Durante las guerras de independencia de América Latina y con posterioridad a estas, las jóvenes repúblicas, para atacar a su antigua metrópoli, pusieron en su mira a las islas Filipinas, posesión española en el Lejano Oriente. Ya en 1818, La Argentina, un navío de las Provincias Unidas del Río de la Plata incursionó en aguas de aquel territorio. Poco después, entre 1819 y 1822, Thomas Cochrane y Bernardo O'Higgins planearon invadir las Filipinas y años más tarde Simón Bolívar también pensó en independizarlas.
Sin embargo, es poco conocido que tiempo después la idea de atacar las Filipinas volvió a aparecer. En esta ocasión el que planeó expedicionar a las Filipinas fue el venezolano Juan José Flores, Prefecto General del Distrito del Sur de la Gran Colombia, el actual Ecuador.
La primera noticia que tenemos al respecto es del 20 de noviembre de 1829. En esa fecha Flores, desde Guayaquil, escribió a Bolívar, presidente de la Gran Colombia, para informarle que, dadas las dificultades económicas por las que atravesaba su Distrito, para mantener sus fuerzas navales había ideado enviar una expedición a Manila, capital de las Filipinas.
Continuaba Flores diciendo que su plan era enviar a Manila al bergantín Adela y a la goleta Guayaquileña a las órdenes del irlandés Thomas Charles Wright, veterano marino de las guerras de independencia. Según Flores, tenía noticias de que por entonces en Manila no había buques de guerra españoles, por lo que sería fácil “hacer presas de consideración”. Por último, Flores pedía a Bolívar su aprobación para llevar a cabo este plan.
Ese mismo día Flores escribió a José Domingo Espinar, Secretario General de Bolívar, para informarle también de este plan. En esta carta añadía que la expedición podría hacerse a cuenta del Gobierno o por particulares, es decir, por corsarios. Luego decía que con las presas que se consiguieran en Manila se podrían mantener los buques de guerra surtos en Guayaquil. Para finalizar, señalaba que con esta incursión “sería fácil hacer creer a los españoles que se meditaba una expedición formal contra las posesiones que tienen en Asia, lo cual podía poderosamente influir para que se reconociese la Independencia de Colombia,...”.
Días después, el 12 de diciembre, Bolívar respondió a Flores desde Popayán. En esta carta el Libertador aprobaba la expedición a Filipinas, pero con varias condiciones, resumidas en que el gobierno no haría ningún gasto en la misma y que los barcos deberían ser asegurados. Luego señalaba Bolívar que no estaba de acuerdo con que Wright dirigiera la expedición, pues desconfiaba de su capacidad como marino. Por último, Bolívar advertía a Flores de que los españoles habían enviado últimamente fuerzas marítimas a Manila.
Semanas más tarde, el 5 de enero de 1830, Flores escribió una nota a Espinar indicándole que los interesados en realizar la expedición a las Filipinas no tenían inconvenientes en las condiciones impuestas por Bolívar, salvo en la de asegurar los barcos, un gasto que en caso de perdida de estos, era inasumible para ellos.
Un día después Flores escribió a Bolívar para comunicarle lo mismo, añadiendo que el preferiría que la expedición fuera organizada por el Estado, ya que solo habría que gastar dinero en los víveres. Luego señalaba que dado que la expedición no demandaba “grandes conocimientos ó capacidad mental” había pensado en Wright, hombre honrado y de gran valor. Por último, Flores esperaba que Bolívar le dijera lo que tenía que hacer y dejaba en sus manos la decisión última sobre la realización de la expedición.
Tras esto no tenemos más noticias sobre la expedición y todo hace indicar que la dimisión de Bolívar y la disolución de la Gran Colombia meses después debieron hacer a Flores olvidarse de sus planes. Sin embargo esta no sería la última vez que desde Latinoamérica se planeara atacar las Filipinas, ya que como vimos en otro video, años más tarde, en 1866, chilenos y peruanos, en guerra con España, también proyectaron una expedición a aquellas islas.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario