sábado, 15 de octubre de 2022

LOS CONQUISTADORES GRIEGOS DE AMÉRICA

Aunque la exploración, conquista y colonización de América fue llevada a cabo principalmente por españoles, junto a ellos aparecen otras nacionalidades, como portugueses o alemanes, no obstante, es la presencia de otra minoría, la de los griegos, la que llama la atención por ser poco conocida. 

Los primeros griegos que llegaron a las Indias lo hicieron muy pronto, ya en el segundo viaje de Cristóbal Colón, en 1493. Fueron Lucas de Grecia y los hermanos Juan y Pedro Griego, los cuales participaron en la exploración del Caribe. Juan, y tal vez su hermano, regresarían a América en 1498 con Colón en su tercer viaje. 

Años más tarde, en 1519, en la expedición de Fernando de Magallanes también podemos encontrar griegos. Este viaje, que dio la vuelta al mundo pasó por las costas sudamericanas antes de adentrarse en aguas del Pacífico, contó con la presencia de nueve griegos. Entre ellos podemos destacar a los contramaestres Miguel de Rodas y Francisco Albo, el cual  dejó escrito un derrotero del viaje. 

Casi al mismo tiempo Hernán Cortés emprendía su expedición a Mesoamérica. Por algunos documentos sabemos que al menos dos griegos, Pedro y Antón de Rodas formaban parte de la hueste de Cortés. Poco después, entre las tropas que Pánfilo de Narvaez dirigía contra Cortés, podemos encontrar al cretense Nicolás de Rodas, el cual luego participó en la toma de Tenochtitlan. 

En los años posteriores encontramos a otros griegos en Nueva España, como a Juan Griego, que participó en la conquista de Honduras, a Andrés de Rodas, que sirvió con Pedro de Alvarado en México y Guatemala, a Manuel Griego, que ostentó varios cargos, o a Agustín de Rodas, que fue intérprete. 

Mientras esto pasaba en Nueva España los griegos siguieron llegando a otros territorios de las Indias. Así, 1525 podemos encontrar al menos a diez en la expedición de García Jofre de Loaísa bordeando las costas sudamericanas de camino hacia las Molucas. Poco después, en 1526, partió el veneciano Sebastián Caboto al mando de una expedición hacia Río de la Plata. Entre sus hombres había cuatro griegos, aunque solo dos, Juan Griego y Juan Cazagurri, llegaron al Río de la Plata y participaron en la exploración de los ríos Paraná y Paraguay. 

Al mismo tiempo que esto pasaba en el Río de la Plata, en 1528, llegaba a Florida la expedición de Pánfilo de Narváez y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Con ellos podemos encontrar al griego Teodoro, el cual es mencionado por varios cronistas de Indias. 

Tiempo después, en 1534, vemos en el extremo opuesto del continente a dos griegos, Marcos de Candía y Nicolás Griego, participando en la expedición de Simón de Alcazaba a la Patagonia. 

Por la misma época, en la conquista de Perú, encontramos a varios griegos, destacando el capitán Pedro de Candía, sin duda, el conquistador griego más famoso de América, donde se destacaría como artillero. Natural de la Candía veneciana, es decir, de Creta, llegó a Tierra Firme en 1526 y luego se unió a Francisco Pizarro en su expedición hacia el sur, siendo uno de los “Trece de la Fama”. En 1528 lo encontramos en Tumbes, donde fue hecho regidor, y en 1529, en España, la reina Isabel lo nombró hidalgo por sus servicios. 

En 1531 Pedro de Candía participó con sus cañones en la captura de Atahualpa en Cajamarca y posteriormente en la toma y refundación de Cuzco, donde se avecindó, fue alcalde ordinario y donde sabemos que poseyó esclavos indios. En 1536 tomó parte en la guerra contra Manco Inca. En 1537, durante las guerras civiles del Perú, participó en la batalla de las Salinas. Un año después encabezó una expedición al País de Ambaya, en los Andes orientales, y en los años siguientes lo encontramos en Larecaja y Tarija, en la moderna Bolivia. Por último, en 1542, participó en las batalla de Chupas, entre realistas y almagristas, donde perdió la vida a manos de Diego de Almagro el Mozo al creer que le traicionaba. 

Los siguientes griegos de los que tenemos noticias llegaron en 1541 a Sudamérica con Cabeza de Vaca. Estos griegos, naturales de Creta, fueron Miguel de Candía, maestre de navíos, y Estamate de Candía, siendo este quizás el marinero Estefano de Rodas que declaró haber estado con Cabeza de Vaca en Asunción en 1542 y en el Puerto de los Reyes en 1543. 

A continuación, tras los primeros años de la conquista seguimos encontrando griegos o descendientes de griegos en las Indias. En Chile aparecen, entre otros, Juan Griego y Juan Martín de Candía, uno de los fundadores de La Imperial. En Colombia encontramos al gobernador de Antioquia Gaspar de Rodas, nacido en España pero griego a juzgar por su apellido. En la Real Audiencia de Charcas, la Bolivia actual, podemos ver a varios Rodas y Candías en la ciudad de La Plata, entre los que destaca el capitán Melchor de Rodas, corregidor de Santiago de Tomina, que guerreó contra los chiriguanos. Por último podemos mencionar al supuesto Juan de Fuca, el cual habría explorado el noroeste de América.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario