miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA PIRÁMIDE DE AMENEMHAT I

Aunque en la actualidad parece una montaña de escombros, en la antigüedad se levantaba una de las grandes pirámides del Imperio Medio. El complejo de Amenemhat I, quizás cerca de Itj-tawy, se encuentra en Lisht Norte. En la construcción de su pirámide Amenemhat I regresó a los estándares del Imperio Antiguo. Los lados de la pirámide median unos 84 metros y tenía una altura de 55 metros. A diferencia de la pirámide de su hijo, Sesostris I, que constaba de una pirámide satélite y otras 9 pertenecientes a reinas, la pirámide de Amenemhat I carece de ellas. 

El conjunto de la pirámide constaba de un muro exterior de adobe y de otro interior de piedra caliza. Justo a medio camino entre los dos muros se elevaba la plataforma sobre la que se erigia la pirámide. Entre ambos muros se construyeron varias tumbas y mastabas pertenecientes a miembros de la familia real y de la corte. Dos con enterramientos colectivos en la esquina noreste de la pirámide (954 y 956), otra en la esquina suroeste perteneciente al alto funcionario Rehuerdjersen, conocida también como “Mastaba Francesa” (372/384), y tres más en la esquina sureste. Una perteneciente a Senimeru (470), la otra quizás al alto funcionario Antefiker (400) y la tumba de Nakht (493). En el lado oeste la pirámide se construyeron 22 tumbas shaft, es decir, tumbas en pozo. Por algunos objetos se sabe que algunas estaban ocupadas por mujeres de la familia de Amenemhat I. 

En el lado este se encontraba en templo funerario, del que en la actualidad apenas quedan restos. Desde ahí corría una calzada hasta el templo del valle. Este nunca ha sido excavado al encontrarse bajo el agua. Dentro del muro de caliza se encontraba la pirámide, cuya entrada, antecedida por una capilla, estaba en el lado norte. La entrada daba acceso a un corredor que desembocaba en un pozo que acababa en la cámara funeraria, la cual no ha sido excavada al encontrarse bajo el nivel del agua. 

El núcleo de la pirámide estaba hecho de bloques de piedra caliza con un relleno de arena, escombros y adobe. También se reutilizaron bloques con relieves de época del Imperio Antiguo, incluidos algunos del templo funerario de Keops, del complejo de Kefrén, de Unas y quizás de Pepi II. Tal vez la inclusión de estos bloques tuviera un significado espiritual. Material del Imperio Antiguo también se puede encontrar en las tumbas y mastabas que rodean la pirámide.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos



ITJ-TAWY, LA CAPITAL PERDIDA DEL ANTIGUO EGIPTO

La mayoría conoce las grandes capitales del Antiguo Egipto, como son Menfis, Tebas o Amarna, pero muy pocos conocen Itj-tawy, la que fue capital egipcia hace cuatro mil años durante las Dinastías XII y XIII. Y es que se trata de una enigmática ciudad de la que se desconoce su localización y solamente se conservan un puñado de referencias textuales, lo que ha llevado a que sea poco investigada por los historiadores. 

Durante el reinado de Mentuhotep IV, último soberano de la Dinastía XI, el Visir Amenemhat encabezó una gran expedición al Wadi Hammamat. Poco despúes de una forma que no conocemos, probablemente mediante un golpe de Estado y una usurpación, el Visir Amenemhat alcanzó el poder e inauguró la Dinastía XII. El nuevo faraón, al no ser de sangre real, pudo tener que enfrentarse a una fuerte oposición y, quizás, incluso a una guerra civil. Una vez asentado en el trono, uno de los hitos más importantes del gobierno de Amenemhat I fue mover la capital al norte desde Tebas, la cual, a pesar de ello, siguió teniendo un papel destacado en la gestión de Egipto, especialmente del sur. 

La fundación de Itj-tawy debió producirse antes del año 30 del reinado de Amenemhat y 10 de Sesostris I, durante la corregencia de ambos, ya que es en esta fecha donde tenemos la primera referencia a Itj-tawy en la Estela de Intef. Si tenemos en cuenta que la mayoría de egiptólogos sitúan el inicio del reinado de Amenemhat hacia el año 1991 a. C., la fundación de Itj-tawy debió tener lugar en algún momento entre ambas fechas. Aunque si atendemos a los inicios de la construcción de la Pirámide de Amenemhat y damos por hecho que Itj-tawy estaría fundada para entonces, podemos dar la fecha del año 20 del reinado de Amenemhat como momento de su fundación. Sin embargo, hay autores que piensan que Amenemhat pudo fundar Itj-tawy poco antes de su ascensión al trono o al principio de su reinado. 

El Canon Real de Turín califica a los reyes de la Dinastía XII como los reyes de “la Residencia de Itj-tawy”. Esta fuente es la única que vincula el nombre de Itj-tawy con la Residencia Real del Imperio Medio. Al principio se nombra a esta nueva ciudad como “Amenemhat Itj-tawy”, que podríamos traducir como “Amenemhat toma posesión de las dos tierras” o “Amenemhat, el que conquista las dos tierras”. Así aparece en la Estela de Intef. Aunque normalmente se la nombra de forma abreviada como Itj-tawy y la aún más abreviada forma de Itw o simplemente como “la Residencia”. El nombre de Itj-tawy aparece muy poco en los textos y generalmente se considera que en el Imperio Medio el término “Residencia” era un sinónimo común de Itj-tawy. La nueva capital sería una fortaleza o un asentamiento fortificado a juzgar por la forma en la que se escribe su nombre, dentro del símbolo de un muro almenado. Algo que nos confirma un texto de la época y la Estela de Piankhy. 

¿Pero cuáles fueron los motivos para la fundación de Itj-tawy? Son muchas las explicaciones que se han dado para entender los motivos que llevaron a Amenemhat a fundar una nueva capital. Basándonos en textos de la época, como la Profecía de Neferti, se ha creído que la construcción de la nueva capital correspondería a la necesidad de estar más cerca de posibles peligros llegados desde Canaan y Libia, así como hacer frente a rebeliones internas y para controlar el acceso a El Fayum. También se sospecha del interés de Amenemhat de vincularse con el Reino Antiguo, de ahí el situar la nueva capital en aquella región, cerca del antiguo centro de poder menfita. Del mismo modo la convenencia de alejarse de Tebas y de los grupos de poder tebanos también habría pesado en la decisión de Amenemhat. El situar la capital en algún lugar intermedio entre el Bajo y el Alto Egipto, sería un modo de reunificar simbólicamente las dos tierras después de la época de división durante el Primer Período Intermedio. 

¿Y dónde estaba Itj-tawy? En la Estela de la Victoria de Piankhy se narra como el soberano nubio de la Dinastía XXV en su invasión de Egipto, a mediados del siglo VIII a. C., avanzó de Meidum a Menfis pasando por Itj-tawy. Cuenta la estela que la ciudad estaba amurallada y repleta de tropas, pero se rindió al nubio sin resistencia. Por lo tanto, Itj-tawy estaría situada entre Meidum y Menfis. Aunque no sabemos si el texto de esta estela se refiere a la Itj-tawy del Imperio Medio o si se trata de otra Itj-tawy de época posterior. Tradicionalmente los egiptólogos han situado Itj-tawy en el limite entre el Bajo y el Alto Egipto, en la zona de El Fayum y de Menfis, quizás pudiendo ser un suburbio de esta última. Algunos autores creen que Itj-tawy podría estar cerca de Dahshur, Hawara, Lahun y Lisht, donde se enterraban los reyes de la Dinastía XII. 

Se ha creído que Lisht, donde están las pirámides de Amenemhat I y de Sesostris I sería la necrópolis de Itj-tawy y por tanto ambos lugares estarían próximos. Que en los cementerios de Lisht estén enterrados altos funcionarios sería otra indicación de la cercanía de Itj-tawy, donde estos habrían desarrollado su trabajo. Las evidencias de asentamientos efímeros combinada con la presencia de una necrópolis alrededor de las pirámides hace pensar que hubo en Lisht, o cerca, una ciudad. 

¿Pero cómo sería Itj-tawy? Itj-tawy sería Residencia Real y Sede del Gobierno y albergaría un importante cuerpo de funcionarios y sacerdotes. Con toda seguridad estaría muy cerca o a orillas del Nilo o de un curso de agua. Así lo confirma el Cuento de Sinuhé. Aunque también podría estar en el limite entre la llanura irrigada por el Nilo y el desierto. Si tomamos como ejemplo otros yacimientos conocidos y otra capital de nuevo cuño como Amarna, se pueden sacar algunas conclusiones sobre como habría sido Itj-tawy: sería una ciudad amurallada, tendría un complejo palacial y otro administrativo, templos, residencias para los altos funcionarios y dignatarios, barrios residenciales para artesanos y clases bajas, uno o más puertos fluviales, edificios militares, graneros, mercados y un pueblo de trabajadores próximo, como en el caso de Amarna. 

El Palacio del Faraón quedaría atestiguado por la Puerta Falsa del Ihy, de época de Amenemhat II. Sin embargo, que este palacio estuviera en Itj-tawy y no en otro lugar no es nada seguro. Los pocos registros escritos sobre Itj-tawy nos muestran que en la ciudad habrían sacerdotes y artesanos, como nos demuestran las estelas de Nakht y Shen. Por la Estela de Djedu-sobek se infiere que en Itj-tawy habían instituciones judiciales. Los textos pertenecientes a los monumentos de Ameny-sonebu, Amenemhat-Soneb, Waswy-hotep, Hor-aa y Ptah-wer, fechados a lo largo de la Dinastía XII y hallados en distintos lugares de Egipto, nos dejan ver que sus propietarios trabajaron o residieron en Itj-tawy. 

Para finalizar queda una última pregunta, ¿cuándo fue el final de Itj-tawy? La egiptología no se pone de acuerdo sobre cuando dejó Itj-tawy de ser la capital de Egipto. Aunque parece que fue en época de Merneferre Ay, faraón de la Dinastía XIII, tras lo cual los reyes vuelven a enterrarse en las necrópolis del sur. La Estela de Horemkauef demuestra que al final de la Dinastía XIII el rey residía aún en Itj-tawy. Para algunos, los restos de la Dinastía XIII continuaron gobernando la región entorno a Itj-tawy hasta la llegada de la Dinastía XVII desde Tebas. Para otros, el ocaso de Itj-tawy fue al final de la Dinastía XIII, hacia el año 1674 a. C., cuando los Hiksos la conquistaron al mismo tiempo que Menfis. Aunque para entonces el dominio sobre Itj-tawy quizás solo sería nominal por parte de los faraones egipcios. Más tarde, en época tolemaica el topónimo Itj-tawy aparece varias veces, pero ya no hacía referencia a la antigua residencia real, sino simplemente a una Residencia Real en general.

Puedes encontrar más historias en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC8Rx6U8r2-DGtHYDxIIThAg/videos