jueves, 26 de noviembre de 2020

LAS PERÍOCA DE TITO LIVIO.

Las períoca de Tito Livio son breves sumarios de los libros de su Historia de Roma (Ab Urbe Condita Libri), que, en el caso de los que se han perdido, nos permiten reconstruirlos de forma aproximada. Existen dos tipos de períoca de Tito Livio, unas que cubren la mayor parte de los 142 libros del historiador romano, y otras, las de Oxirrinco (llamadas así por la ciudad egipcia en la que fue descubierto a principios del siglo XIX el papiro que las contiene) que abarcan de forma fragmentaria solo algunos libros. Son las primeras, la períoca del libro XVIII concretamente, las que recogen brevemente la historia de Régulo y la serpiente gigante de Bagrada y que podemos ver en la imagen de abajo.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos


EL DRAGÓN DE BAGRADA.

Todos saben que las legiones romanas a lo largo de los siglos se enfrentaron a todo tipo de enemigos como persas, celtas o germanos, pero es casi desconocido que, como nos dicen varias fuentes, los romanos tuvieron que enfrentarse a una gigantesca serpiente en el norte de África. 

A mediados del siglo III a. C. la República romana y el Imperio cartaginés se enfrentaron durante más de veinte años por el dominio de Sicilia. En el año 256 el cónsul romano Marco Atilio Régulo desembarcó en el norte de África, en la actual Túnez, e invadió territorio púnico. Es aquí, cerca del río Bagrada, donde Régulo tuvo que hacer frente a lo que algunas fuentes llaman un dragón. 

Las fuentes que hablan sobre la serpiente gigante o dragón de Bagrada las podemos dividir en tres grupos. Las que dependen de los libros perdidos de Tito Livio, las que dependen de Dion Casio y las que tienen un origen independiente. De todas, la que nos aporta más información es una de las más tardías, las Historias del hispano Orosio, que, basándose en Tito Livio, nos dice lo siguiente: 

“Régulo, a quien le tocó en suerte llevar a cabo la guerra contra Cartago, movió el ejército y asentó el campamento no lejos del río Bagrada. En este lugar, al ser devorados por una serpiente de extraordinaria longitud un grupo de soldados que bajó al río para abastecerse de agua, el propio Régulo descendió con el ejército para destruir a la bestia; pero como los dardos no atravesaban su piel y era inútil todo lanzamiento de flechas -flechas que resbalaban por su horrible entramado de escamas como por un caparazón de escudos colocados oblicuamente y que eran rechazadas de una forma admirable por el propio cuerpo, de manera que era imposible herirla- y como, además, creía el cónsul que gran número de sus soldados era abatido por los mordiscos del animal, era aniquilado por sus ataques y asfixiado por el pestífero olor que de ella emanaba, mandó traer las armas arrojadizas, por medio de las cuales incrustó enormes piedras en su cuerpo espinoso y logró deshacer la trabazón de todo su cuerpo. […] Posteriormente, acribillada por todas partes con flechas, fue fácilmente reducida. El pellejo de esta serpiente fue llevado a Roma (se dice que su longitud era de ciento veinte pies) y durante algún tiempo maravilló a muchos”. 

Si tomamos en cuenta la longitud del pie romano podemos calcular que la serpiente de Bagrada medía según las fuentes unos 35 metros, casi el triple de la Titanoboa que habitó Sudamérica hace 60 millones de años y que pesaba más de una tonelada. 

A continuación citaremos otras fuentes, algunas de las cuales dan información que Orosio no recoge. La mención más antigua a la serpiente de Bagrada es la de Tuberón, conservada por Aulo Gelio. Luego están las fuentes que se basan en el desaparecido libro 18 de Tito Livio, como son Valerio Máximo, Floro o las períocas. Valerio Máximo nos cuenta que la monstruosa serpiente estranguló a muchos soldados con los anillos de su cola y que tras matarla, los romanos debieron cambiar de lugar su campamento ya que su sangre había contaminado las fuentes y el pestilente olor de su cuerpo inundaba la región. 

Séneca y Plinio el Viejo, en el siglo I d. C., también menciona el suceso. Plinio nos dice que, no solo piel, sino también sus mandíbulas se conservaron en un templo de Roma hasta la Guerra de Numancia, a mediados del siglo II a. C. 

A finales del siglo I d. C. el poeta Silio Itálico, en su poema épico Punica, es el que da más información nueva sobre la gigantesca serpiente africana, aunque al tratarse de un poema lo que dice hay que enmarcarlo más dentro de la literatura que de la historia. Silio habla de una gran cueva donde vivía una serpiente de cerca de 180 metros de longitud que se alimentaba de leones y rebaños. Silio compara a esta serpiente con la hidra de Lerma y con el dragón de Juno. Fue atacada por los romanos con enormes balistas y con su caballería. El poema la describe con cresta y una lengua de tres puntas, capaz de lanzar a los caballos de los romanos por los aires y aplastarlos. Pero, primero Régulo y luego sus soldados, consiguieron doblegar a la serpiente con flechas y lanzas, hasta que le destrozaron la cabeza y exhaló su última respiración violácea y venenosa. 

Por último en el siglo III, en un fragmento de Dion Casio conservado por el bizantino Juan Zonaras se llama dragón a la Serpiente de Bagrada. Aunque no sabemos si con dragón Dion Casio se refería a un dragón tal y como lo conocemos ahora o simplemente a una serpiente de proporciones gigantescas, como es el caso de algunos de los dragones de la mitología griega. 

Quizás nunca sabremos la realidad de este hecho, de sí se trata de una mera invención o sí estos relatos tienen un trasfondo verdadero que se han exagerado, lo único cierto es que durante siglos los autores romanos creían en la autenticidad del relato y en la existencia de aquella enorme serpiente.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

jueves, 19 de noviembre de 2020

EL RELATO DE JOHN DRAKE SOBRE EL VIAJE DE FRANCIS DRAKE.

Otra fuente importante sobre el paso de Francis Drake por Sudámerica es la que nos ofrece su primo, John Drake, en dos relatos. John Drake, tras ser capturado en 1582 en el Río de la Plata, fue sometido a dos interrogatorios. 

De estos interrogatorios se derivan dos testimonios, el primero, de 1584, Testimonio de las declaraciones del corsario inglés Juan Drake, sobrino de Francisco Drake, ante el capitán Alonso de Vera y Aragón en Santa Fe tras su llegada al puerto de Buenos Aires huyendo de los indios charrúas, acerca del viaje que hizo al Estrecho de Magallanes su tío, el segundo, de 1587, Relación de la causa del capitán Juan Drake, inglés, hecha en Lima por el Tribunal de la Inquisición. Ambos testimonios se conservan en el Archivo General de Indias (AGI). Una transcripción de estas relaciones las podemos encontrar en The family and heirs of Sir Francis Drake, de Elizabeth Fuller-Eliott-Drake, descendiente de la familia Drake. 

En el segundo testimonio, además de la circunnavegación de Drake, nos da información importante sobre la familia y la genealogía del pirata. John Drake cuenta que uno de sus tíos era Edmon Drac que era padre de Francisco Drac (= Francis Drake). 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

FRANCIS DRAKE EN SUDAMÉRICA (II): CHILE, PERÚ Y ECUADOR.

A mediados de agosto reanudan la travesía y poco después llegaron al Estrecho de Magallanes. Tuvo que ser en estas fechas cuando Drake cambió el nombre del Pelican a Golden Hind, esto es, La Cierva Dorada

Días más tarde encontraron en el estrecho tres pequeñas islas en las que desembarcaron para proveerse de carne de pingüino. En una de ellas, Isla Isabel, desembarcaron y tomaron posesión en nombre de la reina. 

El seis de septiembre los tres barcos salieron del estrecho pero por una tempestad y por errores en los mapas se perdieron y el Marigold desapareció. Un mes después volvieron a la boca del estrecho. En medio del temporal el Elizabeth siguió hacia el norte pero el Golden Hind se adentró mar abierto. Creyendo perdido a Drake, el Elizabeth decidió volver a Inglaterra. Al parecer Drake se desvió muy hacia el sur. Con posterioridad en Inglaterra se hizo circular la falsa historia de que Drake había bordeado el extremo sur de América. Según las narraciones y los mapas llegaron a una isla a la que bautizaron como Elizabeth, isla que no ha podido identificarse y que por ello ha sido catalogada como isla fantasma. 

A finales de octubre Drake volvió a poner rumbo norte. Para entonces muchos hombres habían muerto de frío y escorbuto en aquellas aguas. Casi un mes después llegaron a Isla de Mocha, en el Chile actual. Allí bajaron a comerciar con los mapuches pero tuvieron un enfrentamiento con ellos en el que Drake fue herido, aunque al final los ingleses consiguieron escapar. Debido a este incidente se abandonó la idea de atacar las villas de La Imperial y Valdivia, en el continente. 

Los piratas siguieron hacia el norte y llegaron a las cercanías de Valparaíso, quizás a Quintero. El cinco de diciembre llegaron a Valparaíso y haciéndose pasar por españoles abordaron por sorpresa el barco La Capitana y lo capturaron junto con su cargamento de oro y vino. Luego desembarcaron en tierra y asaltaron varios almacenes. Desde Valparaíso continuaron viaje primero hasta bahía Tongoy y luego a bahía de La Herradura, cerca de Coquimbo, donde se abastecieron de agua, comida y leña. En este último lugar fueron sorprendidos por jinetes españoles, los cuales mataron y decapitaron a uno de los ingleses. 

Las dos naves tuvieron que partir con premura hacia el norte. A finales de año llegaron a Bahía Salada. Allí realizaron varias reparaciones y montaron la pinaza que llevaban a bordo. El 19 de enero de 1579 levaron anclas y siguieron hacia el norte hasta que recalaron cerca de Morro Moreno. Más al norte consiguieron apresar una embarcación de pesca, que al final consiguió escapar de Drake. Al poco tiempo llegaron a Tarapacá, donde capturaron un pequeño cargamento de plata y algo de comida. Desde aquí avanzaron hasta Arica. Allí se hicieron con un barco y su cargamento de plata, incendiaron un barco y bombardearon el lugar durante toda la noche, pero al desembarcar al día siguiente debieron huir ante la presencia de una pequeña tropa. 

Poco después llegaron al Puerto de Chule, cerca de la actual Camaná, en Perú, donde capturaron otro barco. Desde allí siguieron su ruta hacia el norte, durante la cual abandonaron los barcos capturados. En su viaje hacia El Callao apresaron otro barco, cuyo capitán les rebeló la existencia de un barco, el de San Juan de Anton, cargado de plata. Desde entonces, capturar esta nave se convirtió en el objetivo de Drake. A mediados de febrero llegaron a aquel puerto y a pesar de que se hicieron pasar por españoles, fueron descubiertos, sin embargo pudieron capturar un barco, pero ninguno de los tesoros que esperaban hallar allí. Durante su huida fueron perseguidos durante algún tiempo por barcos españoles y Drake tuvo que abandonar el barco que acababan de capturar. 

Al cabo de algunos días, cerca de Trujillo, la pinaza de Drake capturó otro navío español. Desde aquí fueron a Paita, donde asaltaron otro barco. Algo más al norte, fue asaltado otro barco y se hicieron con su carga y con los esclavos negros que llevaba. Drake, siguiendo la pista del barco de San Juan de Anton, evitó entrar en el Golfo de Guayaquil. En Los Quijimes se hicieron con un barco y su cargamento de oro y plata, aunque poco después liberaron el barco. 

A principios de marzo, encontraron el barco de San Juan Anton frente al Cabo de San Francisco, en la costa ecuatoriana, y haciéndose pasar por españoles se acercaron al navío pero al ser descubiertos, abrieron fuego y finalmente lo abordaron. En el encontraron un increíble tesoro de miles de pesos de oro y cientos de barras de plata, el mayor hasta ahora. 

Finalmente se dirigieron la Isla de Caño, en Panamá. Desde allí recorrió las costas de Centroamérica hasta llegar a California, quizás hasta San Francisco, a un lugar que Drake llamó Nueva Albión. Algunas teorías sostienen que pudo llegar tan al norte como Oregón o Canadá. El viaje continuó a través del Pacífico hasta llegar a Mindanao, las Molucas y Java. Desde aquí cruzaron el Índico hasta África, la cual bordearon hasta Sierra Leona y de aquí por fin a Inglaterra a finales de septiembre de 1580. Algunos cálculos de la época cifran el botín en unas 20 toneladas de oro, plata y perlas.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

sábado, 7 de noviembre de 2020

EL RELATO DE NUÑO DE SILVA SOBRE EL VIAJE DE FRANCIS DRAKE.

Una de las principales fuentes documentales sobre el paso de Francis Drake por Sudamérica durante su vuelta al mundo (1577-1580) es Nuño de Silva (o da Silva), el portugués apresado por el corsario en las Islas de Cabo Verde y que no sería liberado hasta la primavera de 1579 en Huatulco (México). 

De Nuño de Silva se conservan en el Archivo General de Indias dos declaraciones ante las autoridades españoles en las que relata su viaje junto a Francis Drake. La primera data 1579 y se titula Relación que dio Nuño de Silva, piloto portugués, de lo que le sucedió con Francisco Drake en la costa del Brasil, obligándole a entrar en el puerto de Guatulco. La segunda está fechada en 1583 y se titula Apuntes del derrotero que llevó el piloto Nuño de Silva en su nao cuando se la tomó el corsario inglés Francisco Drake. Una edición en inglés de ambas podemos encontrarlas en New Light on Drake. A Collection of Documents Relating to his Voyage of Circumnavigation, 1577-1580, de Zelia Nuttalla. 

En estas relaciones se aportan valiosa información sobre el derrotero que Drake siguió por Sudamérica, así como fechas. Nos ofrece apuntes geográficos, longitudes y latitudes. Especial valor tiene la segunda relación que se presenta como un cuaderno de bitácora. 

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos

FRANCIS DRAKE EN SUDAMÉRICA (I): BRASIL, URUGUAY Y ARGENTINA.

Aquí nos vamos a ocupar de forma breve del que quizás sea el pirata más conocido de la historia, Francis Drake, y de su paso por Sudamérica durante su vuelta al mundo, la primera que realizó un capitán, ya que en las anteriores sus capitanes murieron durante la travesía. 

En 1577 Isabel I de Inglaterra solicitó los servicios de Drake para atacar las posesiones españolas de Ultramar, lo que ya había hecho unos años antes. Aunque tenemos que apuntar que hay historiadores que creen que el objetivo principal de Drake era el comerciar, el de explorar la Terra Australis, encontrar el mítico paso de Anian o el fundar colonias inglesas en Norteamérica y en el Pacífico Sur. 

Fueron cinco los barcos, fuertemente artillados, que formaron la flota de Drake. Los barcos eran el Pelican, perteneciente a Drake, el Elizabeth, el Benedict, el Marigold y el Swan. Estos barcos cargaban pinazas, pequeñas naves encargadas de desembarcar en tierra o de atacar otras naves por sorpresa. La tripulación constaba de unos 170 hombres, algunos de los cuales eran parientes y amigos de Drake. 

Después de una accidentada salida en noviembre la flota finalmente zarpó en diciembre de 1577. A los pocos días ya habían llegado a las costas africanas, a Mogador, en el actual Marruecos. Allí comerciaron con los lugareños hasta que todo se trastocó y estos apresaron a un miembro de la tripulación. 

La flota prosiguió su viaje y en enero de 1578 asaltaron tres barcos de pesca y poco después tres naves portuguesas fueron apresadas en el Río de Oro, en Cabo Barbas y en Cabo Blanco. Tras liberar la mayoría de las capturas, Drake intercambió el Benedict por una de las presas, a la que renombraron como el Christopher

Desde África fueron a las islas de Cabo Verde, atracando a finales de enero en Maio y luego en So Tiago, donde fueron atacados, aunque consiguieron apresar otra nave, la Santa María, a la que rebautizaron como Mary. Su capitán, el portugués Nuño de Silva, fue incorporado a la tripulación de Drake como piloto de la flota. El viaje siguió por las islas de Fogo y Brava, desde las cuales cruzaron el Atlántico. 

En marzo la flota alcanzó Bahía de Todos Santos, en Brasil. Durante tres semanas siguieron hacia el sur bordeando la costa. En abril una tormenta dividió la flota, sin embargo, las naves se reunieron en Punta del Este, a la que las fuentes llaman Cabo Santa María, en el actual Uruguay. Uno de los relatos del viaje menciona que encontraron una pequeña isla, aunque no sabemos si se trata de Lobos, Gorriti, Flores o alguna otra. Los barcos estuvieron algunos días aprovisionándose de agua y carne de lobo marino. Recorrieron las costas del Río de la Plata, pero pocos días después la flota siguió su viaje hacia el sur recorriendo las costas de la actual Argentina. 

A mediados de mayo llegaron al Cabo Tres Puntas, en la Patagonia, a la que llamaron Cape Hope y desde allí se dirigieron a lo que Drake bautizó como Bahía de Lobos, hoy Puerto Deseado, por la cantidad de lobos marinos que allí había. Durante la travesía la flota se separó y tuvieron que buscar al Swan y al Mary. El Swan fue hallado pero poco después le prendieron fuego. En este lugar los ingleses entablaron contacto con los nativos del lugar, que Francis Fletcher, un miembro de la expedición, describió como gigantes. Sin embargo, John Drake, primo de Francis, dirá que a los gigantes los encontraron más adelante, en San Julián. 

Poco después de reanudar el viaje hacia el sur abandonaron el Christopher. A finales de junio llegaron al Puerto de San Julián. Allí también abandonaron al Mary. En este lugar permanecieron varias semanas reparando las naves. Al poco de llegar tuvo lugar una pequeña escaramuza con indígenas del lugar, como declarará el primo de Drake años después. En el Puerto de San Julián Drake juzgó a Thomas Doughty, uno de los jefes de la expedición, al que acusaba de brujería y traición, el cual fue declarado culpable y decapitado. 

A mediados de agosto reanudan la travesía y poco después llegaron al Estrecho de Magallanes. Tuvo que ser en estas fechas cuando Drake cambió el nombre del Pelican a Golden Hind, esto es, La Cierva Dorada.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos