viernes, 7 de junio de 2024

LOS POLACOS QUE LIBERTARON VENEZUELA Y COLOMBIA

Durante las guerras de independencia de América los ejércitos patriotas vieron engrosadas sus filas con numerosos extranjeros, sobre todo británicos y franceses, aunque es menos conocido y a la vez llamativo la existencia de pequeños contingentes de otras nacionalidades, como rusos, suecos o polacos. En el caso de los polacos está documentada la presencia de dos docenas de ellos en las guerras de independencia de Chile, el Río de la Plata, Venezuela y Nueva Granada, la actual Colombia, destacando más su número, como veremos, en estos dos últimos territorios. 

Los primeros polacos que llegaron a América para luchar por su independencia contra los españoles lo hicieron en 1806 en la expedición de Francisco de Miranda a las costas de Venezuela. El primero de ellos fue Gustavo Adolfo Bergud, el cual debía desembarcar en la localidad venezolana de Ocumare en abril de ese año, sin embargo los españoles capturaron el navío que le transportaba, siendo ejecutado en Puerto Cabello meses después junto a varios de sus compañeros. 

El siguiente polaco del que tenemos noticias es Felipe Mauricio Martin, el cual había servido en la marina inglesa durante las guerras napoleónicas. Luego se trasladó a América y acompañó a Miranda en la expedición de Ocumare y en otras pequeñas acciones. Entre 1810 y 1812 combatió en Venezuela. Más tarde se unió a Simón Bolívar, pero fue capturado por los españoles en el puerto neogranadino de Santa Marta. Tras fugarse en 1814 fue ascendido a teniente coronel y sirvió en la caballería. Luego, en 1815, se destacó durante el asedio español de Cartagena. A continuación lo encontramos en la Expedición de Los Cayos. Durante los siguientes años participó en numerosos combates en Venezuela, incluida la batalla de Carabobo en el año 1821, donde lo hizo con el grado de coronel y donde fue gravemente herido, aunque serviría aún dos años más en los ejércitos patriotas. 

El tercer polaco que acompañó a Miranda en 1806 fue Izydor Borowski, un militar de padre noble y madre judía que, tras servir en los ejércitos napoleónicos, se unió primero al mencionado Miranda y más tarde a Bolívar. Con este fue a Jamaica en 1815 tras el fin de la Segunda República de Venezuela provocada por las derrotas contra los realistas. Un año después desembarcaría junto a Bolívar en Venezuela, siendo nombrado general en esa época. En 1819 llegó a Nueva Granada, participando de forma destacada en la batalla de Boyacá y en 1821 también en la de Carabobo. Después de esta, Borowski dejó América y se trasladó a Persia, sirviendo en Asia Central durante los siguientes años. 

Tras Bergud, Martin y Borowski encontramos a otros polacos en Venezuela y Nueva Granada. Uno de ellos fue Juan Brigard, hijo de un oficial francés y de una polaca, sirvió varios años en los ejércitos napoleónicos, tras lo cual se trasladó a Venezuela en 1818. Una vez allí combatió bajo el mando de los generales José Francisco Bermúdez y Rafael Urdaneta, participando en los siguientes meses en varios combates tanto en Venezuela como en Nueva Granada y tomando parte en 1821 en la batalla de Carabobo, tras la cual se destacó en otras acciones, como el sitio de Cumaná. 

El mismo año que Brigard arribó a Venezuela también lo hizo un tal Margeski, que sirvió brevemente bajo las ordenes del escocés Gregor MacGregor en la Legión Británica, al parecer en Panamá y Nueva Granada. 

Poco después de la llegada de Brigard y Margeski a América lo hizo otro polaco, Fernando Siracosqui. Después servir en la Grande Armée Siracosqui llegó a Nueva Granada hacia 1819, sirviendo en varios cuerpos ya en aquel año, tomando el mando del pueblo de Suratá en octubre. En 1821, como otros polacos, estuvo presente en la batalla de Carabobo. Tras esto consiguió varios ascensos, llegando a ser comandante de un escuadrón de Húsares en 1826 y comandante de caballería en 1828. A partir de esta fecha guerreó en Nueva Granada junto a Tomás Cipriano de Mosquera contra los insurrectos y futuros presidentes José María Obando y José Hilario López. Fue en esta campaña donde Siracosqui encontraría la muerte por las heridas que sufrió durante un combate singular contra el teniente Juan Gregorio Sarria, hombre implicado meses después en el asesinado del mariscal Antonio José de Sucre. 

Otro polaco, o quizás prusiano, que combatió en la Guerra de Independencia de Venezuela fue Ludwig Flegel. Después de combatir en las guerras napoleónicas viajó en 1819 a Margarita con un nutrido grupo de ingleses y alemanes. Después de servir en la costa venezolana, quedó adscrito al batallón Boyacá, donde llegó a ser teniente coronel. Luego lo encontramos en Cucutá y en la batalla de Carabobo. Tras esto fue ascendido a coronel y sirvió durante los siguientes años en Nueva Granada. 

Tiempo después de la batalla de Carabobo, en 1822, llegó a Nueva Granada Miguel Rola, un polaco de origen noble y veterano de la Grande Armée. Este sirvió en el Estado Mayor de Bolívar y como edecán de José Antonio Páez. Junto a este participaría en la separación de Venezuela de la Gran Colombia y en el enfrentamiento con José Tadeo Monagas. 

El último polaco que se unió a los ejércitos patriotas fue Carlos Bielikiewich. Llegado a Nueva Granada en 1825, quedó adscrito a un cuerpo de artillería, encontrándolo en 1827 como subteniente de una brigada de artillería en el Departamento del Istmo, la actual Panamá. 

Por último, junto a estos polacos, encontramos a otros de los que tenemos escasa información como Fernando Kouskey, Kaminski, Rowicki y Skolimowski, todos ellos veteranos de la Grande Armée.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario