el asunto. Según unos las pretensiones de Francisco Solano López habrían sido casarse con la princesa brasileña Leopoldina, pero según otros era hacerlo con su hermana mayor, Isabel, heredera del trono de Brasil. 

El historiador argentino Juan Pablo Oliver dice que esta boda de López con una princesa brasileña “le permitiría anexar el litoral argentino y obtener una salida al Atlántico a través del Uruguay, para poder coronarse, a su turno, como emperador de un Gran Paraguay victorioso y no de una mera provincia argentina mediterránea segregada”. 

La historiadora Regina Echeverria recoge, entre otros, un rumor que ya corría por Brasil en 1865. Sin embargo, otros historiadores desconfían de la verosimilitud de la noticia, y nos dicen que todo fue una invención de Washburn. 

En una biografía sobre Elisa Lynch también se recoge la noticia del intento del Presidente de Paraguay de casarse con una princesa brasileña y de sus aspiraciones a la realeza, tanto que se hacía llamar Francisco I. 

Otros autores suponen que la especial animadversión de Pedro II contra Francisco Solano López se debió a las pretensiones de este de casarse con una de sus hijas. Aunque todas estas suposiciones se basan más en rumores que en noticias fehacientes. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos


viernes, 22 de enero de 2021

LA GENEALOGÍA DE JULIO CÉSAR.




Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

10 HECHOS QUE NO CONOCÍAS DE JULIO CÉSAR.

Conocemos a varias de las esposas y amantes de Julio César, como son Cornelia, Servilia o Cleopatra, pero es casi desconocida su primera esposa, Cosucia, con la que, según Suetonio, estuvo casado en su adolescencia y a la que repudió, algo que parece corroborar Plutarco. 

Hacia el año 80 o 79 a. C. el joven César fue destinado al Reino de Bitinia junto al rey Nicomedes IV. Cuenta Suetonio que surgió el rumor en Roma de que César había mantenido relaciones homosexuales con el rey por lo que sus enemigos le llamaban públicamente “lupanar de Bitinia” o “reina de Bitinia”. También cuenta este historiador que los mismos soldados de César, tras conquistar las Galias cantaban: “César sometió las Galias y Nicomedes a César”. 

Hacia finales del año 75 o principios del 74, en un viaje a Rodas César fue capturado por piratas cilicios. Tras pagar un fuerte rescate fue liberado pero inmediatamente después los persiguió y crucificó, según cuentan Suetonio y Plutarco. 

Salustio y Suetonio nos hablan de las sospechas que hubo sobre César y su participación en el año 65 en un plan, que no se llevó a cabo, para asesinar a los senadores y nombrar dictador a Craso y a él jefe de la caballería. Años después, durante la conjuración de Catilina César también fue señalado como uno de los conjurados. 

En el año 59 César casó a su hija Julia con Pompeyo, su socio en el triunvirato y posterior enemigo, el cual tuvo que repudiar a su mujer, Mucia, la que según se contaba era a su vez amante de César. 

Según Plutarco y Suetonio, César, ya en el poder, planificó construir un canal en el Istmo de Corinto, proyecto que fue realizado finalmente por el emperador Nerón casi un siglo después. 

Cuenta Suetonio que en sus últimos años César solía sufrir desmayos repentinos, pesadillas y ataques de epilepsia, el primero de los cuales parece que tuvo lugar en la actual ciudad española de Córdoba, según Plutarco. 

También cuenta Suetonio que a César le acomplejaba su calvicie, “por esa razón tenía costumbre de traer su ralo cabello desde la coronilla hacia delante y, de todos los honores que le fueron decretados por el Senado y el pueblo, ninguno recibió o utilizó con mas gusto que el derecho a llevar continuamente una corona de laurel”, pues disimulaba su calvicie. 

En palabras de Suetonio, César “montaba un caballo extraordinario, de pezuñas casi humanas y con los cascos hendidos a modo de dedos; había nacido en su casa y, como los arúspices habían vaticinado que presagiaba a su dueño el dominio del globo terráqueo, lo crio con gran cuidado […] más tarde, dedicó incluso una estatua suya...”. Esto también nos lo cuenta Plinio el Viejo y Dion Casio. 

Tras la muerte de César, según Plinio y Suetonio, durante unos juegos en su honor, en julio del año 44, un cometa apareció, brilló durante siete días seguidos, y se creyó que era el alma de César acogido en el cielo. Esto también lo cuenta Plutarco, el cual añade que el sol brilló con poca fuerza durante todo un año.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

lunes, 18 de enero de 2021

NUEVAS CONSTELACIONES DEL HEMISFERIO NORTE CELESTE.

Uno de los objetivos que movió a los astrónomos modernos a crear nuevas constelaciones fue la de llenar los vacíos que existían entre las constelaciones clásicas. Uno de estos vacíos es el que se encuentra en el hemisferio norte celeste, entre Cefeo, Casiopea, Perseo, Auriga, Géminis, Cáncer, Leo Minor, la Osa Mayor, la Osa Menor y Draco. Este espacio fue llenado por: 

-Camelopardalis, la Jirafa, introducida hacia 1612 por Petrus Plancius. 

-Jordanus, el Río Jordán, introducida hacia 1612 por Petrus Plancius. 

-Tarandus, Rangifer o el Reno, fue creada en 1736 por Pierre Charles Le Monnier. 

-Custos Messium o el Guardián de la Cosecha, fue creada en 1775 por Jérôme Lalande en honor de Charles Messier. 

-Lynx, el Lince, creada en 1687 por Johannes Hevelius. 

-Telescopium Herschelii o Tubus Hershelii Maior, el Telescopio de Herschel, fue establecida en 1789 por Maximilian Hell en honor de William Herschel. 

-Sciurus Volans, la Ardilla Voladora, creada en 1810 por William Croswell. 

-Uranoscopus, el Pez Astrónomo, creada en 1754 por John Hill. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

CONSTELACIONES PERDIDAS.

En la actualidad hay reconocidas 88 constelaciones que podemos dividir en dos grupos, las que son de origen antiguo y las que se crearon durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. En este segundo período se crearon decenas de constelaciones, muchas de las cuales hoy día están en desuso y que son casi desconocidas. A continuación hablaremos de algunas de ellas. 

En 1592, en el hemisferio sur celeste, se creó Polophilax, el Guardián del Polo Sur Celeste. 

En 1613, bajo la Osa Mayor, se introdujo la constelación del Río Jordán. 

En 1624, se creó una constelación dedicada al Río Tigris. 

En 1627, Julius Schiller trató de cristianizar el firmamento. Para ello transformó las viejas constelaciones en otras nuevas basándose en la Biblia y figuras del cristianismo. Por ejemplo, la Corona Borealis se transformó en la Corona de Espinas, Hércules en los Reyes Magos, Casiopea en María Magdalena, Andrómeda en el Santo Sepulcro, el Cuervo y Cráter en el Arca de la Alianza o la Liebre en el Vellocino de Gedeón. 

En 1673, donde ahora se encuentra Canes Venatici, fue introducida en honor de Carlos I de Inglaterra, decapitado durante la Revolución inglesa, la constelación de El Corazón del Martirizado Rey Carlos. 

En 1684, cerca de Virgo, se crearon las Espadas del Elector de Sajonia. 

En 1688, entre Eridano y Lepus, se introdujo el Cetro de Brandenburgo para honrar a la familia real del mismo nombre.

En 1690, junto a Hércules, se creó una constelación dedica a Cerbero, el perro de tres cabezas. 

En 1690, junto a Aquila, se creó el Escudo de Sobieski en honor del rey polaco Juan III Sobieski por su victoria contra los turcos. Esta constelación aún existe, pero se conoce simplemente como el Escudo. 

En 1736, entre Cefeo y la Jirafa, se introdujo Tarandus, el Reno. En 1754, cerca de Lacerta, se creó la constelación de Manis, el Pangolín. 

En 1754, entre Cáncer y Géminis, se introdujo la constelación de la Lombriz. 

En 1777, cerca de la constelación de Ofiuco, se introdujo el Toro de Poniatowski, en honor del rey polaco Estanislao II Poniatowski. 

A finales del siglo XVIII, cerca de Andrómeda, se creó Gloria Frederici, en honor de Federico el Grande de Prusia. 

En 1810, entre Perseo y Auriga, se introdujo la Ardilla Voladora. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos