Como vimos en otro video, las redes de espionaje de la Alemania Nazi se extendieron a lugares tan lejanos como el Cono Sur, sin embargo es poco conocida la existencia de espías uruguayos al servicio de los alemanes, como fue el caso, entre otros, de Juan Alberto Bove Trabal.
Una de las primeras noticias que tenemos sobre la relación de Bove con grupos de ideología fascista es de finales de los años '30. En esa época ya estaba vinculado a la agrupación uruguaya Acción Nacional, un grupúsculo de corte totalitario. En ese mismo tiempo se sabe que Bove se carteó con miembros del partido fascista brasileño Acción Integralista Brasileña, el cual protagonizaría en 1938 un levantamiento contra el gobierno brasileño.
Años después, en 1942, Bove viajó a Europa con el político nacionalista argentino Juan Carlos Goyeneche, el cual mantuvo reuniones con reconocidos jerarcas de la España franquista, de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Sobre que hizo Bove en su estancia en Europa no tenemos noticias, salvo que publicó varios artículos en periódicos españoles de ideología fascista. En uno de estos artículos culpaba a judíos y masones de la Leyenda Negra que recaía sobre los pueblos hispánicos, y en otro alababa la instauración del nacionalsocialismo en Alemania.
Más tarde, a principios de 1943, de regreso a Uruguay, Bove fue reclutado por un ciudadano brasileño para la red de espionaje nazi que operaba en ese país, la cual estaba dirigida por el suizo José Pfeffer, al que conoció poco después. Durante los siguientes meses Bove realizó varios viajes entre Montevideo y Buenos Aires llevando valiosas informaciones, como los movimientos norteamericanos en Montevideo, lo que le convirtió en una importante pieza del entramado nazi en Sudamérica y le granjeó la amistad de Hans Harmeyer, uno de los espías nazis más importantes de Argentina.
En uno de estos viajes, el realizado el 4 de noviembre de 1943, Bove llevó correspondencia de Pfeffer a Harmeyer. Tras la entrega Bove se reunió con Arturo Brinkmann, un militar argentino de origen alemán vinculado a la Legión Cívica Argentina que, según la inteligencia británica, filtraba información del gobierno argentino a Johannes Siegfried Becker, líder del espionaje nazi en aquel país.
En esta reunión Brinkmann solicitó a Bove informaciones sobre los exiliados argentinos residentes en Montevideo. Además, Bove confesaría después que durante la reunión se hallaban presentes un boliviano de ascendencia alemana y dos argentinos, Ireneo Ernesto Banchs y Guillermo Lasserre Mármol, vinculado este último al Partido Fascista Argentino.
Luego, el 7 de noviembre, cuando regresaba a Montevideo, Bove fue detenido. Según la prensa y las informaciones del S. I. S., el Servicio Especial de Inteligencia de Estados Unidos, el espía uruguayo transportaba propaganda pro-alemana, pro-italiana y contra los países que luchaban contra el Eje. Pero no fue solo propaganda lo que encontró la policía. Bove también transportaba dos cartas, una en alemán, cuya traducción reflejaba la existencia de un sistema de envío de información desde Montevideo a Buenos Aires a través de correos.
Según el S. I. S., el Ministro de Relaciones Exteriores argentino, el general Alberto Gilbert, ofreció al embajador uruguayo en Buenos Aires la cooperación argentina en la investigación, lo que se creyó que se hacía en realidad para que no se hicieran públicos los nombres de altos funcionarios o miembros del gobierno argentino que pudieran estar involucrados en la red de espionaje nazi.
Sea como fuere, Bove permaneció detenido durante algún tiempo mientras que la policía uruguaya y agentes del S. I. S. investigaban el caso, sin embargo, fue puesto en libertad por falta de pruebas en aquel momento, aunque esto no impidió que perdiera su empleo como taquígrafo en el Senado uruguayo y que sus actividades continuaran siendo vigiladas de cerca.
Pero esta no fue la última vez que se supo de Bove. En base a las investigaciones de la Comisión Investigadora de Actividades Antinacionales y de la policía de Montevideo, se pudo relacionar a la red de espionaje descubierta en Argentina en 1944 con Bove y así se pudo determinar que en Uruguay existía una red de espionaje al servicio de los nazis, dependiente de la red que operaba en Buenos Aires, que recibía ordenes directas del S. D., el servicio de inteligencia de las S. S.
De este modo, el 5 de enero de 1945, Bove y dos de sus hermanos fueron detenidos en Raigón, en el Departamento de San José. Asimismo, fueron detenidos otros 13 individuos, incluidos varios de origen alemán e italiano, y dos brasileños miembros de Acción Integralista Brasileña, aunque la mayoría fueron puestos en libertad poco después, Bove y otros 5 fueron enviados a la Cárcel Central de Policía. Sin embargo, no todos los miembros de la red pudieron ser detenidos. Dos se encontraban en Argentina y un tercero, Pfeffer, que había huido a Argentina tras la primera detención de Bove, había muerto allí después de que fuera detenido en 1944.
De los que quedaron detenidos junto a Bove dos llaman la atención, Luis Alfredo Sciutto y Teodoro Muhlbauer. Sciutto era empleado de la aduana y reportero. En 1936 estuvo en Berlín cubriendo los Juegos Olímpicos, luego, en 1937, durante la Guerra Civil Española, visitó el frente junto a elementos nacionales, fue capturado por los republicanos y sentenciado a muerte, aunque finalmente fue liberado. En ese tiempo Sciutto se convirtió en ferviente filofranquista. Más tarde, fue reclutado por Bove para la red de Pfeffer. Como reportero, viajaba frecuentemente a Buenos Aires sin levantar sospechas, y como empleado de la aduana, logró valiosa información para la organización. Luego, tras acabar la guerra y ser liberado, sabemos que trabajó para Clarín.
En cuanto a Muhlbauer, había nacido en Alemania pero vivía en Uruguay desde hacía tiempo. También había vivido en los Estados Unidos, por lo que dominaba el inglés a la perfección, lo que le fue útil para confraternizar con los marineros estadounidenses que llegaban a Montevideo, llegando a subir como visitante a un barco de guerra de ese país.
Estas detenciones debieron parecer lo suficientemente importantes como para que el embajador estadounidense en Uruguay, William Dawson, escribiera de inmediato al Secretario de Estado, Edward Stettinius. En su carta Dawson señalaba algo llamativo, y es que varios de los detenidos habían trabajado no solo con la propaganda nazi, sino también con los servicios de inteligencia argentinos. Esta y otras cosas se descubrieron durante los interrogatorios a los detenidos. En el de Bove, nombre en clave “Juan”, el uruguayo confesó, como hemos dicho, cuando fue reclutado, el nombre de sus contactos en Argentina, quien integraba la red y su papel en la misma.
Un año después, en enero de 1946, ya acabada la Segunda Guerra Mundial, Edward Sparks, un miembro de la Legación estadounidense en Montevideo, escribió al nuevo Secretario de Estado estadounidense, James Byrnes, para comunicarle que los seis miembros de la red de espionaje nazi de Uruguay que seguían presos habían sido puestos en libertad provisional a lo largo de diciembre sin que el asunto fuera publicado en prensa. Además, Sparks señalaba que la liberación de Bove se habría debido a posibles presiones ejercidas sobre la Suprema Corte de Justicia de Uruguay por personas interesadas y apuntaba que Bove tenía importantes conexiones familiares, ya que en su familia había reconocidos militares.
Semanas mas tarde, vemos en la prensa como Néstor Mermot, otro miembro de la red uruguaya de espionaje nazi fue entregado por Gran Bretaña cuando era conducido a aquel país junto a varios espías alemanes y marinos del Graf Spee.
Poco después, del 22 de febrero, es la última noticia que tenemos sobre Bove. Ese día Byrnes escribió a Dawson para decirle que podía informar al presidente uruguayo Juan José de Amézaga que habían averiguado que el S. D. había estado detrás de la reunión entre Brinkmann y Bove, y que la información facilitada por este había sido transmitida por Brinkmann al ejército argentino y al S. D.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos
Hola. Buenas tardes. Me pareció muy interesante el informe en YouTube. Me gustaría consultarle fuentes dónde poder investigar más y también saber cuáles son las publicaciones donde escribió en España Bove Trabal y como acceder a ellas. Desde ya muchísimas gracias.
ResponderEliminar