jueves, 18 de abril de 2024

ESQUIMALES, SEIS DATOS ASOMBROSOS

En el extremo norte de América, en el frío ártico, habitan los esquimales, un conjunto de pueblos por todos conocidos pero de los que paradójicamente sabemos pocos detalles. A continuación, hablaremos de las herramientas extraterrestres de los esquimales, de sus momias, tatuajes, mapas, “Objetos Alados” y máscaras, en definitiva, de seis datos sorprendentes y poco conocidos sobre los esquimales. 

Si es de sobra célebre que en la tumba del faraón Tutankamón se halló una daga fabricada con el hierro de un meteorito, lo es mucho menos que los pobladores de Groenlandia también utilizaron hierro meteórico para fabricar herramientas. Descartado por los análisis el origen vikingo, se confirmó que varias herramientas de hierro halladas en Groenlandia y Canadá en los siglos XIX y XX eran de origen extraterrestre como así se pensaba, más concretamente de un enorme meteorito caído hace miles de años en el Cabo York, en el noroeste de Groenlandia. De los fragmentos de este meteorito los proto-esquimales de la cultura Thule tomaron pequeños trozos de hierro y les dieron forma de hojas para cuchillos y ulus. 

Otro rasgo común entre las distintas culturas esquimales y el Antiguo Egipto es el de las momias. A diferencia de Egipto, en el caso esquimal solo contamos con algunas momias, siendo las más conocidas las halladas en el yacimiento de Qilakitsoq, en la costa oeste de Groenlandia. Aquí se encontraron a principios de los '70 ocho momias pertenecientes a la cultura Thule y datadas hacia el año 1475. Entre las momias, conservadas gracias a un ambiente frío, seco y bien ventilado, hay dos niños y seis mujeres, que por los análisis de ADN sabemos que en su mayoría estaban emparentadas entre sí, además varias de ellas presentaban tatuajes y por las pruebas que se les realizaron se pudieron conocer incluso sus patologías. 

Como acabamos de ver, y aunque ahora nos resulte extraño, en las culturas esquimales los tatuajes eran comunes en el pasado, sin embargo, con la llegada del cristianismo esta práctica se fue abandonando y solo en los últimos años se está intentando recuperar. Por lo que podemos observar en las momias, en dibujos y en fotografías antiguas los tatuajes esquimales eran diseños por lo general sencillos hechos a base de puntos y rayas, aunque existían diseños algo más complejos. 

Los tatuajes se solían hacer por todo el cuerpo, con preminencia en rostro y brazos, y por lo que se sabe eran las mujeres las que más se tatuaban y las que tatuaban. Como en otras culturas alrededor del mundo, los tatuajes se hacían con fines rituales y medicinales, además, en el caso esquimal, el tatuaje facial en las mujeres señalaba que estas ya podían casarse. Igualmente, según el diseño y el lugar del tatuaje, este representaba distintas etapas en la vida de la mujer, como la maternidad. 

Aunque pudiéramos pensar que las culturas esquimales son primitivas, la realidad es que estaban más avanzadas de lo que parece y esto queda patente en que llegaron a crear sus propios mapas, elementos característicos de sociedades con cierto nivel de desarrollo. Estos mapas tallados en madera fueron encontrados en el siglo XIX en Angmagssalik, en el sureste de Groenlandia y todo indica que fueron creados sin influencias europeas. 

Como se puede ver en las imágenes, en los salientes y en las muescas talladas en la madera se representan golfos, cabos e islas, lo que servía de guía a las navegaciones de cabotaje de los inuit. A esto habría que sumar los testimonios de varios exploradores occidentales que mencionan a principios del siglo XX como los esquimales tenían la habilidad de dibujar con precisión mapas en papel pese a no haberlo hecho nunca. Esto queda de manifiesto en el mapa de la bahía de Disko, en el oeste de Groenlandia, elaborado en madera y piel de foca hace un siglo por un cazador inuit que nunca antes había hecho uno. 

Uno de los enigmas sobre la antigua cultura esquimal que ha intrigado a los investigadores desde hace décadas es el de los conocidos como “Objetos Alados” hallados en contextos funerarios de distintos puntos de la península rusa de Chukchi, en las islas de Punuk y en el noroeste de Alaska. Los “Objetos Alados”, datados entre los siglos V y XV de nuestra era, tienen una forma que se asemeja a una mariposa, están tallados en colmillo de morsa, miden entre 10 y 20 centímetros y presentan intrincadas decoraciones incisas. 

Se podría caer en el error de explicar estos objetos desde una perspectiva pseudocientífica como en el caso del pájaro de Saqqara o de los artefactos quimbaya, sin embargo la realidad es más mundana. Los primeros estudiosos creyeron que los “Objetos Alados” eran cabezas de arpón o que representaban aves y se utilizaban en ceremonias chamánicas. Más tarde, según el testimonio de varios ancianos esquimales, los “Objetos Alados” serían una pieza que unía las distintas partes de los kayak, aunque otros creían que se trataba de amuletos. Asimismo, se pensó que los “Objetos Alados” serían soportes para lámparas de grasa u objetos ornamentales de las embarcaciones esquimales. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha impuesto la opinión que sostiene que los “Objetos Alados” serían contrapesos para los arpones lanzados con propulsores. 

Otro tipo de objeto poco conocido que se utilizaba en la cultura material de los pueblos esquimales es el de las máscaras. Utilizadas hasta la introducción del cristianismo en bailes rituales y ceremonias chamánicas, estas máscaras estaban talladas en madera y decoradas con pintura, plumas o incisiones y representaban a hombres y mujeres, animales y a diversos espíritus. Algunas de ellas, como podemos ver, pueden parecer más amables, pero otras resultan grotescas, inquietantes y hasta terroríficas.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario