Es de sobra conocido que en la Navidad de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se produjo una tregua espontánea en varios puntos del frente, principalmente entre las fuerzas anglo-francesas y las alemanas, en la que soldados de ambos bandos confraternización durante algunas horas. Pero pocos saben que en 1932, durante la Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y a Paraguay, se produjo otra tregua de Navidad, pero muy distinta a la de la Primera Guerra Mundial.
Ya durante el verano de 1932, cuando se habían desencadenado las primeras hostilidades entre ambos países pero la guerra no había comenzado de forma oficial, la Comisión de Neutrales propuso una tregua de 30 días que finalmente no se llevó a cabo.
En diciembre el papa Pío XI intercedió a través del Nuncio Apostólico en la región, Felipe Cortesi, ante los gobiernos de Bolivia y Paraguay para conseguir una tregua por el día de Navidad.
Según la prensa, mientras que Paraguay deseaba una tregua de 3 días, el Comandante en Jefe de las tropas bolivianas, el alemán Hans Kundt, se negó en rotundo pues en ese momento las fuerzas bolivianas se encontraban en una posición ventajosa y temía que durante una tregua tan prolongada se perdiera esta.
No sabemos con certeza sí, como dicen algunas noticias, el mismo papa telegrafió a ambos gobiernos, pero fuera como fuera, los beligerantes aceptaron la petición del sumo pontífice y se acordó una tregua de 24 horas que comenzaría a en la noche del día 24 y duraría hasta la noche del 25.
El suceso tuvo eco en el discurso de Navidad del papa y todo parece indicar que en la mente de Pío XI este cese del fuego podría ser el inicio de una tregua más larga o incluso de la paz, pero nada más lejos de la realidad.
En vísperas de la tregua ambos contendientes quisieron asegurar sus posiciones y llevar a cabo unos últimos golpes, en este contexto se enmarca el ataque aéreo boliviano sobre Puerto Pacheco, la Bahía Negra paraguaya, con tres aeroplanos.
Ya durante la tregua, por informaciones bolivianas sabemos que los paraguayos usaron aquellas horas de tregua para realizar movimientos de tropas en sectores como el de Campo Jordán. También que, aunque cesaron los ataques de su aviación y de su artillería, se registraron disparos aislados. Por otro lado, no tenemos noticias sobre rupturas de la tregua por parte boliviana, pero es de suponer que se produjeran pequeños incidentes también desde sus líneas.
Durante la tregua se aprovechó para realizar las celebraciones religiosas propias de aquellas fechas, pero al parecer, sin los momentos de confraternización vividos durante la tregua de Navidad de 1914.
A continuación, como podemos ver en la prensa de la época, una vez terminada la tregua los combates se reanudaron en lugares como el “Kilómetro 7”, en el sector de Saavedra.
Pero está no sería la última tregua entre ambos países, un año después, en 1933, se acordó un alto el fuego de varios días también en Navidad.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario