domingo, 29 de diciembre de 2024

HUNILA, LA EMPERATRIZ GODA DE HISPANIA (280 d. C.)

A lo largo de la historia de la Hispania visigoda existieron decenas de reinas, siendo quizás la más conocida la romana Gala Placidia, sin embargo, mucho antes que ellas, durante los últimos años de la Crisis del siglo III, es posible que la goda Hunila llegara a ser emperatriz consorte de Hispania y de buena parte del Occidente romano. 

Sobre Hunila, cuyo nombre al parecer significa 'osezna', no sabemos nada con certeza o si realmente existió, ya que toda la información sobre ella proviene de la Historia Augusta, un texto cuyas informaciones suelen ser dudosas y en ocasiones incluso ficticias. Desconocemos su fecha de nacimiento, aunque este debió acontecer hacia mediados del siglo III en algún punto del bajo Danubio, donde una parte de los godos estaban asentados y desde donde por entonces incursionaban en el Imperio romano. Además, Hunila debió ser pagana, ya que los godos no fueron cristianizados hasta la segunda mitad del siglo IV. 

La Historia Augusta nos dice que Hunila era de familia noble, “una doncella de estirpe real”, quizás hija del caudillo godo Cannabaudes, al que algunos identifican con el famoso Cniva, el rey godo que acabó con el emperador Decio en el 251. Este Cannabaudes sería muerto a su vez en combate por el emperador Aureliano en el 271. 

En aquel combate fueron capturadas diez godas que lucharon “con atuendo varonil” contra los romanos, una de las cuales, según algún autor moderno, pudo ser Hunila. Lo siguiente que sabemos sobre estas 'amazonas' es que fueron parte del cortejo triunfal de Aureliano que se celebró en Roma en el año 274. 

Fuera o no Hunila parte de aquellas 'amazonas' y de aquel cortejo, a continuación la Historia Augusta nos dice que Aureliano la casó con el general Bonoso, “para conocer por él todos los proyectos de los godos”, y que el emperador les entregó magníficos regalos. Esta misma fuente nos dice que “Bonoso fue descendiente de una familia hispana, britano de origen, aunque su madre era gala,...” y que era dux limitis Raetici, es decir, “jefe de la frontera de Recia”, territorio que en la actualidad se corresponde aproximadamente con los Alpes suizos y austríacos. De él añade la Historia Augusta que “bebía más que ningún otro hombre” y que Aureliano decía de él que había “nacido para beber, no para vivir”. 

A continuación, la Historia Augusta cuenta que años después, hacia el 280 o el 281, en tiempos del emperador Probo, un tal Próculo tomó el poder en Lugdunum o quizás en Agripina, la capital de la Germania Inferior, la actual ciudad alemana de Colonia. Luego se nos dice que los germanos se apoderaron de algunas naves romanas en el río Rin y que el general Bonoso, temeroso de las consecuencias, “se apoderó del trono” en Agripina

Sobre la relación entre ambos usurpadores, la cronología exacta de sus rebeliones o incluso de su existencia hay serias dudas. Sea como fuere, la Historia Augusta nos dice que Próculo y Bonoso reclamaron “para sí todas las provincias de Britania, de Hispania y de la Galia Bragada”, convirtiéndose así Hunila en emperatriz consorte de gran parte del Occidente Romano. 

Sobre la extensión real del Imperio de Bonoso es posible que esta no sobrepasara los límites de la Germania Inferior, aunque autores modernos han sugerido que al menos una parte de Hispania pudo estar en manos de los rebeldes Próculo y Bonoso y que el emperador Probo pudo llevar a cabo una campaña contra ellos en aquel territorio. Esto se ha conjeturado en base al hallazgo de varias ocultaciones monetarias, a que algunas inscripciones de Probo fueron borradas en el este y norte de Hispania y a ciertas destrucciones en aquella zona. 

Lo siguiente que nos dicen las fuentes es que los usurpadores Próculo y Bonoso fueron derrotados, aunque no está claro ni el como ni el donde, si fue a la vez o si fue por separado. Orosio dice que Probo los venció en combate singular en Agripina, aunque otras fuentes nos dicen que fueron vencidos en batalla. La Historia Augusta añade que Probo contó con la ayuda de los germanos y que venció a Bonoso “tras una dura y larga batalla” y que este, a continuación, se quitó la vida. 

Tras esto, lo último que sabemos de Hunila es que Probo perdonó a sus dos hijos y que a ella le concedió una pensión hasta el día de su muerte.


Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/watch?v=Zc-76B5IinM

No hay comentarios:

Publicar un comentario