A mediados de agosto reanudan la travesía y poco después llegaron al Estrecho de Magallanes. Tuvo que ser en estas fechas cuando Drake cambió el nombre del Pelican a Golden Hind, esto es, La Cierva Dorada.
Días más tarde encontraron en el estrecho tres pequeñas islas en las que desembarcaron para proveerse de carne de pingüino. En una de ellas, Isla Isabel, desembarcaron y tomaron posesión en nombre de la reina.
El seis de septiembre los tres barcos salieron del estrecho pero por una tempestad y por errores en los mapas se perdieron y el Marigold desapareció. Un mes después volvieron a la boca del estrecho. En medio del temporal el Elizabeth siguió hacia el norte pero el Golden Hind se adentró mar abierto. Creyendo perdido a Drake, el Elizabeth decidió volver a Inglaterra. Al parecer Drake se desvió muy hacia el sur. Con posterioridad en Inglaterra se hizo circular la falsa historia de que Drake había bordeado el extremo sur de América. Según las narraciones y los mapas llegaron a una isla a la que bautizaron como Elizabeth, isla que no ha podido identificarse y que por ello ha sido catalogada como isla fantasma.
A finales de octubre Drake volvió a poner rumbo norte. Para entonces muchos hombres habían muerto de frío y escorbuto en aquellas aguas. Casi un mes después llegaron a Isla de Mocha, en el Chile actual. Allí bajaron a comerciar con los mapuches pero tuvieron un enfrentamiento con ellos en el que Drake fue herido, aunque al final los ingleses consiguieron escapar. Debido a este incidente se abandonó la idea de atacar las villas de La Imperial y Valdivia, en el continente.
Los piratas siguieron hacia el norte y llegaron a las cercanías de Valparaíso, quizás a Quintero. El cinco de diciembre llegaron a Valparaíso y haciéndose pasar por españoles abordaron por sorpresa el barco La Capitana y lo capturaron junto con su cargamento de oro y vino. Luego desembarcaron en tierra y asaltaron varios almacenes. Desde Valparaíso continuaron viaje primero hasta bahía Tongoy y luego a bahía de La Herradura, cerca de Coquimbo, donde se abastecieron de agua, comida y leña. En este último lugar fueron sorprendidos por jinetes españoles, los cuales mataron y decapitaron a uno de los ingleses.
Las dos naves tuvieron que partir con premura hacia el norte. A finales de año llegaron a Bahía Salada. Allí realizaron varias reparaciones y montaron la pinaza que llevaban a bordo. El 19 de enero de 1579 levaron anclas y siguieron hacia el norte hasta que recalaron cerca de Morro Moreno. Más al norte consiguieron apresar una embarcación de pesca, que al final consiguió escapar de Drake. Al poco tiempo llegaron a Tarapacá, donde capturaron un pequeño cargamento de plata y algo de comida. Desde aquí avanzaron hasta Arica. Allí se hicieron con un barco y su cargamento de plata, incendiaron un barco y bombardearon el lugar durante toda la noche, pero al desembarcar al día siguiente debieron huir ante la presencia de una pequeña tropa.
Poco después llegaron al Puerto de Chule, cerca de la actual Camaná, en Perú, donde capturaron otro barco. Desde allí siguieron su ruta hacia el norte, durante la cual abandonaron los barcos capturados. En su viaje hacia El Callao apresaron otro barco, cuyo capitán les rebeló la existencia de un barco, el de San Juan de Anton, cargado de plata. Desde entonces, capturar esta nave se convirtió en el objetivo de Drake. A mediados de febrero llegaron a aquel puerto y a pesar de que se hicieron pasar por españoles, fueron descubiertos, sin embargo pudieron capturar un barco, pero ninguno de los tesoros que esperaban hallar allí. Durante su huida fueron perseguidos durante algún tiempo por barcos españoles y Drake tuvo que abandonar el barco que acababan de capturar.
Al cabo de algunos días, cerca de Trujillo, la pinaza de Drake capturó otro navío español. Desde aquí fueron a Paita, donde asaltaron otro barco. Algo más al norte, fue asaltado otro barco y se hicieron con su carga y con los esclavos negros que llevaba. Drake, siguiendo la pista del barco de San Juan de Anton, evitó entrar en el Golfo de Guayaquil. En Los Quijimes se hicieron con un barco y su cargamento de oro y plata, aunque poco después liberaron el barco.
A principios de marzo, encontraron el barco de San Juan Anton frente al Cabo de San Francisco, en la costa ecuatoriana, y haciéndose pasar por españoles se acercaron al navío pero al ser descubiertos, abrieron fuego y finalmente lo abordaron. En el encontraron un increíble tesoro de miles de pesos de oro y cientos de barras de plata, el mayor hasta ahora.
Finalmente se dirigieron la Isla de Caño, en Panamá. Desde allí recorrió las costas de Centroamérica hasta llegar a California, quizás hasta San Francisco, a un lugar que Drake llamó Nueva Albión. Algunas teorías sostienen que pudo llegar tan al norte como Oregón o Canadá. El viaje continuó a través del Pacífico hasta llegar a Mindanao, las Molucas y Java. Desde aquí cruzaron el Índico hasta África, la cual bordearon hasta Sierra Leona y de aquí por fin a Inglaterra a finales de septiembre de 1580. Algunos cálculos de la época cifran el botín en unas 20 toneladas de oro, plata y perlas.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario