jueves, 26 de enero de 2023
1836, el corsario texano Terrible captura al mercante mexicano Matilde cerca de Sisal.
THOMAS TOBY, EL CORSARIO TEXANO QUE ATACÓ EL SUR DE MÉXICO (1836-1837)
A mediados de 1836, tras la victoria texana de San Jacinto en abril y la firma de los tratados de Velasco en mayo, la guerra entre México y Texas parecía haber acabado con la victoria texana y su independencia de facto, sin embargo, a partir de ese momento comenzó una nueva fase del conflicto. Los texanos, previendo una nueva invasión mexicana, utilizaron su pequeña marina y a corsarios para hostigar las costas de México y así dañar su comercio.
Uno de estos corsarios fue la goleta Thomas Toby. Este buque originalmente fue el navío mercante de Nueva Orleans De Kalb, rebautizado posteriormente como Thomas Toby en honor del agente texano de igual nombre que actuaba en aquella ciudad. Según algunas fuentes el primer capitán del buque fue un tal Suares, aunque quien lo comandó durante sus ataques a México fue Nathaniel Hoyt. De acuerdo a informaciones mexicanas, la tripulación del navío corsario ascendía a 30 hombres y su armamento estaba compuesto por un cañón giratorio, otros dos pequeños cañones llamados esmeriles, fusilería y armas blancas.
A finales de septiembre la Thomas Toby, también conocida como Tom Toby, partió del puerto texano de Velasco e inició su primera incursión en aguas mexicanas. Durante los siguiente días recorrería Sisal, Campeche, Veracruz, Tampico y Matamoros. En Tampico, el día 4 de octubre, la Thomas Toby capturó fuera del alcance de los cañones del puerto un mercante mexicano llamado Segunda Juana, cargado, entre otras cosas, de puros, cacao y aguardiente, y lo envió a Galveston.
A continuación la Thomas Toby bombardeó Tampico, a lo que los mexicanos respondieron de la misma manera. Tras esto, los tampiqueños se concentraron en la orilla del río con la intención de repeler un supuesto ataque. Luego, el capitán de la Thomas Toby retó al comandante de Tampico a batirse con cualquier barco mexicano que hubiera en el puerto, pero al no obtener respuesta, se retiró.
De Tampico la Thomas Toby navegó al puerto yucateco de Sisal donde el día 12, haciéndose pasar por un buque inglés, los corsarios abordaron y capturaron un bergantín de México llamado Mexicano cargado de café y azúcar. Luego los “piratas tejanos”, como eran llamados por los locales, abandonaron el puerto bajo el intenso fuego de los mexicanos. Tras esto, los corsarios y su presa navegaron hasta Velasco.
Durante los siguientes meses, entre tormentas, reparaciones y motines, la Thomas Toby permaneció en aguas de Luisiana. Tras este tiempo de inactividad, la nave volvió al servicio en la primavera de 1837 durante el bloqueo mexicano de la costa texana.
En mayo la Thomas Toby realizó una nueva incursión en las costas de Yucatán y Campeche. Partiendo de su base texana la Thomas Toby atravesó el Golfo de México hasta aguas yucatecas. Según el Diario del Gobierno, la mañana del día 24, el buque corsario se acercó con bandera estadounidense al pueblo de Sisal e intentó abordar un mercante, pero al darse cuenta de que se trataba del navío español Emilio abortó el ataque. Pero en ese momento se aproximó al Emilio la canoa mexicana Sabina, a la que los corsarios si capturaron.
Según la versión mexicana, mientras esto sucedía, el corsario estaba fuera del alcance de los cañones del puerto, pero los texanos dijeron que las balas mexicanas llegaron a atravesar sus velas. A continuación la Thomas Toby arrió la bandera estadounidense, izo la texana y puso rumbo a Campeche.
Tiempo después, en Campeche, la Thomas Toby encontró al bergantín mexicano Fénix mientras este se hallaba cargando sal en las salinas próximas al pueblo de Celestún y tras perseguirlo durante dos horas lo capturó. Como vemos en la prensa texana, el Fénix y su cargamento de sal fueron enviados a Galveston. Allí incluso se pensó en reconvertir el bergantín mexicano en una nave de guerra texana.
Luego el corsario texano volvió a Sisal donde la mañana del día 31 tomó una canoa en la que envió a tierra a varios tripulantes del Fénix. Según estos la Thomas Toby intentó capturar a la goleta mexicana Correo de Campeche, pero al ver al navío español Emilio y confundirlo con un buque de guerra que le perseguía, decidió retirarse.
Días después, el 2 de junio, la Thomas Toby persiguió a la goleta mexicana Eulalia que se dirigía de La Habana a Sisal. Según se publicó, el corsario texano alcanzó a la Eulalia y abrió fuego, por lo que su capitán se vio en la necesidad de embarrancar su nave entre los pueblos de Santa Clara y Telchac, pero consiguiendo salvar a la tripulación, a los pasajeros y el cargamento.
Tras esto, la Thomas Toby regresó a Texas y la siguiente noticia que tenemos del buque corsario es que se hundió en Galveston a principios de octubre debido a un huracán.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
viernes, 13 de enero de 2023
John Drake entre los charrúas, en Buenos Aires y Paraguay (1582-1585).
LOS CONQUISTADORES INGLESES DE PARAGUAY
Como ya vimos en otro video, aunque la exploración, conquista y colonización de Paraguay fue llevada a cabo principalmente por españoles, junto a ellos aparecen otras nacionalidades, como portugueses o alemanes, sin embargo, llama la atención una pequeña minoría, la de los ingleses, cuya participación en la Conquista es poco conocida.
Los primeros ingleses en llegar a Paraguay lo habrían hecho en 1528 en la expedición del veneciano Sebastián Caboto. Eran 6 o 7, u 8 si tenemos en cuenta que hay quien cree que el mismo Caboto pudo nacer en Inglaterra, aunque no sabemos cuantos de ellos pudieron llegar realmente hasta el río Paraguay.
La siguiente noticia que tenemos sobre la presencia de ingleses en la conquista de Paraguay es de principios de 1537. En esas fechas el Adelantado Pedro de Mendoza envió desde Buenos Aires una expedición capitaneada por Juan de Salazar de Espinosa y por Gonzalo de Mendoza para socorrer a Juan de Ayolas, que se encontraba explorando el río Paraguay. La expedición llegó hasta La Candelaria, en el alto Paraguay, y luego descendió al territorio de lo que hoy es Asunción, donde el 15 de agosto comenzaron a construir una casa fuerte o fortaleza de madera.
Entre los fundadores de este fuerte encontramos a tres ingleses. El primero, Juan de Rute, polvorista y vecino de Londres, cuyo hijo, Miguel, fue uno de los primeros pobladores de Santa Fe y regidor de la misma en 1578. El segundo fue Nicolás Colman o Colina, natural de Hampton, del que hablaremos más adelante. Y el tercero, Richarte Limón, vecino de Plymouth, que se afincó en Asunción y al parecer fue su primer herrero, al que encontramos con Domingo Martínez de Irala en 1549.
Años después, en 1542 encontramos a un inglés muerto en los primeros meses de ese año. Se trata del lombardero Nicolás Ynglés. Poco más tarde, en 1544, tenemos noticias de la presencia en Asunción de dos ingleses, Juan Richarte, quizás Juan de Rute, y Nicolás Symon, dedicado a la construcción de barcos y al que podemos identificar con Nicolás Colman. Según la Relación de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan Richarte cortó una mano a Nicolás Symon durante un riña.
Años después volvemos a encontrar a Nicolás Colman, esta vez junto al conquistador Diego de Abreu, hombre que se amotinó en 1547 contra Francisco de Mendoza, lugarteniente del gobernador Martínez de Irala, y entre 1549 y 1553 contra el mismísimo gobernador.
Tiempo más tarde, entre 1556 y 1557, en el territorio paraguayo de Guayrá, en el actual Estado brasileño de Paraná, vemos a Colman encabezando una rebelión en la Villa de Ontiveros. De él escribió el cronista Ruy Díaz de Guzmán que “de todos estos que tan descaradamente se rebelaron, fue cabeza un inglés llamado Nicolás Colman, que, aunque tenía una sola mano, que era la izquierda, por haber perdido en una pendencia la derecha, era el más resuelto y atrevido soldado de cuantos allí estaban, como siempre lo mostró,...”.
Años después, hacia 1569, volvemos a encontrar a Colman en Ciudad Real del Guayrá acaudillando una rebelión contra el gobernador de este territorio, Alonso de Riquelme. Pero aquí no acaba la historia de los Colman, pues este linaje pervivió en la historia de Paraguay durante los siguientes siglos, con nombres como el de Fray Juan Bernardo Colman y el comandante Andrés Colman.
Más tarde, en la década de 1580 tenemos noticias de la presencia de otros ingleses en Paraguay. Todo comenzó en 1582 cuando John Drake, pariente del famoso corsario Francis Drake, acompañó a Edward Fenton en su viaje hacia Oriente a través del Estrecho de Magallanes. En diciembre de ese año, frente a las costas de Brasil, la escuadra de Fenton capturó un barco español en el que había un inglés natural de Limehouse y que residía en Asunción desde hacía doce años. Este inglés es llamado en algunos relatos Juan Pérez y en otros Richard Carter.
Luego, Drake se separó de Fenton y su nave naufragó en las costas uruguayas, donde él y varios de sus compañeros fueron capturados por los indios charrúas. Tras varios meses, algunos ingleses huyeron y consiguieron llegar a Buenos Aires, donde fueron tratados con consideración, aunque Drake no reveló su identidad. Sin embargo, tiempo después llegó al lugar, una vez liberado por Fenton, Juan Pérez, el inglés de Asunción, el cual desveló el parentesco de uno de aquellos huéspedes con el temible Francis Drake.
A continuación, Drake, junto a sus compañeros, fue llevado a Santa Fe en 1584, donde hizo una relación de la expedición de Francis Drake de 1578, para ello contó con la ayuda del inglés Juan Pérez, que hizo de intérprete.
Luego Drake y otro compañero fueron llevados a Asunción y recluidos en una ermita más de un año. Allí Drake conoció al conquistador Juan de Rute, del que hablamos anteriormente. Según la declaración de Drake “el inglés que se llamaba Juan de Rute, el cual había cuarenta años que estaba en la tierra, y no sabía ya hablar inglés”. Finalmente Drake y su compañero fueron llevados a Arica y de allí a la capital virreinal, Lima, donde el Tribunal de la Inquisición se hizo cargo de ellos por ser luteranos, pero esa es otra historia.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
jueves, 5 de enero de 2023
GREYTOWN, LA REPÚBLICA MÁS DESCONOCIDA DE AMÉRICA
Durante el siglo XIX el continente americano fue testigo del nacimiento de efímeros países como el Estado de los Altos o la República de Acre, aunque uno de estos territorios es aún casi desconocido. Nos referimos a San Juan del Norte o San Juan de Nicaragua, también conocido como Greytown, un pequeño puerto situado en la costa del Caribe nicaragüense, muy próximo al Reino de Mosquitia y a la disputada frontera con Costa Rica, en una posición estratégica cerca de la desembocadura del río San Juan y de un futuro canal interoceánico.
Todo empezó a partir de 1824 cuando los ingleses comenzaron a establecerse en San Juan. En 1836 el gobierno nicaragüense debió enviar tropas al lugar. Más tarde, en 1841 británicos y mosquitos desembarcaron en San Juan y reclamaron aquel lugar como parte del Reino de Mosquitia, por entonces un protectorado británico. Como respuesta, los nicaragüenses enviaron tropas para reforzar el puerto, a lo que los británicos reaccionaron bloqueando San Juan con sus naves en 1842 y obligando a las autoridades del puerto a reconocer la soberanía mosquitia sobre el lugar.
Sin embargo, no fue hasta 1848 cuando los británicos se posesionaron de San Juan. El día 1 de enero las fuerzas británicas desembarcaron en San Juan y reclamaron el lugar y sus alrededores en nombre del rey de Mosquitia. Poco después se retiraron y los nicaragüenses volvieron a hacerse con San Juan. Semanas más tarde, el 8 de febrero, los británicos regresaron. El día 12 se produjo un combate en el que salieron vencedores los británicos, los cuales se posesionaron del puerto de San Juan, al que rebautizaron como Greytown. El Estado de Nicaragua no tuvo más remedio que firmar un tratado en marzo por el cual se comprometía a no perturbar a los habitantes de San Juan.
Tiempo después, en abril de 1851, la población de Greytown, compuesta en parte por una oligarquía de comerciantes europeos y estadounidenses, se dotó de leyes propias y de una Constitución y comenzó a gobernarse asimisma en conjunción con algunas autoridades británicas, convirtiéndose de facto en una Ciudad Libre.
En noviembre de ese año Greytown fue testigo de un grave incidente cuando un barco británico atacó al navío estadounidense Prometheus por intentar salir del puerto sin pagar algunas tasas portuorias requeridas por las autoridades de la ciudad.
Semanas más tarde, en febrero de 1852, los vecinos de Greytown intentaron obtener del gobierno de Nicaragua su protección y su consentimiento para gobernarse asimismos dentro de la república sin la injerencia anglo-mosquitia.
A consecuencia de estas ansias de autogobierno y de los acuerdos anglo-estadounidenses para que ninguna de las dos potencias dominara ningún territorio en Centroamérica, en marzo las autoridades anglo-mosquitias reunieron a la población de Greytown y la invitaron a que eligieran funcionarios, promulgaran leyes y redactaran una nueva Constitución. El día 5 la asamblea general de ciudadanos votó la adopción de esta Constitución. Luego, el día 15 se eligieron jueces y al gobierno de la ciudad, el cual tomó posesión el 1 de mayo, y así la ciudad comenzó a funcionar como un Estado libre e independiente, como afirmaba Samuel Wood, presidente del Consejo de Greytown.
Pese a esto, en esos mismos días británicos y estadounidenses propusieron a Nicaragua y a Costa Rica un arreglo de sus cuestiones fronterizas mediante una serie de puntos entre los que estaba que Greytown pasase a formar parte de Nicaragua, aunque meses después los británicos proponían que se debía defender su independencia.
El 9 de octubre, meses más tarde de la promulgación de la Constitución de Greytown, el gobierno nicaragüense publicó un decreto declarando “ilegal, nula y atentatoria a los derechos de Nicaragua la proclamación que varios individuos residentes en el puerto de San Juan del Norte hicieron erigiéndose en República independiente”. Luego se envió al general Chamorro para restablecer el dominio nicaragüense sobre Greytown, aunque no tenemos más noticias al respecto.
Más tarde, en 1853, surgió una disputa entre Greytown y la Accessory Transit Company, una empresa que transportaba viajeros desde Nueva York a California a través de Nicaragua. Esta compañía había ocupado Punta Arenas, una parte del territorio de Greytown, lo que provocó la ira de sus autoridades y ciudadanos. Así, el 21 de febrero la gente de Greytown se presentó en Punta Arenas y destruyó los edificios de la Accessory Transit Company. Como consecuencia de esto, marines estadounidenses del navío Cyane desembarcaron el 11 de marzo en Greytown para proteger las vidas y las propiedades de sus conciudadanos.
Poco después fue elegido un nuevo gobierno en Greytown. Luego, el 1 de abril el cónsul británico reconoció a este gobierno. Por su parte, el comandante del Cyane reconoció temporalmente a aquellas autoridades para que no se produjera un vacío de poder mientras Estados Unidos y Nicaragua negociaban sobre la jurisdicción del lugar.
Tiempo más tarde, en 1854, la pequeña república de Greytown a punto estuvo de ser destruida. En mayo un estadounidense mató a un vecino de la ciudad y el enviado especial de Estados Unidos a Nicaragua, Solon Borland, protegió al asesino, lo que provocó un motín anti-estadounidense en Greytown. Como respuesta a estos incidentes, Estados Unidos envió al navío de guerra Cyane, el cual llegó a Greytown en julio exigiendo reparaciones. Tras un ultimátum, el día 13 el Cyane bombardeó la ciudad durante varias horas y a continuación, un grupo de marines desembarcó para incendiar Greytown, lo que tuvo una gran repercusión internacional.
Pero este no fue el final de Greytown. En 1855 el filibustero estadounidense Henry Kinney dirigió una expedición a Nicaragua y consiguió que se le nombrara brevemente gobernador de la ciudad.
Tiempo después, durante la Guerra Nacional contra William Walker, vemos como el conflicto llegó a Greytown. Así, en diciembre de 1856 los costarricenses tomaron varios vapores filibusteros. Después, en enero y febrero de 1857, desembarcaron en Greytown refuerzos para Walker provenientes de Estados Unidos. Luego, en abril, fuerzas costarricenses persiguieron hasta Greytown a una columna filibustera vencida en San Carlos días atrás.
Más tarde, tras la derrota de Walker, este decidió volver a expedicionar sobre Nicaragua, llegando en noviembre a Greytown, aunque las fuerzas navales estadounidenses le obligaron a rendirse.
Un año después, en noviembre de 1858, los ciudadanos de Greytown escribieron al enviado especial británico en Centroamérica pidiéndole ayuda para mantener su posición como un gobierno libre e independiente.
Por último, el final de Greytown como república independiente llegó en enero de 1860 cuando nicaragüenses y británicos firmaron un tratado por el cual la ciudad se declararía puerto libre bajo la soberanía de Nicaragua. Finalmente, la ciudad de Greytown fue ocupada por los nicaragüenses un año más tarde.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos