viernes, 13 de enero de 2023

LOS CONQUISTADORES INGLESES DE PARAGUAY

Como ya vimos en otro video, aunque la exploración, conquista y colonización de Paraguay fue llevada a cabo principalmente por españoles, junto a ellos aparecen otras nacionalidades, como portugueses o alemanes, sin embargo, llama la atención una pequeña minoría, la de los ingleses, cuya participación en la Conquista es poco conocida. 

Los primeros ingleses en llegar a Paraguay lo habrían hecho en 1528 en la expedición del veneciano Sebastián Caboto. Eran 6 o 7, u 8 si tenemos en cuenta que hay quien cree que el mismo Caboto pudo nacer en Inglaterra, aunque no sabemos cuantos de ellos pudieron llegar realmente hasta el río Paraguay. 

La siguiente noticia que tenemos sobre la presencia de ingleses en la conquista de Paraguay es de principios de 1537. En esas fechas el Adelantado Pedro de Mendoza envió desde Buenos Aires una expedición capitaneada por Juan de Salazar de Espinosa y por Gonzalo de Mendoza para socorrer a Juan de Ayolas, que se encontraba explorando el río Paraguay. La expedición llegó hasta La Candelaria, en el alto Paraguay, y luego descendió al territorio de lo que hoy es Asunción, donde el 15 de agosto comenzaron a construir una casa fuerte o fortaleza de madera. 

Entre los fundadores de este fuerte encontramos a tres ingleses. El primero, Juan de Rute, polvorista y vecino de Londres, cuyo hijo, Miguel, fue uno de los primeros pobladores de Santa Fe y regidor de la misma en 1578. El segundo fue Nicolás Colman o Colina, natural de Hampton, del que hablaremos más adelante. Y el tercero, Richarte Limón, vecino de Plymouth, que se afincó en Asunción y al parecer fue su primer herrero, al que encontramos con Domingo Martínez de Irala en 1549. 

Años después, en 1542 encontramos a un inglés muerto en los primeros meses de ese año. Se trata del lombardero Nicolás Ynglés. Poco más tarde, en 1544, tenemos noticias de la presencia en Asunción de dos ingleses, Juan Richarte, quizás Juan de Rute, y Nicolás Symon, dedicado a la construcción de barcos y al que podemos identificar con Nicolás Colman. Según la Relación de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan Richarte cortó una mano a Nicolás Symon durante un riña. 

Años después volvemos a encontrar a Nicolás Colman, esta vez junto al conquistador Diego de Abreu, hombre que se amotinó en 1547 contra Francisco de Mendoza, lugarteniente del gobernador Martínez de Irala, y entre 1549 y 1553 contra el mismísimo gobernador. 

Tiempo más tarde, entre 1556 y 1557, en el territorio paraguayo de Guayrá, en el actual Estado brasileño de Paraná, vemos a Colman encabezando una rebelión en la Villa de Ontiveros. De él escribió el cronista Ruy Díaz de Guzmán que “de todos estos que tan descaradamente se rebelaron, fue cabeza un inglés llamado Nicolás Colman, que, aunque tenía una sola mano, que era la izquierda, por haber perdido en una pendencia la derecha, era el más resuelto y atrevido soldado de cuantos allí estaban, como siempre lo mostró,...”. 

Años después, hacia 1569, volvemos a encontrar a Colman en Ciudad Real del Guayrá acaudillando una rebelión contra el gobernador de este territorio, Alonso de Riquelme. Pero aquí no acaba la historia de los Colman, pues este linaje pervivió en la historia de Paraguay durante los siguientes siglos, con nombres como el de Fray Juan Bernardo Colman y el comandante Andrés Colman. 

Más tarde, en la década de 1580 tenemos noticias de la presencia de otros ingleses en Paraguay. Todo comenzó en 1582 cuando John Drake, pariente del famoso corsario Francis Drake, acompañó a Edward Fenton en su viaje hacia Oriente a través del Estrecho de Magallanes. En diciembre de ese año, frente a las costas de Brasil, la escuadra de Fenton capturó un barco español en el que había un inglés natural de Limehouse y que residía en Asunción desde hacía doce años. Este inglés es llamado en algunos relatos Juan Pérez y en otros Richard Carter. 

Luego, Drake se separó de Fenton y su nave naufragó en las costas uruguayas, donde él y varios de sus compañeros fueron capturados por los indios charrúas. Tras varios meses, algunos ingleses huyeron y consiguieron llegar a Buenos Aires, donde fueron tratados con consideración, aunque Drake no reveló su identidad. Sin embargo, tiempo después llegó al lugar, una vez liberado por Fenton, Juan Pérez, el inglés de Asunción, el cual desveló el parentesco de uno de aquellos huéspedes con el temible Francis Drake. 

A continuación, Drake, junto a sus compañeros, fue llevado a Santa Fe en 1584, donde hizo una relación de la expedición de Francis Drake de 1578, para ello contó con la ayuda del inglés Juan Pérez, que hizo de intérprete. 

Luego Drake y otro compañero fueron llevados a Asunción y recluidos en una ermita más de un año. Allí Drake conoció al conquistador Juan de Rute, del que hablamos anteriormente. Según la declaración de Drake “el inglés que se llamaba Juan de Rute, el cual había cuarenta años que estaba en la tierra, y no sabía ya hablar inglés”. Finalmente Drake y su compañero fueron llevados a Arica y de allí a la capital virreinal, Lima, donde el Tribunal de la Inquisición se hizo cargo de ellos por ser luteranos, pero esa es otra historia.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario