Aquí nos vamos a ocupar de forma breve del que quizás sea el pirata más conocido de la historia, Francis Drake, y de su paso por Sudamérica durante su vuelta al mundo, la primera que realizó un capitán, ya que en las anteriores sus capitanes murieron durante la travesía.
En 1577 Isabel I de Inglaterra solicitó los servicios de Drake para atacar las posesiones españolas de Ultramar, lo que ya había hecho unos años antes. Aunque tenemos que apuntar que hay historiadores que creen que el objetivo principal de Drake era el comerciar, el de explorar la Terra Australis, encontrar el mítico paso de Anian o el fundar colonias inglesas en Norteamérica y en el Pacífico Sur.
Fueron cinco los barcos, fuertemente artillados, que formaron la flota de Drake. Los barcos eran el Pelican, perteneciente a Drake, el Elizabeth, el Benedict, el Marigold y el Swan. Estos barcos cargaban pinazas, pequeñas naves encargadas de desembarcar en tierra o de atacar otras naves por sorpresa. La tripulación constaba de unos 170 hombres, algunos de los cuales eran parientes y amigos de Drake.
Después de una accidentada salida en noviembre la flota finalmente zarpó en diciembre de 1577. A los pocos días ya habían llegado a las costas africanas, a Mogador, en el actual Marruecos. Allí comerciaron con los lugareños hasta que todo se trastocó y estos apresaron a un miembro de la tripulación.
La flota prosiguió su viaje y en enero de 1578 asaltaron tres barcos de pesca y poco después tres naves portuguesas fueron apresadas en el Río de Oro, en Cabo Barbas y en Cabo Blanco. Tras liberar la mayoría de las capturas, Drake intercambió el Benedict por una de las presas, a la que renombraron como el Christopher.
Desde África fueron a las islas de Cabo Verde, atracando a finales de enero en Maio y luego en So Tiago, donde fueron atacados, aunque consiguieron apresar otra nave, la Santa María, a la que rebautizaron como Mary. Su capitán, el portugués Nuño de Silva, fue incorporado a la tripulación de Drake como piloto de la flota. El viaje siguió por las islas de Fogo y Brava, desde las cuales cruzaron el Atlántico.
En marzo la flota alcanzó Bahía de Todos Santos, en Brasil. Durante tres semanas siguieron hacia el sur bordeando la costa. En abril una tormenta dividió la flota, sin embargo, las naves se reunieron en Punta del Este, a la que las fuentes llaman Cabo Santa María, en el actual Uruguay. Uno de los relatos del viaje menciona que encontraron una pequeña isla, aunque no sabemos si se trata de Lobos, Gorriti, Flores o alguna otra. Los barcos estuvieron algunos días aprovisionándose de agua y carne de lobo marino. Recorrieron las costas del Río de la Plata, pero pocos días después la flota siguió su viaje hacia el sur recorriendo las costas de la actual Argentina.
A mediados de mayo llegaron al Cabo Tres Puntas, en la Patagonia, a la que llamaron Cape Hope y desde allí se dirigieron a lo que Drake bautizó como Bahía de Lobos, hoy Puerto Deseado, por la cantidad de lobos marinos que allí había. Durante la travesía la flota se separó y tuvieron que buscar al Swan y al Mary. El Swan fue hallado pero poco después le prendieron fuego. En este lugar los ingleses entablaron contacto con los nativos del lugar, que Francis Fletcher, un miembro de la expedición, describió como gigantes. Sin embargo, John Drake, primo de Francis, dirá que a los gigantes los encontraron más adelante, en San Julián.
Poco después de reanudar el viaje hacia el sur abandonaron el Christopher. A finales de junio llegaron al Puerto de San Julián. Allí también abandonaron al Mary. En este lugar permanecieron varias semanas reparando las naves. Al poco de llegar tuvo lugar una pequeña escaramuza con indígenas del lugar, como declarará el primo de Drake años después. En el Puerto de San Julián Drake juzgó a Thomas Doughty, uno de los jefes de la expedición, al que acusaba de brujería y traición, el cual fue declarado culpable y decapitado.
A mediados de agosto reanudan la travesía y poco después llegaron al Estrecho de Magallanes. Tuvo que ser en estas fechas cuando Drake cambió el nombre del Pelican a Golden Hind, esto es, La Cierva Dorada.
Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos