viernes, 11 de diciembre de 2020

USURPADORES Y REBELDES DURANTE EL REINADO DEL EMPERADOR BIZANTINO CONSTANTE II.

Constante II fue asesinado por los conspiradores que hicieron emperador en Sicilia al armenio Mezezius, pero durante su reinado tuvieron lugar otras usurpaciones y rebeliones, algunas muy importantes, de las que hablaremos a continuación. 

Mauricius Chartularius. Hacia el año 638 el emperador Heraclio intentó obligar al Papa a aprobar la Ekthesis, cuando este se negó el emperador envió a Roma al Chartularius Mauricio y al exarca de Rávena Isaac. Ambos ocuparon y saquearon Letrán. En el 643 Mauricio se rebeló en Roma contra Heraclio e Isaac. Este último envió e Donus, que acabó con la rebelión. Aunque Mauricio se refugió en una iglesia acabó siendo decapitado y su cabeza fue expuesta en Rávena. 

Valentinus. Valentinus, un armenio de la familia Arsácida con altas responsabilidades en el Imperio, había conseguido casar a su hija Fausta con Constante II. En el año 644 llegó a Constantinopla con un gran ejército e intentó arrebatarle la corona a su yerno, pero el mismo pueblo le rechazó y acabó con su vida. 

Gregorio el Patricio. El patricio Gregorio, exarca de África, se rebeló, por motivos religiosos, entre 646 y 647 en este territorio y se proclamó emperador. Su rebelión acabó cuando fue atacado por los árabes y murió en batalla contra ellos, aunque algunas fuentes afirman que consiguió huir a Constantinopla, donde se reconcilió con Constante II. 

Olympius. En el año 649 el emperador Constante II ordenó al exarca de Rávena, Olympius, que detuviera al Papa Martín I, cuya elección no aprobaba, y que obligara a los obispos a que firmaran el Typos. Olympius finalmente no cumplió las ordenes y se alzó entre el 650 y el 652. El usurpador se traslado hacia Sicilia, aunque no se sabe si para luchar contra otros bizantinos o contra alguna incursión sarracena. Finalmente, Olympius murió en el año 652. 

Theodoros Pasagnathes. Patricio de los Armenios, Teodoro se rebeló entre los años 654 y 655. Primero firmó una tregua con los árabes y luego aceptó su soberanía. A continuación, los bizantinos expulsaron a Teodoro de Armenia, pero este consiguió retornar y hacerse con el gobierno de Armenia, aunque finalmente los árabes lo depusieron y lo enviaron a Damasco, donde murió. 

Saborius. Entre los años 667 y 668 el armenio (o persa) Saborius se rebeló contra Constante II en el noreste de Anatolia. Aprovechando la ausencia del emperador, que se encontraba en Sicilia, y con en el apoyo de los árabes, Saborius se hizo con gran parte de Anatolia, aunque cuando se preparaba para marchar sobre Constantinopla murió al caer de su caballo. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario