sábado, 11 de noviembre de 2023

LA DESTRUCCIÓN JUDÍA DE GAZA (95 a. C.)

Cómo estamos viendo estos días, la historia de la ciudad de Gaza ha estado plagada de guerras, sin embargo, alguna de ellas es poco conocida, como la que acabó con su destrucción a manos de los judíos en el año 95 a. C. 

Pero primero hagamos un breve resumen de la historia de Gaza. Ya en el segundo milenio antes de nuestra era, la Gaza pre-filistea fue ocupada por los egipcios, luego, en época filistea, fueron continuas las guerras, primero con judíos, y luego, con asirios y babilonios. Tras esto llegó la ocupación persa, la cual acabó con la conquista de la ciudad por parte de Alejandro Magno en el año 332. 

Luego, después de la muerte de Alejandro, la Gaza helenística no dejó de cambiar de manos durante el siguiente siglo y medio. En ese tiempo, primero los Diádocos y luego los reyes seléucidas de Siria y los ptolomeos de Egipto se disputaron el control de Gaza y del resto de la región sirio-palestina. 

Después del fin de estas luchas, Palestina no encontró la tranquilidad y se vio sacudida por la revuelta judía encabezada por los Macabeos y por las guerras por el trono que azotaban el reino seléucida. Durante una de estas guerras, hacia el año 144, según el primer Libro de los Macabeos, Jonatán Apfús, hermano de Judas Macabeo, se alió con el niño rey Antíoco VI Dionisio y con su regente Diodoto Trifón en contra de otro seléucida, su antiguo aliado Demetrio II Nicátor, lo que le valió a Jonatán que Antíoco lo confirmara como sumo sacerdote y lo nombrara gobernador de Judea. 

Tras esto, Jonatán recorrió la región sirio-palestina y consiguió que las ciudades de aquel territorio abandonaran a Demetrio y se unieran a Antíoco. Sin embargo, al llegar a Gaza, las puertas se le cerraron. Según el Libro de los Macabeos y el historiador judío Flavio Josefo, los habitantes de Gaza, aunque habían abandonado a Demetrio, decidieron no unirse a Antíoco. Entonces Jonatán sitió la ciudad y saqueó y devastó sus alrededores. Los de Gaza, desesperados, aceptaron firmar un tratado de amistad con Jonatán, a pesar del cual, el macabeo tomó como rehenes a los hijos de los jefes y los envió a Jerusalén. 

Poco después, con el inicio de una nueva guerra por el trono seléucida, Gaza volvió a unirse a Demetrio, enfrentado esta vez a Trifón, que había usurpado la corona. Luego, durante las siguientes décadas no sabemos nada, hasta que llegamos al año 108 aproximadamente, en el que la ciudad-estado de Gaza se hizo autónoma, quizás aprovechando el conflicto entre los seléucidas Antíoco VIII Gripo y Antíoco IX Ciciceno. 

Más tarde, a finales de siglo, la región fue testigo de la guerra que enfrentó al depuesto rey de Egipto Ptolomeo IX Látiro contra su madre, su hermano y Alejandro Janeo, segundo rey de Judea de la dinastía de los Asmoneos. Durante el conflicto Gaza se alió con Ptolomeo, el cual llegó a pasar varios meses allí, antes de ser obligado a retirarse a Chipre. 

Tras esto, por fin llegamos al año 95. Ese año, según algunos historiadores, o algo antes según otros, Alejandro Janeo se cruzó en el destino de Gaza. Según cuenta Josefo en el libro XIII de su obra Antigüedades Judías, Alejandro libre de la presencia de Ptolomeo, emprendió una campaña contra varias ciudades de Transjordania y después se dirigió a la región de la costa, donde tomó Rafia, la actual Rafah, y Antedón, una situada al sur de Gaza y la otra muy próxima a esta, al noroeste, junto al mar. 

A continuación, irritado con los habitantes de Gaza por haber estado del lado de Ptolomeo, Alejandro sitió la ciudad y saqueó su territorio. Entonces, según Josefo, una noche Apolódoto, general del ejército de Gaza, o tirano de esta según otros, atacó el campamento judío junto a 2.000 mercenarios y 10.000 esclavos. En un primer momento el ataque sorprendió y confundió a los judíos, los cuales llegaron a pensar que el que atacaba era Ptolomeo. Ya de día, los judíos se reagruparon y atacaron a los de Gaza, que sufrieron unas 1.000 bajas. 

Pero, como cuenta Josefo, “los de Gaza resistían y no cedían ni por la falta de recursos ni por la suma de sus muertos (pues consentían sufrir todo lo que fuera antes de caer en poder del enemigo)”. Además, el ánimo de los de Gaza se mantenía alto ya que habían llamado en su ayuda a Aretas II, rey de los árabes nabateos. 

Pero antes de que Aretas llegara y cuando el asedio cumplía un año se produjo la tragedia. Lisímaco, hermano de Apolódoto, lo mató por la envidia que sentía hacia él al estar este tan bien considerado en Gaza. A continuación, puso de su parte al ejército y entregó la ciudad a Alejandro. 

El asmoneo en un primer momento se mantuvo en calma, pero luego permitió que sus tropas tomaran represalias contra los habitantes de Gaza, comenzando así una matanza. Sin embargo, como dice Josefo, los habitantes de Gaza se defendieron y mataron a un buen número de judíos, en una escena que recuerda a los combates librados entre los de Gaza y las tropas de Alejandro Magno casi 250 años antes. 

Al mismo tiempo, parte de los habitantes de la ciudad prendieron fuego a sus casas para impedir que los enemigos obtuvieran botín y otros, según Josefo, mataron a sus mujeres e hijos para evitar que se convirtieran en esclavos de los judíos. Por último, 500 senadores de Gaza que se habían refugiado en el templo de Apolo, fueron ejecutados por Alejandro, el cual, tras haber arrasado la ciudad, se retiró a Jerusalén. 

Sin embargo hay autores que creen que esto es una exageración de Josefo y que Alejandro nunca habría destruido Gaza, al tratarse en aquella época de una ciudad bien fortificada e importante enclave comercial desde el cual las mercancías nabateas llegaban al Mediterráneo, lo cual daría importantes beneficios al reino asmoneo. 

 Sea como fuere, tras la toma de Gaza, nuevas guerras asolaron la región. Durante los siguientes años Alejandro se enfrentó a seléucidas, a nabateos y a rebeliones internas. Por su parte Gaza, o lo que quedaba de ella, permaneció bajo el dominio Asmoneo hasta que el general romano Pompeyo decretó su libertad hacia el año 63, siendo tiempo después reconstruida, o mejor dicho, refundada, algo más al sur por orden de Aulo Gabinio, el gobernador romano de Siria.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario