miércoles, 7 de febrero de 2024

ESTADOS UNIDOS Y LA INVASIÓN DE VENEZUELA (1906-1908)

Como vimos en el anterior video, varias reclamaciones estadounidenses contra Venezuela hicieron que en 1905 el presidente Theodore Roosevelt encargara la redacción de un plan para invadir aquel país y ocupar varias de sus ciudades, sin embargo, la situación interna e internacional hicieron que la expedición se cancelara, o más bien, se postergara, ya que, como veremos, Roosevelt volvió a proponer en 1908 lanzar un ataque contra Venezuela. 

A pesar de las intenciones iniciales de Roosevelt y de su animadversión contra el presidente venezolano Cipriano Castro, desde mediados de 1905 los estadounidenses intentaron resolver sus controversias con Venezuela por la vía diplomática, aunque el nuevo Secretario de Estado estadounidense, Elihu Root, cosechó los mismos resultados negativos que su antecesor. 

Por este motivo, ya en enero de 1906 Roosevelt volvió a contemplar usar la fuerza contra Venezuela. De ese mes es una carta de Roosevelt al Estado Mayor en la que pregunta sobre la existencia de algún plan contra Venezuela y señala que una campaña contra ese país debería realizarse con una fuerza enorme para minimizar la posibilidad de una resistencia efectiva por parte de los venezolanos. 

Sin embargo, ese año tampoco se produjo la expedición contra Venezuela, en gran medida gracias a Root, que frenó las ansias belicistas de Roosevelt y prosiguió las reclamaciones contra Venezuela por vía diplomática, a pesar de que consideraba a Castro un “bruto loco”. 

Durante los siguientes meses las propuestas de arbitraje y los reclamos estadounidenses siguieron fracasando. Roosevelt, frustrado por esto, escribió en julio de 1907 que se temía que algún día tendrían que azotar a Venezuela. 

Toda esta beligerancia de Roosevelt se apoyaba en dos principios desarrollados por el mismo. En primer lugar, la doctrina del Gran Garrote que propugnaba el uso de la diplomacia pero con la amenaza de fondo del uso de la fuerza. En segundo lugar el Corolario Roosevelt, una adición a la Doctrina Monroe según la cual los Estados Unidos se reservaban el derecho a intervenir en cualquier país americano que no se comportara de una manera recta. 

Fruto de este modo de pensar, son dos cartas de Roosevelt a Root de febrero y marzo de 1908. En la primera, el presidente preguntaba al Secretario de Estado sobre la disputa con Venezuela y si ya era el momento de actuar. En la segunda, Roosevelt, informado de que Venezuela no aceptaba un arbitraje, le decía a Root que era el momento de intervenir. Creía el presidente que había que enviar barcos y transportes con marines, hacer planes para una expedición o al menos, tomar las aduanas venezolanas. 

De nuevo, la cautela de Root, señalada por varios historiadores, frenó un ataque a Venezuela. Root prefirió esperar a que Castro cayera, ya que su gobierno se encontraba en serias dificultades tanto interna como internacionalmente. Mientras tanto, los Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Venezuela en junio. 

Al final Root acertó y a finales de año el vicepresidente venezolano Juan Vicente Gómez , aprovechando la ausencia de Castro del país, se proclamó presidente. Con él, a diferencia de Castro, los estadounidenses pudieron negociar el arreglo de las cuestiones pendientes, acabando así la amenaza de una intervención armada contra Venezuela.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/@mhistoria6088/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario