jueves, 12 de octubre de 2023

EL PLAN JUDÍO PARA INVADIR CHILE (1655)

Como es bien sabido, a lo largo de la historia de la América española varios países enemigos de España planearon, intentaron, y en muchos casos consiguieron, conquistar una parte de las Indias. Sin embargo aún hay muchos de estos planes que son poco conocidos, como es el caso del plan del judío Simón de Casseres para invadir y conquistar Chile. 

Casseres, o Cáceres, fue un notable comerciante judío de origen portugués o español, y por tanto sefardí, probablemente nacido en Ámsterdam, muy interesado en el comercio con América y con importantes conexiones en el norte de Europa que hacia septiembre de 1655 presentó un plan para invadir Chile a Oliver Cromwell, Lord Protector de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda tras la decapitación del rey Carlos I. Este plan ha llegado hasta nosotros gracias a la publicación en el siglo XVIII de los papeles de John Thurloe, secretario, primero del Consejo de Estado y luego de Cromwell y de su hijo Richard. 

Comenzaba Casseres su propuesta planteando que se deberían preparar cuatro buques de guerra, concretamente fragatas, y cuatro barcos de abastecimiento cargados de provisiones y municiones, los cuales deberían transportar alrededor de 1.000 soldados. 

Casseres se ofrecía a ir a Holanda y, mediante engaños, enrolar en la expedición a aquellos que en 1643 habían ido con Hendrick Brouwer a Chile. Además de a estos, Casseres pretendía llevar en la expedición a jóvenes de su nación, es decir, judíos, y ser él el jefe o al menos detentar un alto cargo en la misma, en las condiciones que Cromwell estimara oportunas. Por último, en referencia a la composición de la expedición, Casseres propuso que los oficiales fueran ingleses y que los judíos que fueran en ella deberían hacerlo como ingleses y al servicio del Lord Protector. 

La expedición, según Casseres, debería internarse en los mares del Sur, es decir, el océano Pacífico, a través de la ruta del cabo de Hornos previo paso por el estrecho de Le Maire o por el sur de la isla de los Estados, donde el mar es más amplio. 

Una vez llegada al océano Pacífico, la expedición debería dirigirse a las costas de Chile, concretamente a la ciudad de Valdivia, de donde los españoles habían sido expulsados por los araucanos hacía más de cincuenta años, sin embargo Casseres parece ignorar que en el momento de presentar su plan, los españoles habían comenzado a repoblar aquella zona. 

Además de esto, Casseres señalaba que isla Mocha podría ser una buena base de operaciones ya que estaba solo a unas leguas al norte de Valdivia y en ella se podrían obtener provisiones, como se sabe que ya habían hecho en el pasado otras expediciones, como la del holandés Yoris Fan Spilbergen en 1615. Añadía Casseres que en isla Mocha encontrarían un buen fondeadero donde refugiarse, que allí se podría construir un fuerte y que entre aquellos indios estarían seguros, pues eran enemigos mortales de los españoles. 

Tras esto, Casseres pasaba a explicar los beneficios de aquella expedición. Según él, Chile, en especial la región de Valdivia, tenía más oro que Perú o que cualquier otro lugar del mundo, y que este se hallaba sin explotar. Aquí Casseres demuestra tener noticias de la existencia de oro en la zona de Valdivia, donde fue explotado por los españoles durante la segunda mitad del siglo XVI. Luego decía Casseres que el clima del país era bueno y que el territorio era rico en frutas, maíz, pescado, aves y ganado. 

A continuación, indicaba Casseres que sería fácil aliarse con los indios de aquella zona, los más guerreros de todos, pues eran enemigos irreconciliables de los españoles, los cuales les habían infligido mucho daño en el pasado. 

Seguidamente, en un pasaje algo confuso, Casseres parece decir que las fragatas de la expedición también podrían utilizarse para golpear o recorrer la costas del Pacífico americano y capturar las naves españolas que transportaban el tesoro de Chile a Arica y de ahí a Panamá. 

A continuación, Casseres señalaba que las fragatas también servirían para apoderarse de los buques cargados de riquezas de las Indias Orientales que cada año llegaban desde las islas Filipinas a Acapulco, en Nueva España, y que estos ataques, unidos a los que los ingleses efectuaban en el Caribe, desesperarían a los españoles, los cuales quedarían destrozados. 

Por último, terminaba Casseres su exposición diciendo que Chile sería el territorio español más provechoso y más fácil de conquistar, y ponía como ejemplo la expedición holandesa de 1643, la cual había conseguido llegar al territorio de Valdivia y asentarse efímeramente en el antes de regresar a Europa. 

Finalmente, Cromwell no llevaría a cabo el plan de Casseres, pero hay autores modernos que piensan que la expedición del inglés John Narborough a Chile en 1670 se basaría en parte en el plan de Casseres.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario