viernes, 21 de octubre de 2022

LOS CONQUISTADORES GRIEGOS DE PARAGUAY

Aunque la exploración, conquista y colonización de Paraguay fue llevada a cabo principalmente por españoles, junto a ellos aparecen otras nacionalidades, como portugueses, flamencos o alemanes, sin embargo, llama la atención una pequeña minoría, la de los griegos, cuya presencia en las Indias es poco conocida. 

Los primeros griegos que fueron a Paraguay partieron en 1526 en la expedición del veneciano Sebastián Caboto. Originalmente eran cuatro, pero solo dos parece que llegaron a al río Paraguay en 1528, Juan Griego, marinero, y Juan Cazagurri, un carpintero y maestre natural de Corón. 

Los siguientes griegos de los que tenemos noticias llegaron en 1541 a Sudamérica con el Adelantado, y luego Gobernador, Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Estos griegos, naturales de Creta, fueron Miguel de Candía, maestre de navíos, y Estamate de Candía, siendo este quizás el marinero Estefano de Rodas que declaró haber estado con Cabeza de Vaca en Asunción en 1542 y en el Puerto de los Reyes en 1543. 

Poco después, en 1544, una sublevación consiguió la destitución de Cabeza de Vaca y su sustitución por Domingo Martínez de Irala. Entre los que apoyaron al primero se encontraban Tomás de Syo, Jorge de Candía y Estamate. Tiempo después Cabeza de Vaca sería enviado a España en una nave en la que había dos griegos, el mencionado Estamate y el maestre Nicolás de Rodas, presente en Paraguay al menos desde 1542. 

En esos y en los siguientes años encontramos los nombres de estos y otros griegos en documentos conservados en el Archivo Nacional de Asunción. Por ejemplo, en un documento mercantil vemos al anteriormente mencionado Tomás de Syo y a Polo Griego, natural de Candía. De este último incluso se conserva su testamento, fechado en 1552. En otro documento, una causa criminal por herir a un indio, vemos al carpintero Jorge de Candía. También aparecen en el Archivo Nacional de Asunción Juan de Rodas y Nicolás de Rodas, maestre de una nao. 

De años más tarde, de 1556, es una lista de gente llegada al Río de la Plata y Paraguay desde Europa y en ella podemos leer los nombres de Juan de Rodas, Jorge de Candía, Estamate Griego, Cornara Griego y Miguelín Griego. 

Luego, tras los primeros años de la historia del Paraguay español, podemos encontrar otros Candía y Rodas, quizás descendientes de los primeros griegos llegados a territorio paraguayo. Así, entorno al año 1600 encontramos a Juan de Rodas, escribano del Cabildo de Asunción. Más adelante, a mediados del siglo XVII vemos a Gonzalo y a Blas de Rodas como propietarios de la encomienda de Terecañé. 

Más tarde, durante la Revolución de los Comuneros de 1721, encontramos que Pedro de Candía y los hermanos Ventura, Francisco, Plácido y Jacinto de Rodas fueron castigados por sediciosos por Bruno de Zabala, gobernador del Río de la Plata. Después, en 1754, vemos a varios miembros de la familia Rodas como poseedores de encomiendas de indios. En esas mismas fechas un griego natural de la isla de Zante, Manuel Querini, se convirtió en el Provincial de la Provincia jesuítica del Paraguay. 

Por último, ya en el siglo XIX seguimos encontrando los apellidos Candía y Rodas en documentos paraguayos, reflejando así cuan lejos llegó la descendencia de los conquistadores griegos de Paraguay.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario