viernes, 21 de junio de 2024

EL PLAN PERUANO PARA INVADIR PARAGUAY Y BRASIL (1818)

Como hemos visto en otros videos, durante las guerras de independencia de Hispanoamérica se planearon audaces expediciones contra españoles y portugueses, sin embargo aún hay alguno de estos proyectos que son poco conocidos, como el plan peruano que pretendía invadir Paraguay y Brasil con tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú. 

En 1817 el general José de San Martín encabezó el Ejército de los Andes que penetró en Chile y que venció a los españoles en la batalla de Maipú en abril de 1818, tras esto comenzó a preparar la Expedición Libertadora del Perú. En esas fechas, o quizás algo antes, San Martín recibió de patriotas peruanos varios informes sobre la situación en el Virreinato del Perú. En uno de estos informes encontramos un atrevido plan para libertar Sudamérica tanto de los españoles como de los portugueses. 

El texto comienza diciendo que el propósito del plan es el de “emancipar el nuevo continente del dominio de España”, no quitando un “eslabón a la cadena que sugeta la América, sino romperla y deshacerla toda de modo que sea imposible forjarla de nuevo”. A continuación, se señala que el ejército combinado que se cree actuará en todo el continente. Luego, se hacen observaciones sobre la oficialidad de este ejército, sobre las provisiones y sobre las labores de inteligencia que deben desarrollarse durante los preparativos de la expedición. 

Seguidamente se señala que la expedición a Lima debe hacerse por mar, por lo que San Martín debería ser nombrado general de mar y tierra. Asimismo, se apunta a la necesidad de buscar y destruir a la marina enemiga, incluso en el interior de sus propios puertos. Luego habría que desembarcar en un lugar próximo a Lima y así aislar al virrey Joaquín de la Pezuela y a los realistas, a los que se refiere como Fernandícolas, del interior y del valle de Cañete. 

Prosigue el anónimo patriota peruano diciendo que el ejército que Buenos Aires tenía en el Alto Perú, la actual Bolivia, debería penetrar hasta Cuzco mientras se estrechaba el cerco a Lima. Sin embargo, el autor del plan parece desconocer que las tropas a las que se refiere, las de la Cuarta Expedición Auxiliadora encabezada por el tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid en 1817, habían abandonado el Alto Perú ese mismo año. 

Seguidamente, una vez tomada Lima, dice el plan que “6.000 hombres de gente de color con oficialidad blanca serán destinados a Panamá y Portobelo” y una vez allí se pedirían auxilios a los almirantes ingleses de Barlovento y Sotavento para mantener la posesión del istmo. 

Según el texto del plan, hecho esto y asegurada Lima, se reforzaría el ejército hasta llegar a los 8 o 10.000 hombres, el cual, con todos los recursos disponibles desde Cuzco al Río de la Plata, caería “como un rayo sobre el Paraguay, allanará sus diferencias y penetrará por Entre Ríos hasta San Pablo e intimará al rey Juan la entrega de Montevideo a su gobierno so pena de atacarlo en la misma capital e incendiarle la casa”. 

Sobre este párrafo hay que hacer varios apuntes. En primer lugar, pese a las intenciones de Buenos Aires de incorporar a Paraguay a las Provincias Unidas, este territorio, gobernado por el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, permanecía independiente, de ahí la propuesta de invadirlo y de “allanar diferencias”. 

En segundo lugar, Entre Ríos formaba por entonces parte de la Liga de los Pueblos Libres encabezada por el oriental José Gervasio Artigas, Liga que se encontraba enfrentada a los unitarios de Buenos Aires, cosa que el autor del plan pasa por alto. Además, teniendo en cuenta su situación geográfica quizás el autor se equivocó en señalar a esta provincia como lugar desde el que invadir Brasil, queriéndose referir en realidad a Corrientes o Misiones. 

Y en tercer lugar, la mención a Montevideo se refiere a la ocupación luso-brasileña de esta ciudad desde enero de 1817, con la cual el autor del plan quería acabar invadiendo el Reino del Brasil, tomando São Paulo y amenazando al rey Juan VI con atacar también la capital, o sea, Rio de Janeiro. 

A continuación, el patriota peruano hace cálculos de cuantos hombres serían necesarios para libertar el resto de Sudamérica y, teniendo en cuenta el aporte que debería hacer cada territorio, arroja una cifra de 47.000 hombres, los cuales serían suficientes para defender las costas del Pacífico y del Atlántico y el Alto Perú. 

El siguiente paso en este plan era el de marchar sobre Quito y Santa Fe de Bogotá, y una vez en Nueva Granada, la actual Colombia, el ejército patriota combinado invadiría Venezuela por varios puntos, expulsaría a los españoles de los territorios de Maracaibo y Coro, y engrosaría sus filas con tropas venezolanas. Luego la expedición se dirigiría sobre el norte neogranadino y tomaría Mompox, Santa Marta y los pueblos del bajo Magdalena, para a continuación asediar y rendir Cartagena. 

Por último, termina el anónimo peruano diciendo que en todos estos territorios se deberían establecer gobiernos provisorios hasta que se celebrara una gran asamblea que decidiera la forma de gobierno que tendría que instaurarse, siendo Inglaterra y Estados Unidos los modelos a seguir.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario