jueves, 9 de diciembre de 2021

ATAQUES ITALIANOS EN AMÉRICA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Es sabido por la mayoría que durante la Segunda Guerra Mundial la Alemania Nazi y el Imperio del Japón atacaron o intentaron atacar diversos lugares de América, pero es poco conocido el papel de la Italia fascista en las ofensivas del Eje en aguas americanas entre 1942 y 1943. 

En el verano de 1940 la marina italiana, la Regia Marina, obtuvo permiso para establecer una base de submarinos en Burdeos, en la Francia ocupada. Esta base recibió el nombre de BETASOM y fue desde allí desde donde partieron las operaciones italianas a aguas americanas. 

En el marco de la Batalla del Caribe las fuerzas del Eje lanzaron una expedición en aguas americanas a principios de 1942 conocida por unos como Operación Neuland y por otros como Operación Westindien. Junto a varios U-boat alemanes cinco submarinos de la Regia Marina cruzaron el Atlántico entre enero y febrero hasta una zona de operaciones que se extendía desde Florida hasta Brasil, donde atacaron decenas de barcos entre febrero y marzo. Estos submarinos fueron el Luigi Torelli, el Leonardo da Vinci, el Enrico Tazzoli, el Giuseppe Finzi y el Francesco Morosini

El Tazzoli se situó en la zona de las Bahamas y, entre otros, atacó el barco uruguayo Montevideo y el panameño Cygnet. El Torelli actuó frente a las costas de las Guayanas, donde hundió el petrolero panameño Esso Copenhagen. Los otros tres submarinos operaron al este de las Antillas. Es probable que el  Da Vinci estuviera implicado en la desaparición de barco brasileño Cabedello y sus decenas tripulantes y pasajeros. Este mismo submarino hundió un barco letón poco después. El Morosini, por su parte, atacó varios petroleros, cuya mercancía era vital para los aliados. 

Aunque el principal objetivo de la ofensiva del Eje en el Caribe era atacar la producción y el suministro de combustible de los Aliados, ningún submarino italiano participó en el ataque a Aruba del 16 de febrero, donde se refinaba petróleo venezolano. 

Algo después, en abril, el Pietro Calvi llegó a aguas brasileñas y actuó entre el Cabo de San Roque y el Archipiélago de San Pedro y San Pablo, donde hundió el petrolero estadounidense Eugene V. R. Thayer, que cubría la ruta Buenos Aires-Venezuela, a 250 kilómetros de Fortaleza. Poco después también  hundió la nave noruega Balkis y el petrolero panameño Ben Brush

En mayo de ese mismo año una segunda expedición fue enviada a aguas brasileñas. En esta ocasión los submarinos italianos fueron el Alpino Bagnolini, el Agostino Barbarigo, el Comandante Cappellini, el Archimede y el Da Vinci, los cuales centraron sus operaciones entre Recife y Fortaleza. El Barbarigo hundió el mercante brasileño Comandante Lira. Poco después, este mismo submarino atacó dos navíos de guerra estadounidenses y a continuación fue atacado por un B-25 Mitchell brasileño, aunque pudo escapar y consiguió más adelante hundir un mercante británico cerca de las Islas de Fernando de Noronha. 

El Cappellini consiguió hundir un barco sueco y un petrolero británico, el Dinsdale. El Archimede atacó sin éxito al Milwaukee y al Moffett, dos barcos de guerra estadounidenses. Por su parte, el Da Vinci se desvió a aguas africanas, donde hundió varios barcos, entre ellos el panameño Reine Marie Stewart

Hay que señalar que existen noticias según las cuales los italianos a mediados de año planificaron un ataque contra Nueva York utilizando minisubmarinos, aunque finalmente no fue llevado a cabo. 

Entre junio y agosto los submarinos italianos llevaron a cabo una tercera expedición a aguas americanas. Participaron el Torelli, el Morosini, el Finzi, el Tazolli, el Calvi y el Reginaldo Giuliani. Entre los ataques más destacados están los del Kastor y Havsten, al este de Trinidad. Estos ataques y los anteriores llevaron a Brasil a entrar en la guerra a finales de agosto. 

Pero estos no serían los últimos ataques de submarinos italianos en América. En noviembre el Da Vinci operó frente a las costa brasileñas. En enero de 1943 el Ammiraglio Cagni también patrulló las aguas brasileñas entre el Cabo de San Roque y la Isla de San Pablo. En marzo el Barbarigo hundió el barco de pasajeros brasileño Alfonso Penna.  El 24 de febrero el mismo submarino hundió frente a las costas de Brasil el barco español Monte Igueldo, algo que resulta curioso si tenemos en cuenta que España era un país amigo de la Italia fascista. Por último, sabemos que el Bagnolini y el Arquimede también merodearon por aguas brasileñas en marzo y abril, siendo este último hundido por un avión estadounidense con base en Natal. 

El armisticio entre Italia y los aliados en septiembre de 1943 puso punto y final a los ataques de la Regia Marina en aguas americanas. Las ataques italianos se concentraron sobre todo contra mercantes y petroleros, ocasionando así grandes perdidas de suministros a los aliados, por lo que estos debieron derivar importantes recursos desde los principales teatros de operaciones a aguas americanas para su defensa.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario