jueves, 27 de octubre de 2022

LOS BARCOS COLOMBIANOS HUNDIDOS POR ALEMANIA (1942-1943)

Aunque pudiera pensarse que Colombia estuvo alejada de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que sus aguas fueron escenario de varios ataques de submarinos alemanes. 

En septiembre de 1939 Colombia se declaró neutral, pero eso no impidió que la guerra llegará hasta allí. En 1942 los alemanes decidieron extender la guerra submarina hasta el Caribe y así Colombia se vio inmersa en la Segunda Guerra Mundial. 

El 23 de junio de ese año, al este de la isla de Providencia, el submarino alemán U-172 se presentó junto a la goleta colombiana Resolute y comenzó a ametrallar la pequeña nave, muriendo en el ataque seis tripulantes, incluido un niño. A continuación, el submarino cañoneó la Resolute, hundiendo la nave, y ametralló el bote salvavidas, aunque seis tripulantes consiguieron, no sin heridas, sobrevivir. Luego, ante la presencia de un avión norteamericano, los alemanes huyeron. 

Conocido este ataque en Colombia en seguida se produjeron manifestaciones populares. Por su parte, el gobierno de Eduardo Santos tomó represalias contras los ciudadanos del Eje residentes en Colombia. Aunque el país ya había comenzado a deportar a ciudadanos alemanes, italianos y japoneses desde principios de año, a partir del ataque de la Resolute, estas medidas se endurecieron. Se congelaron los fondos de nacionales del Eje y se les impidió residir en los departamentos costeros o en puertos del Magdalena. 

A continuación, Colombia presentó una protesta y exigió al Reich “satisfacciones morales y materiales”. Esta protesta se realizó a través de Suiza, país encargado de los intereses colombianos ante Alemania, ya que Colombia había roto relaciones con el régimen nazi el 18 de diciembre de 1941. 

Semanas más tarde, el 22 de julio, al sureste de la isla de San Andrés el submarino alemán U-505 cañoneó y hundió la goleta colombiana Roamar causando al menos 22 muertos. Días después, pescadores de las islas afirmaron haber presenciado el ataque y haber encontrado restos de la nave. 

El siguiente ataque alemán que sufrió Colombia no fue a un barco de ese país, sino a un mercante panameño con varios colombianos entre sus tripulantes. El 13 de noviembre de 1943 el mercante panameño Pompoon fue torpedeado cerca de Barranquilla por el submarino U-516, muriendo casi todos los tripulantes, incluidos cuatro colombianos. 

Días más tarde, el 18, el mismo submarino cañoneó y hundió la goleta colombiana Ruby entre Cartagena y San Andrés, dejando varios muertos y heridos, los cuales pasaron treintaiséis horas a la deriva, hasta que fueron rescatados y llevados al puerto panameño de Colón. 

Como consecuencia de estos últimos ataques Colombia declaró el estado de beligerancia el 27 de noviembre. De inmediato se ordenó el reclutamiento de tropas y el patrullaje de las costas. Semanas más tarde se decretaría el internamiento de ciudadanos alemanes. 

Además de estas agresiones con víctimas colombianas, al menos una docena de mercantes y petroleros de varias nacionalidades fueron atacados en aguas colombianas, como el barco holandés Flora y el yugoslavo Ante Matkovic, hundidos cerca de Riohacha. 

Pero no solo barcos aliados y neutrales fueron atacados en aguas colombianas. También lo fueron tres submarinos alemanes, dos fueron atacados por la aviación norteamericana en 1942 y otro por la armada colombiana en 1944, pero esa es otra historia.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario