lunes, 27 de diciembre de 2021

EL PLAN DE SIMÓN BOLÍVAR PARA INVADIR PUERTO RICO

Sobre las numerosas campañas de Simón Bolívar es mucho lo que se sabe, pero son menos conocidos sus planes para libertar o anexar Puerto Rico y así acabar con el peligro español en América. 

Ya en 1823 el puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé propuso un “Plan para la Independencia de Puerto Rico”, según el cual el Estado de Puerto Rico formaría parte de la Gran Colombia, país desde donde saldría una expedición comandada por el General Carlos Soublette. También en esta época el vicepresidente colombiano Francisco de Paula Santander expresaba su voluntad de que Puerto Rico se uniera a la Gran Colombia. 

En diciembre de 1824 Bolívar transmitía a Santander la posibilidad de que, sí España no hacía la paz y no les reconocía, las fuerzas colombianas tomarían La Habana y Puerto Rico, aunque reconocía que era más conveniente lo primero que lo segundo. 

Durante 1825 el peruano Hipólito Unanue y Santander, entre otros, notificaron a Bolívar una serie de rumores sobre el desembarco de tropas francesas en Puerto Rico y Cuba para guarnecerlas. Santander también escribió a Bolívar sobre sus planes de enviar al corsario francés Nicolás Joly a Puerto Rico. Asimismo, Santander comunicó a Bolívar que a través de su agente en Francia había consultado al ministro Villèle sobre si los franceses defenderían La Habana y Puerto en caso de ataque colombiano, aunque no conocemos la respuesta. 

Poco después, Santander informaba a Bolívar que Francia había ofrecido a España conservar sus últimas colonias a cambio de reconocer a las nuevas repúblicas, pero que los españoles seguían obcecados en recuperar las posesiones perdidas. Más tarde, a comienzos de 1826, Santander continuaba contándole sus planes a Bolívar. En esta ocasión hablaba sobre bloquear La Habana, Puerto Rico o Canarias, e incluso atacar la misma España. 

Por aquellas fechas los Estados Unidos intentaron frenar cualquier operación colombiana en las Antillas, donde ellos también tenían pretensiones. Estados Unidos quería apaciguar el ardor guerrero colombiano por un lado porque se veía con buenos ojos que España conservara sus últimas posesiones, y por otro, no querían que se malograsen las negociaciones que Rusia mantenía con España para el reconocimiento de las nuevas repúblicas. 

En verano, el futuro de Puerto Rico se discutió en el Congreso Anfictiónico de Panamá. En este Congreso se debatió si en caso de emancipar la isla, se debía agregar a alguna república o dejar que se constituyera independiente. En agosto Bolívar escribió a los representantes colombianos en el Congreso para indicarles que uno de los puntos del Tratado que se tenía que concluir con México y Guatemala debería ser el de expedicionar contra La Habana y Puerto Rico, y luego contra España si para entonces no quería la paz aún. 

En estas fechas tenemos noticias de que mexicanos y colombianos conversaron sobre un posible ataque a Cuba y Puerto Rico, y del interés colombiano incluso en anexionar esta última isla. También de esta época son los ofrecimientos peruanos y bolivianos para colaborar en la empresa de Puerto Rico. No obstante, no fue hasta 1827 cuando el plan para invadir Puerto Rico estuvo más cerca de realizarse. 

El momento propicio llegó cuando España, aprovechando la crisis portuguesa, se entrometió en los asuntos internos de este país. Por este motivo Inglaterra, aliada de Portugal, meditaba en declarar la guerra a España. Bolívar, conocedor de esto, quería aprovechar la situación para invadir Puerto Rico. 

Así, en enero Bolívar pidió a los generales Mariano Montilla y José Padilla que prepararan una flota para esta expedición. A Pedro Briceño le escribió para que alistara la corbeta “Ceres” y el Batallón de Granaderos. A Andrés de Santa Cruz le comunicó que Inglaterra les daría buques y dinero para la expedición, además le pidió que tuviera preparadas a las tropas peruanas. Por otras cartas también sabemos que en la expedición participarían los futuros presidentes Rafael Urdaneta y José Antonio Páez. 

Por el Secretario de Estado José Rafael Revenga sabemos que el plan consistía en concentrar una flota en el puerto de La Guaira y mientras los mexicanos realizaban un ataque de distracción a Cuba, los colombianos deberían tomar Puerto Rico. Por su parte, Páez, en su Autobiografía, dice que él sería el enviado a las Antillas con 10.000 hombres de infantería y 1.000 de caballería. Añade, que a continuación se formaría un ejército de negros libertos que sería enviado a España para apoyar a los liberales de allí. 

A principios de febrero Bolívar informaba a Sucre sobre la operación y le cuenta que el ejército, de 5 o 6.000 hombres, estaría dirigido por Páez y la marina por Padilla, y tras una toma rápida de Puerto Rico, quizás se lanzaría sobre La Habana. Sin embargo, a continuación Bolívar comunica que ha tenido noticias de que la esperada guerra entre Inglaterra y España no tendrá lugar, siendo está la premisa fundamental para atacar Puerto Rico, por lo que la expedición quedaba suspendida, pues sin la colaboración inglesa nada se podría hacer. Así también se lo comunicó a Urdaneta y a los demás generales. 

Días después de la suspensión de la campaña Bolívar, a la espera de nuevas noticias de Europa, se mostraba más esperanzado en poder llevar a cabo la expedición. A principios de marzo Santander señalaba a Bolívar que esta campaña podría distraer al pueblo y sofocar la discordia civil. También apuntaba que había dos inconvenientes con respecto a la expedición de Puerto Rico, primero, que no era segura le guerra anglo-española, y segundo, la falta de dinero para la campaña. Aún así, Santander seguía con los preparativos y comunicaba a Bolívar sobre la disponibilidad del Batallón Girardot y de Antonio Valero de Bernabé. 

Pero finalmente, todo el proyecto quedó en suspenso de forma definitiva a mediados de mes al comprobarse que no habría guerra en Europa. A pesar de ello, tenemos noticias de que corsarios colombianos y venezolanos visitaron Puerto Rico varias veces entre 1816 y 1829. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario