Como es por todos sabido durante la Antigüedad tardía varios pueblos bárbaros cruzaron las fronteras del Imperio romano primero y del Imperio bizantino después, unas veces como aliados y otras como invasores. Estos pueblos estaban dirigidos por valerosos y carismáticos caudillos como el godo Alarico, el huno Atila o el vándalo Genserico, sin embargo, es poco conocida la existencia de una poderosa reina bárbara, Boa, que en el siglo VI se alió con los bizantinos durante la guerra que estos mantenían contra los persas sasánidas.
Esta guerra, la conocida como guerra de Iberia, enfrentó a bizantinos y sasánidas entre los años 526 y 532. En esos años las tropas de los emperadores Justino I, en primer lugar, y Justiniano I, después, se enfrentaron a los ejércitos del sasánida Cabades I a lo largo de la frontera entre los dos imperios, principalmente en los territorios de Lázica, Iberia, Persarmenia y Osroena, lo que hoy son aproximadamente Georgia, el este de Turquía y el norte de Siria.
En el contexto de este conflicto a gran escala ambos contendientes buscaron aliarse con los pueblos bárbaros de la estepa póntica. Así, tenemos noticias de como en el año 526 Justino envió al Bósforo al patricio Probo para que se atrajera con riquezas a un ejército huno que debería ser enviado a Iberia para proteger aquel territorio de los ataques persas, aunque Probo fracasó en su misión. Igualmente los sasánidas también buscaron tropas entre los hunos, como nos recuerda el famoso historiador Procopio de Cesarea, quien dice que Cabades contaba entre sus tropas con los belicosos hunos sabiros, 3.000 de los cuales envió en una ocasión a Armenia.
Sin embargo, el que mayor partido sacó a las tropas de hunos sabiros fue Justiniano, quien consiguió aliarse con su poderosa reina, Boa, como nos cuentan varios historiadores bizantinos, entre ellos Juan Malalas. Según estos autores, Boa, o Boarex como la llaman algunos, gobernaba las tierras de los hunos sabiros tras la muerte de su marido, Blach. Aunque sobre esto hay que puntualizar que los sabiros de las fuentes bizantinas en realidad no eran hunos, sino un pueblo de origen oscuro, quizás turco, que habitaba desde hacía algunos años al norte del Cáucaso, entre el río Don y el delta del Volga.
Los cronistas añaden que Boa tenía dos hijos pequeños y que era una mujer de complexión y sabiduría varoniles, que gobernaba con vigor y que tenía bajo su mando a 100.000 hombres, cifra probablemente exagerada que algún historiador moderno cree que es fruto de la propaganda bizantina.
A continuación nuestras fuentes nos dicen que Justiniano pudo aliarse con Boa gracias a los numerosos regalos que le entregó, entre los que habían vestimentas imperiales, vasos de plata y mucho dinero. Al mismo tiempo el emperador sasánida Cabades se alió con Glom y Tyranx, dos reyes de otra raza de hunos situados más allá de los territorios de Boa.
Luego se nos dice que en el año 528 Boa venció en batalla a Glom y Tyranx cuando estos se disponían a pasar a territorio persa o bien cuando se dirigían a través de su territorio hacia Persia, y aunque no sabemos el lugar de este combate, las fuentes si nos cuentan que las tropas de Boa aniquilaron casi por completo al ejército de 20.000 hombres de Glom y Tyranx, y a pesar de que es un dato que se omite, ambos ejércitos debieron estar constituidos en su totalidad por jinetes, algo típico de los pueblos nómadas de las estepas.
Por su parte, la suerte de ambos reyes hunos no fue mucho mejor que la de su ejército. Glom fue muerto en la batalla por las tropas de Boa, mientras que Tyranx fue capturado y enviado encadenado como prisionero a Justiniano, siendo finalmente ejecutado en Constantinopla. Respecto a esto, el copto Juan de Nikiu dice que Tyranx fue colgado de un árbol y clavado a él. Por último, Teófanes el Confesor y Jorge Cedreno nos dicen que tras esto Boa mantuvo la paz y la alianza con Justiniano, siendo esta la última información que tenemos sobre la reina de los sabiros, desapareciendo así de los registros históricos.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario